domingo, 23 de agosto de 2015

TAPAS SANS DALLE A LA DENT D´ORLU (ARIÉGE- FRANCIA)

ESCALADA DEPORTIVA DE VIAS LARGAS  EN LA DENT D´ORLU (2.222m) - ARIÉGE- FRANCIA
7 de agosto 2015

DIFICULTAD: V+ (D) PLACAS DE ADHERENCIA EN GRANITO
LARGO DE LA VÍA: 300m  (11 LARGOS)
EQUIPAMIENTO; EQUIPADA CON PARABOLTS
MATERIAL: MINIMO 9 CINTAS Y REUNIONES
ORIENTACIÓN ESTE
TIEMPOS: 1h. desde el parking hasta el collado,   5h. de escalada (si hace calor proveer bastante agua)


COMO LLEGAR.
Desde Andorra ir hasta Ax les Termes, en el centro del pueblo encontramos el desvío hacia Ascou D613 seguiremos la carretera hasta Ascou y Goulours, llegamos a un camping que hay al pie de un lago, pasamos por el medio del camping y seguimos una pista en buenas condiciones hasta el parking a los pies el pico Orlu. (12km. aproximadamente de pista en buenas condiciones)
Buen sitio para vivaquear, hay agua y sombras.
seguimos la marcada senda que asciende por el bosque hasta el coll d´Euges.
Aquí dejamos el camino hacia la cima del Pico Orlu y descendemos unos metros hasta pie de vía,  ojo!! no descender demasiado ya que ésta vía está al comienzo de las placas,  está puesto el nombre al inicio, desde el parking una hora aproximadamente.

Magnifico sector de escalada deportiva en vías largas, con un granito excepcional, la vía es prácticamente toda en adherencia, por supuesto también hay pequeñas regletillas que ayudan bastante,  hay que confiar en los pies, - un paso duro en el largo 7
Las reuniones no son muy cómodas, muchas son colgadas en la pared y esto hace que la cadera se canse al tirar de arnés para descansar, pero compensa de sobras la buena escalada.

Salimos a las 8h. de la mañana a las 9 ya estamos en el coll d´Euges, el día es caluroso así que llevamos bastante agua pese a que da pereza por el peso, pero luego lo agradeceremos.
A nosotros nos costo 5 horas de escalada para llegar a la cima del pico Orlu, los largos son muy disfrutones ya que no tienen mucho grado y con una roca tan buena,,, no hay excusa para disfrutar,  mucha ilusión haber escalado en esta zona, bonitas vistas y mucho calor,  nos descansamos un rato y comenzamos la bajada a cuchillo hasta el collado D´Euges, desde aquí en unos minutos estamos de nuevo en el bosque y agradecemos la sombra que nos proporciona,  al llegar al parking un buen baño en el riachuelo y por la tarde,,, lo mejor,, otro bañito en las termas de Ax les Termes, por algo se llama así el pueblo.
 
La Dent D´Orlu 2.222m
 
col a donde nos tenemos que dirigir
la zona Este es toda una placa donde hay 15 vías todas equipadas



 
 


 El largo 6 y 7 son los mas duros  V+

  L7 tiene un techo, el paso mas duro de la vía


  

 

  


 

 
 L11  IIIº +  último largo para llegar a la cima
  

  



   

adherencia en un  granito genial, escalada sin grandes dificultades donde podremos disfrutar. 
(es posible que alguno de los largos no estén  bien ordenados)




No hay comentarios:

Publicar un comentario