sábado, 22 de octubre de 2016

PEÑA CANCIÁS CIRCULAR FISCAL-BORRASTRE

CIRCULAR A PEÑA CANCIÁS, FISCAL-BORRASTRE-FISCAL

DIFICULTAD: Fácil (con algún paso de I+ para superar los murallones)
DESNIVEL: 1.300m
TIEMPO: 5horas en ascenso / 3,30h. en descenso
18 de septiembre 2016

 la ruta está marcada en líneas  azules a grandes rasgos

La Peña Canciás es de esas cimas que no pasan inadvertidas, tantas veces como pasamos por Fiscal la vista se nos va hacia ella y cada vez diciendo lo mismo "a ver cuando subimos"
Pues el domingo 18 de septiembre por fin pongo rumbo a su cima.
Aparco el coche en Fiscal en el casco antiguo junto al río cerca de la carretera de Lardiés, ando 200mt. y llego al cruce donde están los carteles que anuncian Peña Canciás y Lardiés,  sigo la carretera a mi derecha, hay que andar como 2km. para llegar al desvío que nos llevará por una pista que sale a la izquierda, se camina bien ya que está  en muy buen estado, esta pista trascurre buena parte paralela a la carretera que une Fiscal con Sabiñanigo,  según algunas reseñas  hay que recorrer 7km de pista,  antes pasaremos por delante de una pequeña caseta que pone refugio forestal, lo cierto es que está un poco ruinosa pero para salvarse de una tormenta es suficiente.

Continuaremos por pista hasta llegar a un cruce de caminos, 10mt. antes en un árbol hay un cartel indicando Peña Canciás,  tomaremos el camino de la izq. que sube en fuerte pendiente.

  Al llegar a un pequeño barranco con salto de agua el camino tuerce a la derecha y pasamos por delante de una caseta blanca que es otro refugio forestal, a partir de aquí el camino se deteriora considerablemente y sube bastante mas fuerte que hasta ahora. 

.
  En poco rato el camino  se transforma en sendero e iremos encontrando flechas y bolos amarillos,  también y con frecuencia iremos encontrando carteles que anuncian Peña Canciás, estás señales no nos abandonaran hasta la parte alta del Peñasco, poco antes de toparnos con el murallón hay que estar atentos y no dejar las señales, hay algún punto algo confuso






Una vez superadas las trepadas del murallón hay que descender unos metros para luego ascender hasta la cima siguiendo el sendero y los carteles que nos indican la dirección a seguir.  El paisaje cambia notablemente y pasa de ser un tupido bosque a un manto de erizones. En poco mas de 30' ya coronamos por fin la Peña Canciás.
Las vistas son espectaculares,  desde la Peña Montañesa, Cotiella, al M.Perdido, Casco, Sierra de Tendeñera, Collarada, Peña Oroel,







Como he llegado algo tarde,  el descanso es muy breve y me pongo en marcha para continuar la ruta ya que la quiero hacer circular.

Sigo descendiendo  y destrepo los murallones,  continuo en un principio por el mismo sendero al de subida hasta encontrar un cartel a la derecha según se desciende que anuncia Borrastre, tomaremos este sendero, es mucho menos sinuoso y se nota que va poca gente por aquí,  a partir de ahora nos despedimos de las marcas, tan solo algún mojón muy de vez en cuando,  hay que estar muy atentos ya que la senda está cubierta por hojarasca de las hayas o bien la hierba se ha apoderado,  el rastro a seguir son las ramas de los bojes o pequeñas ramas de pino cortadas, supongo porque una vez al  año pasa por aquí la carrera de montaña que se hace a Peña Canciás y deben de limpiar la senda para hacerla transitable.

Solo queda ir perdiendo metros y mientras desciendo confío en que el rastro de senda no se pierda por completo y pueda llegar a Borrastre," darme la vuelta hacia arriba no está en los planes"
Unos 2km. antes de llegar a Borrastre la senda se trasforma en camino muy pedregoso e intransitable totalmente para vehículos, hay que ir apartando los zarzales que a lo largo del verano se han apoderado de una parte de este camino.
Por fin llego a un camino vecinal en mejores condiciones ya que hay campos de labor y deben de transitar tractores y vehículos, voy dirección al pueblo, en una de las calles encontraremos los carteles indicando a Fiscal 0,8km.
Son las 18,30h. cuando llego de vuelta a donde he dejado el coche esta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada