lunes, 14 de junio de 2021

PICO SERRATO 2.888m DESDE BAÑOS DE PANTICOSA POR LOS IBONES DE LABAZA

Pico Serrato 2.888m desde el Balneario de Panticosa, por los ibones de Labaza y descenso por el ibón de Coanga y balsas de Limiacha.


Dificultad: Moderada

Desnivel: 1.330m

Distancia: 14km

Tiempo: 10h. 5,30 en ascenso y 4,30 en descenso


Fecha realización: 8 de junio 2021


Comienzo de la ruta 

Croquis de la ruta, (hice una variante entre el collado de Xuan y el ibón de Coanga, en rojo la alternativa,  para seguir los mojones que es mejor bajada) os dejo la ruta del autor que seguí. 
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-serrato-subida-por-ibon-de-lavaza-o-labaza-y-bajada-por-ibon-de-coanga-29408263


Ruta circular y ascenso al pico Serrato, es una ruta muy exigente que transcurre en una buena parte por terreno de alta montaña sin sendero, solitario, donde habrá que esta muy atentos a seguir en todo momento los mojones, la cresta para llegar al pico es entretenida con granito en general bueno, pero siempre atentos a las piedras sueltas.

Salida desde el balneario de Panticosa, seguimos el GR 11 que va a los ibones de Brazato y al valle de Bujaruelo, el sendero muy bien marcado, lo seguiremos hasta encontrar una bifurcación que tiene una pintura roja bastante desteñida en una roca que indica con flecha a la izq. Labaza y flecha a la dcha. Brazato, seguiremos esta senda no tan marcada pero que es evidente en todo momento, después de un rato de recorrido encontramos una intersección poco sinuosa, también podremos ver una tubería enterrada en piedras a nuestra izq.  nosotros obviaremos estas sendas y continuaremos nuestro camino, algo mas arriba ya vamos dejando el bosque atrás, seguiremos en todo momento los mojones, hemos entrado en una zona de terrazas de hierba y pedrera, solo hay que estar atentos siempre de seguir los mojones. 





Llegamos a la cuenca lacustre de los ibones de Serrato, lugar muy bonito,  lo contorneamos por la izq. según la marcha, poco mas arriba llegaremos al ibón de Labaza, seguimos los mojones que van por la parte alta del ibón,  en breve vamos encontrando nieve en bastante buen estado para la fecha que estamos, como se cantea bien no hay necesidad de poner los crampones. 

Desde aquí hay una bonita vista del Peñón Xuan y de los impresionantes dientes de Batanes con sus corredores de acceso.

Ibón de Serrato 
Ibón de Labaza 
Al fondo los Dientes de Batanes
Dejamos atrás el ibón de Labaza 

Peña Xuan
Llegando al collado 

Al llegar al collado se puede ver también el objetivo de hoy, el Pico Serrato. Primero llegaremos al collado de Xuan donde dejaré los crampones, piolet y bastones para subir con algo menos de peso, al comienzo sigo toda la cresta pero al ver que hay unas cuantas brechas de sube y baja me inclino por vadearla por la cara Este, se van viendo los mojones que habrá que seguirlos si queremos ir a lo seguro y subir con algo mas de comodidad, una vez nos hemos aproximado a la arista cimera solo hay  seguir la cresta, es algo entretenida pero no difícil, las reseñas dan un F+ 

Collado Xuan
Peña Xuan  desde el collado 

Cresta hacia la cima

Poco antes de la cima dejo a mi perro Pancho para continuar sola ya que voy por todo el filo y hay un par de brechitas que son fáciles pero hay que estar atentos. 


Cima de Serrato 
Ibones de Bachimaña

En la cima hay un enorme mojón, las vistas no podemos pedir mas, sencillamente impresionante, brutal, un pico de 1er. orden por sus magnificas vistas. Para quedarse embelesado un buen rato. El imponente Vignemale y el circo de Gabarnie con todo el macizo del Mt Perdido te deja sin aliento… y que decir de los Infiernos, todo el circo de Garmo….

Los ibones de Brazato aun están helados
Vignemale al fondo, un gran espectáculo 
Una parte de la cresta
Una de las brechas poco antes de la cima 
Ahi me espera Pancho
Monte Perdido al fondo 
Infiernos, Marmoleras y Piedrafita 
Ibón de Xuan
Después de un descanso y deleite para la vista emprendemos el descenso y en poco mas de 20 minutos estamos de vuelta en el collado, ahora para descender hacia el ibón de los Xuans si que son necesarios los crampones ya que el desnivel a salvar es exigente, en breve llego al ibón aunque no es necesario ya que se puede bordear por arriba flanqueando a la izq. en sentido del descenso, continuo un poco mas por nieve hasta que se acaba de momento este nevero, me quito los crampones, sigue habiendo mas neveros pero son discontinuos y por seguir el track que va mas a la drcha. dejo los mojones que había ido viendo “error” dejo los neveros para ir por una zona de pedriza muy inclinada, llego a una zona muy expuesta con grandes saltos en las paredes de roca granítica, retrocedo para buscar mejores pasos por las terrazas de roca y hierba que voy encontrando, hay que estar muy atentos para poder ir salvando el terreno e ir bajando metros, así con este panorama decido ir en busca de los mojones que mas arriba había abandonado a mi izq. según sentido de descenso, por fin localizados los mojones ya me siento mas tranquila y no los abandono en el resto del recorrido. 
Una vista de la cresta por la vertiente Sur Oeste

“Entre el collado Xuan y el ibón de Coanga es una mole de piedra muy inclinada formando terrazas con escurrimientos de agua, en algunos tramos hay que destrepar, no es difícil pero transcurre sin sendero por terreno de alta montaña expuesto, poco transitado, es por esto que hay que seguir en todo momento los mojones”
Ibón de Coanga
Unos de los destrepes antes de llegar al ibón de Coanga

Llego al ibón de Coanga muy próximo al refugio de Bachimaña desde aquí ya por sendero se hace mas cómodo el descenso, seguiremos en todo momento los mojones,  tenemos que llegar a un vallecito que vemos mas abajo surcado por el barranco de Labaza, es un rincón  bucólico, solitario, salvaje y de una belleza tremenda. 


Barranco de Labaza

Descendemos en dirección a las balsas de Lumiacha, siempre por un estrecho sendero, el recorrido es sumamente bonito, a nuestra izq. vemos la pared de la tubería donde hay unas cuantas vías de escalada. 

Este sendero termina en el camino de los mulos que es una alternativa al transitado y concurrido sendero que sube al refugio e ibones de Bachimaña.

Lo seguimos hasta conectar con el sendero del GR 11 que habíamos cogido por la mañana.


Balsas de Lumiacha

Por fin después de un día muy exigente llegamos a los baños de Panticosa, ha sido una buena ascensión, de las que no dejan a nadie indiferente y que nunca olvidaremos.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario