lunes, 31 de octubre de 2016

PIC MONT-ROIG (Vall de Tabascan)

PIC MONT-ROIG por TABASCAN (Vall de Cardós)
DIFICULTAD:: Media IIº para salvar la brecha
DESNIVEL: 1.300m teóricos
TIEMPO: 3,30h. de ascenso / 2 h. descenso hasta el refugio

23 de Septiembre 2016

Pic Mont-Roig al fondo


Hay un lugar, un rincón que hacia bastante tiempo que habíamos hablado de ir a conocerlo y no tenemos perdón de haber tardado tanto, decir que nos ha gustado es decir poco, la realidad es que nos ha dejado fascinados, de esos parajes que uno no se olvida fácilmente.
 serval de cazadores
   Llegamos a la población de Tavascan, seguimos la carretera que sale a nuestra izq. hacía las bordas de Graus y llegamos a Quanca, aquí pasadas las bordas justo en una curva cerrada donde indica Pleta del Prat, la dejamos a la izq. y giramos a la derecha para meternos por una pista en mas o menos buenas condiciones para vehículos, avanzamos con calma unos 6km. hasta llegar donde parte el sendero hacia el refugio de Mont-Roig, aparcamos en una curva donde hay espacio para 4 ó 5 coches  1.666m


Cargamos las mochilas con comida y ropa para pasar 2 días en el refugio, hay que hacer especial mención a la equipación de este pequeño refugio libre, está acondicionado con colchones y mantas, algo que se agradece muchisimo ya que esto aligera bastante la carga.


Salimos a las 8h. de la mañana,  primero un bonito bosque de pinos y servales  nos acompañan durante un buen rato, la senda va subiendo muy suave y el agua no falta en todo el trayecto, pasamos por delante de la cabaña... en la Pleta Palomera donde las vacas pastan a sus anchas, seguimos una curiosa fisura que parece una falla por la que discurre una buena barranquera, el Pico Mont- Roig lo podemos ver ya desde hace un buen rato al fondo del valle frente a nosotros.



  Al llegar al fondo del circo la senda nos gira a nuestra izq. para subir en fuerte pendiente a la plataforma superior donde encontramos el 1er. lago y ya por fin vemos el refugio, unos metros mas y ya llegamos al refugio 2.287m y al  lago de la Gallina son las 10h. y podemos descansarnos media hora, aligeramos peso dejándolo en el refugio, comemos algo y a las 10,40h. comenzamos el ascenso al pico Mont-Roig.




  Algunas nubes van apareciendo pero de momento no suponen ninguna amenaza, así que tranquilamente vamos ganando metros a esta preciosa montaña, dejamos el corredor entre las dos puntas del Mont-Roig y giramos hacia la derecha para ir por terreno mas o menos cómodo,  llegamos a un collado y giramos por el lomo de la montaña hacia la primera de las puntas, hasta aquí no presenta ninguna complicación, en la cima hay 2 hermosos mojones,  paramos para hacer algunas fotos y nos asomamos a la brecha para continuar ahora en descenso, encontramos pasos de IIº como indican algunas reseñas, afrontamos el destrepe y trepadas a la punta norte, con cuidado se hace bien, a pancho le tuvimos que ayudar en la trepada,  desde su perspectiva lo debía de ver chungo, lo pillamos de su arnés y "un empujoncito y pa arriba"

  

 
 
Cima Sur 2.859m 

 bajando a la brecha entre las dos cimas



 corredor entre las dos cimas, foto hecha desde la brecha




 cima Norte  2.864m




a lo lejos se ve el refugio, marcado en circulo rojo 
3ª cima del Mont-roig 2.855m
  Descansamos unos minutos para hacer fotos, las vistas son una pasada mires donde mires, varios valles llegan hasta aquí y cada uno con  diferente paisaje, multitud de lagos salpican estos parajes, es una sensación gratificante y de paz, tenemos toda la montaña para nosotros solos, de esos momentos que te invade una felicidad casi total, que estás donde quieres estar y te sientes a gusto donde estás "un poco egoístas si que somos"
Continuamos hasta el siguiente pico ya solo es caminar por una arista ancha que se va ensanchando al llegar al vértice geodésico, otra parada para comer algo, continuamos de nuevo para llegar al último pico del día, Pic de Tartera 2.846m una gran pirámide de piedras hacen las veces de mojón.

Pic de Tartera 2.846m 


Desde aquí se podría continuar cresteando hasta el pico de la Gallina pero los nubarrones negros y densos nos aconsejan bajar, así que descendemos hasta la collada de Mont-Roig 2.688m para seguir por una canal algo inclinada pero se deja hacer bien,  nos llevará hasta la desembocadura des Estanys de Sens, seguimos el sendero entre torrenteras, pedreras y algún tramo de senda hasta el Estany de la Gallina, lo contorneamos por su margen derecha, al llegar al desagüe hay que destrepar unos 5 ó 6 mt. cruzarlo pasando por encima de una piedra que hay en el medio y ascender los pocos metros que nos separan del refugio.

 
 Cuatro valles confluyen en estas cumbres
y todos con posibilidad de acceso a las cumbres del Mont- Roig.
Al llegar a la misma puerta del refugio son las 14h. "que justito nos ha ido", suena el primer trueno y empieza a llover, así que nos guarecemos dentro, "que suerte hemos tenido" si nos pilla esto por allá arriba íbamos a flipar, mejor no pensarlo, estamos a resguardo, así que comemos, descansamos, leemos un rato y esperamos que entre truenos y lluvia llegue la noche.  mañana mas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada