lunes, 8 de abril de 2019

PICO DEL BOUS 2.602m CORREDOR NORTE (Valle de Llauset)

Corredor Norte  al Pico Del Bous 2.602m  Valle de Llauset (desde el pueblo de Aneto, Pirineo Aragonés)

Ruta circular

DIFICULTAD:  Media,  inclinación corredor de 45º /50º
DESNIVEL corredor 300m (si hay nieve desde la misma presa salen 350m)
DESNIVEL TOTAL: 700m
TIEMPO: 2:30h. hasta la cima del Pico,  2h para el retorno

31 de marzo  2019



Foto hecha a un cartel en la presa
 Donde indica la flecha roja ya no se podía continuar en vehículo por nieve acumulada en la pista a escasos metros antes de la entrada la boca sur del túnel.


Pudimos llegar con vehículo casi hasta la boca sur del túnel de la presa de Llauset,  pasado el salva aludes encontramos neveros en la pista a unos 200m antes del túnel.
Para entrar a pie en el túnel hay un agujero en la nieve acumulada que tapona casi por completo la entrada, en la salida norte no hay ningún problema y el segundo túnel está limpio de nieve.
presa de Llauset 
  Recorremos el túnel andando y nada más salir al otro lado vemos la escasa nieve que hay, ha sido un invierno muy anticiclónico con pocas nevadas y demasiado calor a partir de febrero.
Al llegar delante del segundo túnel  sin atravesarlo subimos por las terrazas de tierra y algo de nieve que aprovechamos para situarnos delante del corredor,  a pesar de la poca nieve vimos que aun había la suficiente para llegar a la salida del corredor sin apenas pisar terreno mixto.
  Nos ponemos aquí los crampones, y cogemos dos piolets por seguridad, la nieve a primera hora de la mañana está bastante dura lo que hace que se progrese muy bien.
El corredor es cómodo y fácil de ascender ya que tan solo en algún punto puede llegar a los 50º el resto tiene una inclinación de 45º +/-







 Llegando un poco antes del final encontramos un tramo mixto y otro sin nada de nieve que había que pelearlo con tierra y gravilla muy suelta, unos 20m aproximadamente.
Al salir del corredor hay una amplia pala de unos 45º hasta la arista cimera,  allí nos quitamos los crampones ya que casi no había  nieve en la cima. 
Hacemos un descanso para hacer algunas fotos y comer algo,  también para recrearnos viendo el tremendo paisaje que nos ofrece este modesto pico.


 Emprendemos la marcha en descenso siguiendo la arista hacia el lado sur-este hasta situarnos poco antes de llegar a un collado por donde nos permite descender hasta los ibones d´Angliós. En un principio sin nieve por terreno suelto con bastante inclinación, la pala continúa descendiendo hasta una zona ya con neveros, nos volvemos a poner los crampones, la inclinación aquí debe de ser de 40º   llegamos a la plataforma donde se encuentran los ibones y nos acercamos hasta el pequeño refugio de madera d´Angliós.

Cabaña d´Angliós
 

 Un pequeño descanso y continuamos hacia la base del collado d´Angliós rodeando uno de sus ibones,  ascendemos por el corredor de +/- 45º que da salida al mismísimo collado (unos 100m de desnivel contando la pala anterior a la entrada del corredor).
La nieve en este tramo no ha acabado de transformar y es inevitable clavarnos un poco pero nada que lo haga penoso,  todo lo contrario,  disfrutamos cada paso, cada metro de este día.
 Desde el Collado D´Angliós podemos ver los dos valles,  Angliós y Lluaset
 Salimos en el collado y ya vemos abajo la presa de Llauset,  descendemos aprovechando los pocos neveros que quedan por la vertiente sur hasta que casi desaparecen por completo,   nos quitamos de nuevo los crampones y seguimos el cómodo sendero del GR 11.
Ya tan solo nos queda echar un último vistazo a este paisaje tan bonito y ver los corredores que quedan encima del  mismísimo lago de Llauset, pero éstos serán para otra ocasión.  


 Volvemos a atravesar los dos túneles hasta llegar a la boca sur y trepar el montículo de nieve helada que da salida al exterior.


 Boca sur, salida hacia el exterior, la luz penetra en el único  agujero que permite el acceso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario