miércoles, 19 de octubre de 2022

INTEGRAL TRESMILES SIERRA NEVADA (De Vacares a las Siete lagunas-ascenso a la Alcazaba por cara norte -Pico Mulhacén y refugio la Caldera)

2º Día. De Vacares a las Siete lagunas-ascenso a la Alcazaba por la cara norte

3er. Día. De las Siete Lagunas al refugio de la Caldera-ascenso al Mulhacén por el Vasar Norte

Fecha realización: Septiembre de 2022

Para ver el mapa en wikiloc abrir el siguiente enlace o ir al final de la pag. y abrir el código QR:

2º día: Distancia

Dificultad técnica

Moderado

Puntal de Vacares, al fondo La Alcazaba y en sombra la imponente cara Norte

2º Día, de la laguna de Vacares subimos al collado para llegar al Puntal de Vacares seguir por el cordal pasando por el Puntal del Goterón y situarnos en la cara norte de la Alcazaba, muy descompuesto y vertical, hay que prestar mucha atención, encontramos algunos mojones pero dispersos, así que vamos buscando por pura intuición los mejores pasos para llegar a la unión con la salida del canuto a escaso metros de la cima.
En el descenso nos acercamos al Puntal de Siete Lagunas, volvemos a descender y nos acercamos al Peñón del Globo, Norte y Sur, recogemos las mochilas que habíamos dejado en el collado y comenzamos el descenso a Siete Lagunas, estamos muy cansados, el ascenso por la norte de la alcazaba nos ha desgastado bastante y decidimos hacer otra noche de vivac.
Hacia la Alcazaba

Ascenso a la alcazaba por la cara Norte

Cima Alcazaba
Alcazaba, al fondo el Mulhacén
Comenzamos el descenso de la Alcazaba
Puntal de Siete Lagunas
Peñón del globo Norte y Sur

3er. Día

Hacia el collado del Mulhacén desde las Siete Lagunas, la mañana ha amanecido muy fría
Aquí hemos pasado la noche, encontramos un vivac bajo la protección de una gran roca, ha estado soplando el viento toda la madrugada y el frío se hace sentir

3er. Día de Siete Lagunas al refugio de la Caldera
Ascenso al coloso de la península, Pico Mulhacén
Del vivac de siete Lagunas subimos al collado, ascendemos al 3.000 secundario que hay a nuestra derecha, continuamos por el VASAR del MULHACÉN, muy bonito, pero hay que extremar las precauciones porque el sendero es muy estrecho y con precipicio bajo tus pies, un algunos tramos está destrozado por la caída de piedras pero permite el paso, el punto mas delicado lo encontramos al llegar a la fuente del Mulhacén, estaba helada y tuvimos que bajar unos tres o cuatro metros para esquivar el hielo pero no da para mucho mas ya que el precipicio está ahí mismo.
Llegamos al collado y por un buen sendero en la cara oeste llegamos al punto mas alto de esta integral y de la península, el pico de Mulhacén, las vistas increíbles y las sensaciones mejor todavía., un buen descanso y nos vamos para abajo en busca del ansiado refugio de la Caldera donde pasaremos la noche.
Dejamos el peso que no vamos a necesitar y con lo justo nos acercamos hasta los picos Juego de Bolos, norte y sur, de regreso en el collado ascendemos el Puntal de la Caldera y otros picos secundarios del cordal.
Regresamos por una directa al refugio, nos preparamos una suculenta cena de puré de patatas, algo de embutido y un café, todo un lujo en esta integral ya que el peso de la comida, el gas, infiernillo, etc...se va notando en la espalda y nuestras piernas.
Observaciones GPS, me deja de marcar en el Puntal de la Caldera por pilas desgastadas

Puntal de la Cornisa
Desde el collado con el Mulhacén detrás
Comienzo del Vasar del Mulhacén por la cara Norte

Vasar Norte del Mulhacén

Cima Mulhacén

Después de un buen rato asimilando le emoción de sentirnos en el punto mas alto de la Península, de hacer un buen descanso y de contemplar las vistas que tenemos desde aquí arriba nos vamos hacia el refugio de la Caldera
Cima de Juego de Bolos, al fondo cara Norte del Mulhacén
Cima Sur Juego de Bolos
Cresta Puntal de la Caldera

Puntal de la Caldera

Abajo la laguna de la Caldera, y detrás Loma Pelada y a la derecha el sendero por donde iremos mañana
Desde la cima sur del Puntal de la Caldera , detrás el Puntal de la Caldera
Llegando al refugio de la Caldera donde pasaremos la noche