Dificultad: Fácil / moderado, ruta exigente por el desnivel y distancia (algunos tramos sin sendero)
Desnivel: 1.600m
Distancia: 23 km.
Tiempo: 4,45 horas en ascenso al Catieras mas 20´ al Baldairan 3,30h en descenso (sin contar descansos)
20/06/2020
Seguimos la ruta marcada en rojo
La Ruta comienza en el parking de la estación invernal de Panticosa, detrás de la instalación del Telecabina, hay unos carteles que indican Ibón de Sabocos y Ripera.
Seguimos un agradable sendero bien marcado, primero por bosque y luego se atraviesa unos prados, mas adelante cruzaremos un puente que nos acercará a la pista, la seguimos durante unos minutos, hay que estar atentos al desvío a la izq. nos introduce de nuevo en una senda, al comienzo poco trotada, ademas a llovido mucho y la vegetación se ha ido apoderando del sendero.
En cuanto tenemos a la vista el dedo de Yenefrito seguiremos su dirección hasta un colladito y desde ahi la senda es bien visible, de vez en cuando encontraremos algunos carteles que nos indican ibón de Catieras.
Hay un punto donde tenemos que cruzar la torrentera, desde aquí estar atentos a los pocos mojones que encontraremos ya que la senda se va perdiendo de vez en cuando.
Al llegar al ibón hacemos un breve descanso para mirar el bonito paisaje y los picos que cierran el valle por esta vertiente.
Seguimos los mojones y el sendero que por pedrera nos va acercando al collado de Catieras.
Con calma subimos hasta el collado y sin tregua ascendemos hasta el pico de Catieras, solo hay que seguir los restos de sendero entre piedras pequeñas y algo sueltas.
En pocos minutos estamos en la primera de las dos cimas, las vistas son muy una maravilla para la vista y los sentidos.
Nos acercamos a la segunda y principal cima,, hacemos un merecido descanso y después de hacer las fotos de rigor comenzamos el descenso hasta el collado y acometemos la subida al pico Baldarain o Batanes. En esta subida hay que ir con cuidado, en algún punto apoyamos las manos, las piedras están muy sueltas y hay que estar atentos.
Carlos, Miguel y Sandra han optado por no subir al Batanes e ir descendiendo despacio por el valle de Foratiecho.
Hemos quedado que nos iríamos encontrando en algún punto del camino de bajada.
una mirada atrás de los picos de Catieras y Batanes por la vertiente norte
Y una mirada al fondo del valle por donde tenemos que descender, hay que llegar a la colladita que se ve a la derecha encima del barranco, donde nos esperan Carlos, Miguel y Sandra.
Y una mirada al fondo del valle por donde tenemos que descender, hay que llegar a la colladita que se ve a la derecha encima del barranco, donde nos esperan Carlos, Miguel y Sandra.
Aquí nos están esperando los compañeros para afrontar la parte final hasta la pista, donde no se puede bajar la guardia.
foto tomada una vez de vuelta en la pista (al fondo el dedo de Yenefrito)
Está bien hacer la ruta circular pero después de ver lo bonito que es el valle de Yenefrito, nada tiene que ver con la segunda parte del valle de Foratiecho.
La primera parte desde el collado de Catieras está con algo de nieve lo que le da un toque especial al paisaje y la parte de la mallata Piniecho está muy bonito pero la segunda parte hasta conectar con la pista es un machacapiernas, un buen derrotero, un terreno muy abrupto, hay que tener buena orientación, tan apenas encontramos algún mojón y de vez en cuando unos bolos pintados en alguna piedra van orientando la ruta a seguir, carencia casi total de sendero, algún atisbo de senda íbamos encontrando de gente o animales ¿? el desnivel a salvar en éste tramo es bastante considerable, lo comento porque no es la panacea bajar por aquí, para senderistas no lo aconsejaría para nada, como montañeros de todo nos tenemos que encontrar.
Bonita, larga, dura y exigente circular.
Hola.
ResponderEliminarMuy interesante está circular, habitualmente siempre dejamos abajo Panticosa y subimos hasta la zona de baños, pero este valle de Yenefrito tiene muy buena pinta, sin duda subir al pico Catieras es una buena opción, habrá que buscar una alternativa para bajar por el valle también.
Un saludo
Otro recorrido apartado de los caminos transitados.. muy chulo el Catieras, le guardo un buen recuerdo, inversamente proporcional a esa bajada que también sufrimos
ResponderEliminar