lunes, 1 de febrero de 2021

PORTAL DE LA CUNARDA DESDE COLUNGO

Semicircular de Colungo al Portal de la Cunarda y tozal de la Cunarda 


Dificultad: Fácil

Desnivel: 954m

Distancia: 15,48km

Tiempo: 1,30horas ida hasta el ventanal de la Cunarda y 2 horas vuelta 


Fecha realización 8 de diciembre 2020

 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portal-de-la-cunarda-desde-colungo-62009007

Recorrido muy bien señalizado en todo su trayecto para observar el espectacular ventanal de la Cunarda.

Tiempo del recorrido: 1,30 horas ida y 2 horas vuelta

Salimos desde la población de Colungo, encontramos un cartel donde anuncian el barranco Rabiñero, lo seguiremos, al principio es una camino hormigonado que luego se transforma en una bonita senda hasta cruzar el barranco y que mas tarde nos hace cruzar la carretera, continuamos el camino hasta encontrar un poste con información de la ruta, por un lado se puede seguir por el barranco, que es la ruta que cogemos y por otro lado se puede seguir por la pista que es el camino que tomamos de vuelta para descender.

Atravesamos un bosque de quejigos, chinebros y sabinas, llegamos a un punto donde encontramos otro desvío que será el que cogeremos en la bajada, nosotros continuamos el sendero, pronto llegaremos a una collada, desde aquí nos desviamos a nuestra izquierda para acercarnos al Tozal de la Enclusa 789m, son solo unos pocos de metros que vale la pena por las vistas que hay desde aquí.


Tozal de la Enclusa 789m
De vuelta en la collada seguimos el sendero y pronto tendremos a la vista frente a nosotros el paredón que protege el gran ventanal del portal de la Cunarda, se puede observar la senda colgada y el barranco de Fornocal.

Atravesamos la senda colgada hacia el barranco, es fácil de recorrer pero hay que ir con cuidado pues un resbalón puede ser muy peligroso.




Cuando terminamos esta senda colgada giramos a la derecha y ¡!Voila!! tenemos delante nuestro la impresionante ventana de la Cunarda.

Tan solo nos quedará un pequeño recorrido hasta la base del gran ventanal, capricho de la geología.

También se puede observar bajo nuestros pies el barranco con los abrigos del Fornocal.

A la vuelta tomamos el desvío que pone Colungo por la pista, al principio es un agradable sendero que pronto se transforma en camino, al poco nos lleva a una pista muy ancha, en lugar de seguir hacia abajo nos vamos en Norte para llegar a un cortafuegos que tomaremos a nuestra izquierda y en poco llegamos a la cima del tozal de la Cunarda 943m, es un mirador estupendo de una buena parte de nuestro Pirineo, lástima que el día nos regala alguna nubes y no podemos ver al completo toda la zona Pirenaica.
Tozal de la Cunarda 943m

Unas cuantas fotos y volvemos a la pista, ahora sí para seguir el camino de vuelta, es algo monótono ya que transcurre casi integro por pista, cerca del pueblo volvemos a cruzar al carretera y ahora nos queda un tramito de sendero para llegar a la fuente y de nuevo a Colungo.

Bonito rincón de los que nos regala Guara y su entorno, muy recomendable para una excursión de media jornada.








1 comentario:

  1. Bonito rincón! Yo en su momento, improvisé un acceso directo que acorta un poco el recorrido.

    ResponderEliminar