viernes, 13 de agosto de 2021

PEÑA SANTA (de Castilla) 2.596m Macizo Occidental o del Cornión desde Vegarredonda Picos de Europa

 PEÑA SANTA DE CASTILLA por la Canal Estrecha desde Vegarredonda, cara Norte

Salimos del collado Pandecarmen, hacemos noche en el refugio Vegarredonda en Picos de Europa, ascenso al día siguiente y descenso hasta el collado Pandecarmen en el mismo día.

Considerada como la cumbre mas bella de los Picos de Europa

Una ruta exigente, bella, solitaria y salvaje,  con 2.596m de altitud es el techo del Macizo del Cornión. 


Dificultad: (AD, III+, 500m)  según croquis consultados las trepadas son de III+  pero en nuestra opinión al igual que otros muchos autores se le puede dar un IV- en el 1er. y 4º resalte de la canal 

Desnivel: 1.840m

Distancia: 23,20 km 

Tiempo: 5,30 horas en ascenso desde el ref., 5horas en descenso hasta el ref. mas 1,30h hasta cdo. Pandecarmen.

Fecha realización 2 y 3 de agosto 2021

Historia Alpinística

La primera ascensión a la montaña fue desarrollada por el Conde Saint-Saud acompañado por Vicente Marcos "Vicentón", de Los Llanos de Valdeón, y François Bernat-Salles, guía de Gavarnie (el mismo que escaló el Couloir de Gaube). Este noble, enamorados de los Picos, le dió el apodo de el "Cervino de Asturias". Sin embargo, más "Cervínico" es el Picu Urriellu..., pero entonces, siguiendo con las (poco razonables) comparaciones alpinas, la Peña Santa sería el Eiger de los Picos…

Descripción aproximada de la canal estrecha


Salimos desde el collado de Pandecarmen, para llegar aqui seguimos la ruta de los lagos de Covadonga y al llegar al primer lago se toma una pista que sale a la derecha del lago Enol hasta llegar al parking donde tenemos que dejar los vehiculos, (hay que tener permiso para poder aparcar, si tienes reserva en el refugio toman la matricula y puedes aparcar siempre que salgas muy pronto por la mañana y haya sitio, si no madrugas el guarda te dirá si  puedes o no pasar, si no hay sitio se tiene que coger el autobus que sube a los lagos y hacer a pie todo el recorrido hasta el collado Pandecarmen)

Día 2 de agosto.  4,4km  550m de desnivel.

 Preparamos las mochilas tranquilamente, hace fresco y hay niebla, salimos pasadas las 12h. vamos cargados y despacio.


Cabañas de Vegapiedra

14h llegamos al refugio Vegarredonda, los guardas son muy amables y hablamos de la ruta para el dia siguiente a Peña Santa, nos advierten que si la roca está mojada mejor desistamos, sigue habiendo una niebla persistente y muy húmeda.

6,45h Día 3 de agosto. Salimos del refugio en dirección a Jou Santo, pasamos delante del antiguo refugio libre de Vegarredonda, ganamos altura tranquilamente por buen sendero, tenemos el día despejado y esto nos anima para el ascenso. Antiguo refugio de Vegarredonda

Al llegar a la bifurcación seguimos el sendero de la izq. en dirección al Jou Santo

Esta es la subida por la Fragua, al superarla dejamos de ver el refugio y cambiamos a la vertiente de Huerta Mazada
Seguimos el sendero que nos va acercando al Jou de los Asturianos, donde ya tendremos una primera visión de la Peña Santa a lo lejos. 
Al fondo Peña Santa desde el Jou de los Asturianos
8,45h. Llegamos a lo alto del Jou Santo, frente a nosotros Peña Santa. ahora toca hacer un descenso hasta situarnos en la zona antes de llegar al Neverón, el terreno cambia bruscamente, comenzamos con las trepadas por la característica roca caliza de Picos.
   

Hasta llegar al Jou Santo la ruta transcurre por sendero bien marcado y fácil, al llegar cerca de la base de la canal la cosa se complica, seguiremos los mojones que vamos encontrando hasta situarnos al pie de la canal

  

Dejamos los bastones en una pirca de vivac justo donde comenzamos a trepar por la canal.

  




Y ahora me toca a mi subir el resalte, en su parte final se cierra con un bloque empotrado que nos cierra el paso, a nuestro juicio hay un pasito que es mas de III+ y si añadimos que para los pies la roca está pulida es un plus de dificultad... y  sacamos cuerda
Superado el resalte la canal se calma bastante y se hace mas asequible pero sin bajar la guardia
Ya casi estamos en la salida de la canal, ahora toca trepar hasta la cima, pero también tiene su miga, sobre todo porque hay zonas muy expuestas de Llambrias y hay extremar las precauciones
 
Saliendo de la canal 
Hay una zona de grava hasta alcanzar la brecha, salimos a la cara sur, hay que vadear un tramo expuesto, para situarnos frente a una trepada también muy expuesta (de ascenso de hace bien pero en el descenso lo rapelamos, hay un montaje de cintas y cordinos que aprovechamos para montar el rapel)
Marcado en rojo la ruta que aproximadamente seguimos después de salir a la brecha

Hasta la cima todavía nos quedan algunas trepadas y destrepes además de una buena exposición, seguimos los mojones que nos van indicando por donde seguir.
Cima Peña Santa 2.596m

Al Sur Vega Huerta
Al fondo derecha la Torre de Santa María
Ya de regreso vamos dejando atrás la cumbre de Peña Santa 
Y comenzamos con los rapeles para descender la canal

Las reuniones de la canal están muy bien equipadas 

Vista al sur desde el collado de Jou Santo
Una mirada atrás del refugio de Vegarredonda

La Redondiella 

La Peña Santa es una cumbre sin duda muy exigente físicamente donde tendremos que afrontar trepadas con bastante desnivel y tramos de llambrias con mucha exposición,  además de ser solitaria y estar alejada de cualquier refugio.








2 comentarios:

  1. Olé!! Esa actividad es para nota!! Los Picus son muy exigentes, con exposición y dificultad, y eso si no te aparece la niebla....

    ResponderEliminar
  2. Hola David, tuvimos suerte con el día, la niebla se fue quedando en los valles, con niebla puede ser bastante peligroso meterse, tienes que ir visualizando cada paso, es fácil enriscarte en Picos.

    ResponderEliminar