martes, 23 de febrero de 2021

CORREDOR NW del Embalse de Llauset (boca Norte del túnel) al Pico els Bous 2.607m

 Ascensión al Pico dels Bous por el corredor N.W. (250m de corredor  -AD 50º max.) desde la boca Norte del túnel de Llauset

Uno de los mejores miradores de los picos de Vallibierna

Pico dels Bous 2.607m cara NW variante a la ruta normal en su ascenso y descenso por la ladera N. hasta los estanys d´ Angliós para retornar por un corto corredor hasta la collada      d´ Angliós, (-AD 50º max.) conexión con el GR 11 hasta la presa de Llauset

Ruta circular 

Dificultad: Media, máximo de 45º/50º

Desnivel: corredor 300m 

desnivel total: 700m

Fecha realización 21 de febrero 2021

Tiempo: Ascenso, 3 horas desde 1km antes del antiguo refugio de la presa y 3h. mas para el  descenso. 

Nieve en condiciones mediocres, falta dar mas tiempo para que transforme. 

SITUACIÓN

En el valle de Llauset, el mas oriental del Pirineo  Aragonés, un valle bastante solitario y desconocido para muchos, con muchas rutas tanto en verano como en invierno donde podemos disfrutar de la tranquilidad si nos apartamos de los míticos picos de Culebras y Vallibierna.

 PUNTO DE PARTIDA

Pasado el pequeño pueblo de Aneto, (último pueblo de Aragón, a la izq. de la carretera a pocos kms. antes de llegar al Túnel de Viella), seguiremos una pista asfaltada  con algunos baches pero transitable hasta la presa de Llauset donde hay un parking para vehículos(en invierno dependiendo de la nieve hay que aparcar donde la encontremos  para continuar a pie, se suelen formar ventisqueros a 1 km antes del antiguo y derruido refugio de la presa)

Estrenamos la temporada de corredores con nieve poco estable y sin transformar,  en algunos tramos la última nevada no ha cohesionado y se ha barrido lo que ha dado lugar a quedar al descubierto la nieve marrón caída con el polvo del Sahara pero que se encontraba en mejores condiciones, vamos encontrando esta nieve mas dura pero donde se conserva la nieve reciente nos íbamos clavando hasta medio palmo dentro del corredor a pesar de esto podemos decir que las condiciones sin ser optimas se podía progresar bastante bien.

                    Entrada al corredor 



Al salir del corredor atravesamos una diagonal para ir en busca de la arista cimera con una inclinación de 40/45º esta zona la nieve estaba aceptable, nos hundíamos también medio palmo,  al salir ya a la arista hay muchos tramos que la nieve está barrida por el viento hasta llegar a la parte mas alta donde se han formado pequeñas cornisas de viento.  En la cima nos tenemos que resguardar ya que soplaba con bastante fuerza, hacemos una mínima parada para comer algo rápido

 Vamos dirección Este hasta el siguiente collado donde giramos al NW ladera abajo, primero recto y luego en diagonal a nuestra izq. hacia los estanys  d´Angliós,  en esta ladera la nieve está totalmente polvo sin transformar, nos hundimos hasta incluso mas arriba de la rodilla.

Una vez abajo y sin hacer ninguna parada vamos  en diagonal hacia el Norte en busca de un pequeño corredor que nos deja directamente en la Collada d´Angliós, (unos 80m de corredor con unos 45/50ºmax.) Lolo se curra abrir huella lo que nos facilita a los demás el progreso.




Salida del 2º corredor que da directo a la collada d´Angliós
En la collada nos espera un frio viento que sin contemplaciones nos escupe ladera abajo, aquí intentamos seguir  el GR 11 que en las zonas sin nieve vamos viendo las marcas de pintura rojiblanca.
 En breve estamos de nuevo al pie de embalse de Llauset, tan solo nos queda atravesar un corto túnel para llegar al túnel que tendremos que recorrer hasta la boca Sur y seguir por la pista unos 4km hasta donde hemos aparcado ya que quedan ventisqueros que impiden llegar mas arriba con vehículo.
Vista al fondo de los Vallibiernas
De vuelta en el embalse solo nos queda retornar por el túnel, recorrer el tramo de pista hasta llegar a los coches donde hemos salido esta mañana. 






 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me gustaria ponerme en contacto contigo para consultarte un par de cosas sobre la ruta Passaran, que vi que la realiozaste con tu perro hace un par de años.
    Te dejo mi mail por si pudieras comunicarte conmigo.

    Muchas Gracias
    chechuga@hotmail.com

    ResponderEliminar