martes, 18 de agosto de 2015

intento CRESTA PIC DE RUF-RULHE (ARIÉGE-FRANCIA)

RETIRADA EN EL INTENTO DE LA CRESTA DEL PIC RUF AL RULHE POR VIENTO
DIFICULTAD:  IVº y numerosos pasos de IIº / IIIº hay tramos de cresta muy aérea y numerosos gendarmes y brechas.

5 de agosto de 2015

Magnifica circular recorriendo el  cresterio entre los picos RUF al RULHE (Pirineo Francés)
foto tomada subiendo al refugio de Rulhe
 pequeña cabaña a medio camino del refugio de Rulhe donde nos dirigimos para hacer noche
si no quieres pasar calor,,,,,con faldas y a lo loco...
Habíamos hecho noche el refugio del Rulhe, el viento estuvo soplando toda la noche,  por la mañana salimos en dirección Sur siguiendo el GR 10 hacia el collado de Juclar, compartido entre Francia y Andorra.
desde aquí en 15´estamos en el Col d´Alba, 2.539m  (2h15 desde el refu)  el viento sigue soplando pero tenemos la esperanza de que amaine conforme avance la mañana,  subimos por terrazas empinas y herbosas con tramos de trepadas de IIº en busca del primer pico del día, Pic RUF, 2.615m,  salvamos unos gendarmes por el lado de l´Alba, de nuevo en la cresta  avanzamos por roca buena pero con muchos líquenes y musgos viejos, se nota que no pasa mucha gente por aquí, en uno de los gendarmes montamos un rapel de 20m, (cordino viejo) vertinete W  para llegar a una de las muchas brechas que hay que ir salvando, seguimos trepando hasta el Pic de Joclar. Pasos de II/IIIº

vamos hacia el col de Joclar

seguimos los puntos amarillos hasta el col de l´Alba

Col de l´Alba, detrás el Pic de Ruf
 en plena cresta
 Visualizamos la arista que sube muy pincha al Pico FORTANGENTA 2.682m,  el viento cada vez esta mas furioso y las ráfagas nos pueden hacer perder el equilibrio, lo que nos aguarda es muy aéreo,  así que decidimos retirarnos deshaciendo un tramo de cresta hasta visualizar un corredor que desciende hacia la vertiente NW,  llegamos a un  pequeño estany, desde aquí ya por una pequeña senda hasta el collado nuevamente de Joclar y al refugio de Rulhe.
 Pic Fortangenta y al fondo Pic Rulhe
 Para otro día será, vamos echando una mirada atrás para contemplar la cresta que se nos ha resistido.

Estany Negre y Pic Negre de Joclar
Disfrutamos del resto del día parando en alguno de los estanys que hay a nuestro paso y dar tregua a nuestros maltrechos pies

Despedida con el guarda del refu, muy amable y buena gente. Volveremos,,, es un espacio del Pirineo donde hay mucho por ver y recorrer, desde senderos disfrutones, aristas y crestas y como no,, también escalada deportiva a 15´del refu, -vías montadas por el guarda-