sábado, 27 de abril de 2019

PIC CARLIT 2.921m POR LA CANAL SUR desde Bouillouses, Francia

Invernal al CARLIT desde el embalse de Bouillouses, Pirineo Francés  


DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: 1.000m
TIEMPO: 4h en ascenso, 3:30h en descenso (con buena nieve o en verano los tiempos se reducen considerablemente)
DISTANCIA: 14,80km

20 de abril 2019


El Carlit es la montaña mas alta del Pirineo Oriental 2.921m, situado en la Alta Cerdaña-Francia. Sus  vertientes poseen la 2ª mayor concentración de lagos del todo el Pirineo.

Carlit al fondo en el centro
Llegamos al lago de les Bouillouses  por una carretera en muy buenas condiciones,  desde Puigcerdá, dirección Sallagousse y luego Montlluis donde unos carteles ya indican al lac Bouillouses. 




Al final de la presa de Bouillouses en el lado izq. hay un Hotel bastante grande,  la senda comienza justo una vez hemos pasado por delante del hotel donde unos carteles indican varios circuitos a los lagos y también al Carlit
7:00h.  Ha amanecido con un cielo totalmente despejado y con poco frío aunque ha helado. Seguimos las marcas amarillas que vemos en los árboles, las huellas en la nieve también indican la misma dirección, la ruta al Carlit habrá que seguir los bolos rojos que están pintados en las piedras pero al estar nevado no las vemos,  habrá que prestar atención de no liarnos con los recorridos a los innumerables lagos, nosotros creo que dimos algún que otro rodeo a algún lago que era innecesario pero al no conocer la zona nos dejamos llevar por las marcas amarillas, de todos modos cada cierto tiempo íbamos encontrando las indicaciones que anunciaban pic Carlit  y circuito de los lagos.






8:00h Al cabo de una hora encontramos un puente de madera donde indicaba solo Pic de Carlit,  ahora ya era evidente el camino a seguir pues ya teníamos el pico bien visible delante nuestro al fondo mirando a la izq. Hasta este punto se va ganando altura muy despacio.
La temperatura es agradable y el día se mantiene limpio de nubes, la nieve a primera hora está en muy buenas condiciones, pero al ser cara sur  va transformando a nieve húmeda en cuestión de pocas horas, así que mas vale haber madrugado.




 8:30h En media hora mas llegamos al pie del collado Colomer que habrá que superar con calma, aquí el desnivel sube bruscamente, bien puede tener sobre 35º como poco.
Antes de acometer la subida nos equipamos con crampones y piolet, la nieve ya se va transformando aunque todavía se puede subir cómodamente. 




Una vez en el collado  tenemos muy cerca la canal sur por donde acometemos la subida al Carlit, de lejos parecía una canal muy inclinada e impresionaba bastante pero conforme nos acercamos vemos que no es para tanto,  debe de tener +/- 40º 
A partir de aquí nos vamos clavando en la nieve y buscamos antiguas huellas aunque nos llegan hasta la rodilla es mejor esto que nuevas clavadas, se hace un poco tortuoso alguno de los tramos, pero con paciencia vamos ganando metros a la montaña. 








Antes de llegar al collado que divide el Carlit en dos cimas encontramos un tramo sin nieve de gravilla y piedra suelta.  


 11:00h Una vez en el collado vamos primero a la cima principal,  otra vez el viento y frío no nos deja quedarnos para contemplar la espectaculares vistas, hacemos las fotos de rigor y nos vamos a la cima secundaria, pero antes visionamos el corredor Oeste por donde queríamos haber subido (el jueves llegamos a Porté Puigmorens desde aquí se toma una pista que llega después de 5 km al fondo del valle donde se inicia la subida por el lago Lanoux al Carlit para ascenderlo por el corredor, pues bien,  nuestra decepción cuando vemos que a la salida del pueblo ya está echada la barrera, un cartel anuncia que la cierran desde las primeras nieves hasta el 30 de abril, así que a ésta ruta ya de por si muy larga hay que añadir 5km mas, lo valoramos y decidimos darle al vuelta al Carlit y subirlo por el lado sur, por éste lado norte hubiéramos llegado al pie del corredor mas que reventados, cuando hay nieve lo habitual es subir a dormir al refugio no guardado des ingenieures y nosotros queríamos hacerlo en un solo día)






A la izq. Sierra des Ximeneies 




Después de pisar la punta secundaría buscamos un resguardo del viento para descansar unos minutos antes de comenzar el descenso.



 Una mirada a la salida del corredor Oeste del Carlit, al fondo el lago Lanoux





 La nieve ha transformado muy deprisa y las clavadas son monumentales,  a pesar de ello descendemos mejor de lo esperado, nos cruzamos con un grupo pequeño de  esquiadores franceses a mitad de la pala, ellos están subiendo, nosotros seguimos hacia el collado sin perder tiempo y siguiendo las huellas de la mañana para evitar hundirnos demasiado.


 Antes de comenzar el descenso del collado una mirada  atrás para contemplar por un momento toda la belleza del Carlit.
Seguimos descendiendo el corredor hasta la inmensa semi llanura del territorio de los lagos. 
Ahora nos queda atravesar el inmenso y basto valle, hay que estar muy atentos para no despistarse y tomar el camino mas directo,  hay que tener muy buena orientación o seguir la ruta con Gps ya que los recorridos a los lagos pueden hacer que demos algún rodeo innecesario y alargar la ruta mas de lo previsto. 
15:00h  Llegamos de nuevo a la presa de Bouillouses el tiempo a cambiado se ha tapado por completo aunque nos deja comer fuera pero pronto tenemos que resguardarnos porque la temperatura está cayendo en picado. 
 
 
 Nos quedamos a dormir aquí y para sorpresa nuestra amanece nevando,   así que almorzamos y nos vamos para abajo ya que hay que no hay que tentar mas a las inclemencias del tiempo. 

Eso si, una bonita estampa que bien podría ser de pleno invierno. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario