martes, 14 de mayo de 2019

CORREDOR CENTRAL N.E. PRESA DE LLAUSET (Pirineo Aragonés-Ribagorza)

CORREDOR DEL EMBALSE DE LLAUSET  orientación N.E. 

DIFICULTAD: de 45º /50º en general, para terminar con un máximo 60º  
DESNIVEL: corredor 350/400m.  total actividad alrededor de 700m
TIEMPO: 6 h. en total


12 de mayo 2019



5h Suena el despertador, la noche había sido muy venteada,  no teníamos claro si podríamos hacer algo,  esperamos una hora a decidir si nos poníamos en marcha o nos íbamos para casa.
Al final sobre las 5;30h movemos ya que habíamos quedado a las 6h. con Carlos que venía del tirón,  nos sabia mal decirle que no viniera y confiábamos en que el viento fuera amainando,  pero seguía soplando y después de la experiencia del domingo anterior que tuvimos ráfagas de más de 120km/h,  no quedaban ganas de volver a pasar otra vez tan desapacible jornada.
Le invitamos a tomar un café y entre conversaciones y diálogos al final decidimos que por lo menos había que intentarlo.
7h. nos ponemos en marcha sin mucha motivación, Iríamos viendo según avanzábamos como se iba comportando el viento y  además la sensación térmica era de mucho frío.
Atravesamos el túnel de la presa de Llauset, al salir al otro lado seguía soplando con fuerza pero decidimos que al menos había que estirar las pierna y seguimos adelante,  contorneamos la presa y llegamos a la  cabecera,  en este punto ya el sol nos había alcanzado y la sensación térmica subía la temperatura lo que nos animó a continuar hasta la entrada del corredor,  aquí el viento parece que afloja y nos va a dar una tregua,  no lo pensamos mas, nos equipamos y nos adentramos en este bonito y desconocido corredor,  




 Entrada del corredor


Carlos va el primero luego detrás voy yo que suelo progresar más despacio y detrás mío lolo, en principio decidimos no encordarnos salvo que lo veamos necesario. (la nieves está bastante dura y la clavada de los piolets es muy segura)
La primera parte calculamos que debe de tener sobre los 40º/45º y se va manteniendo hasta casi la mitad,  a partir de aquí la cosa cambia y pasa a tener, según nuestro criterio, alrededor de los 50/55º






A dos tercios del corredor nos encontramos un par de resaltes cortos, (70º) algo estrechos con roca buena a los lados pero muy descompuesta en el centro, los superamos sin mayores problemas pero con cuidado. (no vimos necesario tener que proteger el tramo, esto no quiere decir en otro momento con menos nieve y mas descarnado haya que montar una reunión y asegurar el paso)


 La parte final se pone algo tiesa calculamos sobre los 55/60º(en las fotos no se aprecia realmente el desnivel) pero la nieve estaba en muy buenas condiciones,  clavando los dos piolets con esta nieve nos da mucha confianza.
10:30h. Seguimos superando los últimos metros hasta la arista cimera 2.558m donde nos esperan ráfagas de viento muy fuertes, casi una batalla campal para salir airosos y poner los pies en la arista sin tambalearnos.  

Buscamos un resguardo al sol de la parte sur para tomarnos un respiro recuperar las fuerzas y seguir peleándonos con el viento para seguir la fácil arista hasta el pico Guadieso.  No paramos ni para hacernos  fotos,  continuamos hasta el collado donde nos permite descender por palas algo inclinadas pero de cómodo descenso, la nieve sigue estando dura lo que nos facilita perder metros con mucha rapidez y confianza.


 Pico Guadieso 2.782m  hacia tanto viento que no paramos ni para hacernos la foto

 Un descenso muy bueno con nieve inmejorable
 Pico Guadieso 2.782m

12h. Llegamos hasta la barranquera que desciende del collado de la ruta normal a los Vallibiernas,  la nieve ya está transformando pero en breve contactamos con el sendero de acceso a estos bonitos picos, un merecido descanso para comer algo, quitarnos los crampones y guardar material.
 Es mediodía y todavía queda hielo que se resiste a fundirse
Una vez en la cabecera del embalse solo nos queda ir deshaciendo nuestros pasos de esta mañana para llegar a la presa no sin antes parar para hacer las últimas fotos al corredor ascendido.
13h. llegada al parking.

Un bonito valle donde hay mucho por descubrir









1 comentario:

  1. Ya veo que no paráis! Bonito rincón, que como decís, hay mucho por descubrir... Bonito corredor!

    ResponderEliminar