martes, 25 de octubre de 2022

Pico VELETA 3.394m.-CRESTA TAJOS DE LA VIRGEN-Ref. ELORRIETA-HOYA DE LA MORA

Posiciones del Veleta-Pico VELETA-CRESTA TAJOS DE LA VIRGEN-Ref. ELORRIETA-HOYA DE LA MORA (circular)

Fecha realización: Septiembre de 2022

Para ver el mapa en wikiloc ir al código QR  o abrir el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/posiciones-del-veleta-veleta-tajos-de-la-virgen-refugio-elorrieta-hoya-de-la-mora-2022-10-02-116707142



Distancia

14,7 km

Desnivel positivo

451 m

Desnivel negativo

1.041 m

Dificultad técnica

Difícil
Para ver las fotos completas, pichar encima

6º Día. Después de terminar la integral de los tresmiles de Sierra Nevada hacemos dos día de descanso, no podíamos marcharnos a casa sin ascender el pico Veleta (habíamos renunciado por rachas de viento muy fuertes) y a pesar que continuaba el fuerte viento y el frío que te congelaba hasta la médula, decidimos cambiar al plan B,   queríamos haber hecho la circular desde posiciones del Veleta al Beta Grande y hacer toda la cresta de los Machos hasta el Veleta por la arista Fidel Fierro. 

La nieve recién caída la noche que terminamos la integral persistía y al asomarnos y ver el vasar Norte del Veleta con nieve nos hace cambiar de parecer y lo ascendemos por la ruta normal.

Nos acercamos hasta casi llegar al refugio Carihuela, tomamos el sendero que entre piedras sube hasta la cumbre, aquí vamos algo protegidos del viento, en poco llegamos hasta la ansiada cima, contemplamos las bonitas vistas y recordamos la integral con un buen agrado, a pesar que por culpa del viento nos ha hecho hacer este cambio de ruta. 

Después de hacer unas fotos nos ponemos en camino hacia el refugio, como ya hemos ascendido los picos de su entorno rodeamos por la cara sur los picos de Loma Púa Oeste y nos dirigimos al collado de los Tajos de la Virgen, nos asomamos a la cara Norte, pero la presencia de la nieve nos impide proseguir con prudencia y decidimos destrepar para volver de nuevo al collado y atacarlo por la cara Sur ya sin nieve o muy poca nieve que podemos esquivar. 

En la cima hacemos un breve descanso, parece que el viento sopla con  menos fuerza pero el frío se resiste a marchar. 

Continuamos el cordal y vamos ascendiendo a cada una de sus cimas, hay una parte que aunque de lejos se ve complicado se va dejando hacer, es una zona de grandes bloques, solo tendremos que seguir los mojones que nos van indicando el mejor camino a seguir. 

Una cresta muy bonita con unas vistas inmejorables, a lo lejos la Alcazaba, el Mulhacén y algo mas cercano el Veleta y la Sierra de la Cañada Real de Sierra Nevada, de fondo el Cerro del Caballo, !que buenos recuerdos!

Cima del Veleta

Al fondo la Alcazaba y Mulhacén 
Cresta de los Machos al Veleta
Cima del Veleta al fondo a lo lejos el Cerro del Caballo

Collado Sur a los Tajos de la Virgen


Cima Tajos de la Virgen
detrás el Veleta


Siguiendo el cordal hacia el refugio de Elorrieta
 
Zona de grandes bloques de piedra






Rodeamos los Tajos de la Virgen por la cara Norte, ruta normal que viene del refugio Elorrieta y continuamos hacia las lagunillas de la Virgen

Abandonamos la ruta normal que sube de las Lagunillas de la Virgen al refugio Carihuela y nos dirigimos al Norte para llegar a la estación invernal de Sierra Nevada, seguimos un sendero que pasando bajo el gran telescopio nos iremos acercando a la Hoya de la Mora para terminar esta circular con una gran vendaval. 
Ruta muy recomendable, con poco desnivel, trepadas moderadas y estupenda jornada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario