lunes, 15 de junio de 2020

PEÑA SABOCOS 2.747m Y PEÑA ROYA 2.578m POR LA CRESTA

Peña Sabocos y cresta a Peña Roya desde el ibón de los Asnos, por Hoz de Jaca

Dificultad: Media,  último tramo de la canal 50/55º terreno nevado hasta bien entrada la temporada, cresta I+ algunos tramos aéreos  (pasos de IIº evitable con flanqueo)
Desnvel: 1.040m
Tiempo: 2,45h en ascenso Peña Sabocos   1,20h recorrido cresta    2h descenso desde Peña Roya hasta el parking
Distancia: 11 km

14/06/2020
Peña Sabocos oculta por las nubes bajas

la Peña Sabocos  está situada en el cordal del cresterío de Tendeñera es una zona con muchas posibilidades de conocer picos de la zona de Panticosa.

Accedemos por una pista que sale de Hoz de Jaca, recorremos aproximadamente unos 10km donde aparcaremos justo unos metros delante de los telesillas de la estación invernal de Panticosa.
Esta aproximación nos posibilita poder recorres unos cuantos picos si hacer demasiado desnivel.

Pronto por la mañana a eso de las 7h salimos siguiendo un alcorce que nos restará unas cuantas curvas de la pista que llega prácticamente a las inmediaciones del ibón de los Asnos. (se puede seguir toda la pista si queremos ir mas cómodos)
Rodeamos el Ibón de los Asnos por la izq.  para seguir los mojones dirección a la Peña Sabocos
Conforme avanza la mañana las nubes se hacen mas persistentes y van bajando hasta el punto que no podremos ver nada desde la cima, una lástima porque tiene que haber unas vistas espectaculares.
Marcada en rojo la ruta hacia el Sabocos, la cumbre no se ve, queda detrás de este montículo de delante, (al fondo parte de la cresta)
La dirección al Sabocos nos introduce en una canal que en estas fechas todavía le queda bastante nieve,  nos ponemos los crampones porque la nieve está bastante dura y la inclinación cada vez se va acentuando mas, el comienzo de la canal debe de tener unos 30/35º no mas,  pero conforme vamos ganando altura la inclinación puede llegar en su parte final a los 50/55º

cima Peña Sabocos 2.747m
La cresta cimera sin grandes complicaciones pero extremando las precauciones por la nieve que aun queda y por la nieve recién caída del día anterior
Hace algo de viento y bastante frío,  nos tenemos que abrigar como en pleno invierno,  hacemos algunas fotos y continuamos por la cresta para llegar a Peña roya, la visibilidad es nula, habrá que volver otro día para ver el paisaje,   a  pesar de estas inclemencias del tiempo disfrutamos cada paso que damos, es toda una invernal.
Casi habíamos despedido la temporada de nieve pero este bello rincón nos ha brindado la posibilidad de disfrutarlo.
Nos vamos hacia Peña Roya

Conforme descendemos metros la nieva va a menos

La cresta aun sin tener complicaciones hay que estar al tanto, desde Sabocos hasta la mitad encontramos algunos pasos de 1+  algo aéreos, también pueden llegar a IIº pero se pueden evitar flanqueando por el lado sur.
La segunda mitad es mas fácil y podemos avanzar mas deprisa
En el recorrido encontramos varias simas,  algunas bastante grandes
Después de pasar por el Portillo Chetro  nos vamos hasta Peña Roya, hace cada vez mas frío, nos tentaba irnos para abajo pero estamos tan cerca...Así que no lo pensamos dos veces y llegamos hasta la cima donde hay un buen pedazo de antena.
Comemos algo al abrigo del viento pero el cuerpo se enfría rápidamente así que no hay tiempo que perder y volvemos sobre nuestros pasos al collado.

Portillo Chetro
Y ésta es la bajada desde el collado, algo de nieve y pedrera suelta

una mirada atrás

Peña Sabocos sigue cubierta, el resto de la cresta se ha limpiado y ahora es mas visible
Al fondo en el centro el collado Chetro por donde hemos descendido
una buena parte de la cresta

Habrá que ir otro día con buen sol, siempre hay excusa para volver.