viernes, 14 de agosto de 2015

ARISTA / ARÊTE W DU PETIT PIC DE RULHE 2.620m (ARIÉGE-FRANCIA)

ESCALADA DE LA ARISTA W DEL PETIT PIC DE RULHE 2.620m
3 de agosto 2015

PARA LLEGAR: ANDORRA- AX LES TERMES-LES CABANNES-VALLE DEL ASTON- BARRADE DE LAPARAN- PLA DES PEYRES (PARKING)-REFUGIO RULHE 2.180m
DIFICULTAD: MAXIMO V+ (opcinal 6b/6c)
DESNIVEL: 450m.
MATERIAL ACONSEJABLE: 2 cuerdas de  60m, cintas varias, friends hasta el nº3, juego de fisureros y pequeño material habitual en montaña.
EQUIPACIÓN: Poca equipación. Encontramos algunos pasos de Vº con algún pitón
En casi todas las brechas es posible el escape andando.
TIEMPO DE ESCALADA: 4H30
PUNTO DE PARTIDA:Del parking al refugio= 1h30, hasta la base de la arista= 15´
Desde el parking del Pla des Peyres 1.700m (buen lugar para vivaquear) se toma el sendero que sube muy cómodo hasta el refugio de RULHE 2.180m (cartel indicador) 1h30 y desde allí en 15´ dirección SW (evidente) nos situamos a pie de arista.


Trepamos por bloques II/IIIº buena roca.
1er, gendarme, lo salvamos por el lado W clavo  y parabolt  para protegerlo ya que está muy expuesto.

1er, gendarme
  2º gendarme
  
-a la derecha de la fisura se ve la cuerda fija-
2º gendarme, nos situamos en la brecha para comenzar a escalar, primero  andamos unos metros a la derecha  para ir a pie de pared, largo Vº placa fisurada, un trozo de cuerda fija nos ayuda a superar el primer tramo del largo, "paso clave y duro" resto del largo se puede proteger bien. 

1er, resalte,   largo de Vº con buena roca, al llegar al 2º largo hay dos opciones, 1) veremos un pino casi a mitad pared a nuestra izq.  para escalar unas placas de 6b y 6c,   opción 2) si lo que queremos es disfrutar sin grandes complicaciones nos iremos a la derecha  IVº/IV+(al lado  hay unas rocas naranjas/amarillentas) Descenso, rapel de 10m
 1er. resalte

 rapel de descenso del 1er, resalte
 2º resalte 


2º resalte, tenemos 2 opciones, por la derecha descender ligeramente unos metros y escalar 2 largos de placa de IV+ y V+ o por la izq. superar 2 largos de Vº ésta es la opción que tomamos, en el 1er, largo hay una chapa vieja y a pocos metros otra chapa con un cordino muy viejo que nos indica el camino a seguir, en el resto de largos no hay nada mas equipado.
Descenso, rapel de 15m hasta el collado, desde aquí podemos terminar la escalada o seguir hasta la cima del Petit RULHE y destrepar por corredores hacia el N para encontrar el camino normal del  Pico Rulhe.
 final de la escalada
 rapel del 2º resalte


En general muy buena roca, de esas escaladas que  satisfacen y se recuerdan con buen sabor. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario