domingo, 6 de noviembre de 2016

PIC DE VENTOLAU 2.853m (VALL de TAVASCAN-Pirineo Catalán)

PIC DE VENTOLAU- Vall de Tavascan (circular)
DIFUCULTAD: Pasos de IIº/-IIIº en la cresta,  (por la ruta normal Fácil)
DESNIVEL: 700m de ascenso desde el refugio Mont-Roig / 1.200m descenso por Pleta Palomera
TIEMPO: 3h ascenso / 2h. descenso hasta el refugio + 2h. hasta Pleta Palomera

24 de Septiembre 2016
Al día siguiente de ascender el Pic Mont-Roig ascendemos al Pic de VENTOLAU, habíamos dormido en el refugio tal como explicamos en la reseña anterior. (donde explicamos como llegar hasta el refugio de Mont-Roig)
Nos levantamos con un día soleado y después de un buen almuerzo nos ponemos en marcha para ascender al Pic Ventolau,  hay que aprovechar al máximo las ascensiones que nos brinda esta hermosa parte del Pirineo.
Tras salir del refugio atravesamos el Estany de la Gallina en su desembocadura y vamos ganando metros en ascenso, el día anterior habíamos visto la ruta y vimos que se podía ascender directamente hacia la cresta que descuelga del pico,  pronto encontramos algunos mojones lo que nos indica que es una ruta transitable aunque no hay ningún rastro de senda en ningún momento,  tan solo habrá que seguir la intuición e ir buscando los mejores pasos.
Refugio de Mont-roig  y desembocadura del Estany de la Gallina

 Buscamos entre murallones una canal que nos deje llegar hasta un colladito, 2.718m, la subida se acentúa bruscamente pero es de buen pisar, así entre terreno algo descompuesto y terrazas de hierba llegamos al collado, dejamos a nuestra derecha el Pic del Vedó para seguir a continuación por una cresta algo pincha,  afrontamos algunos pasos de IIº y IIIº  después la cresta se calma y la dificultad desciende considerablemente.

Al fondo el Pic de Ventolau

 Tan solo nos queda ir ganando metros tranquilamente hasta la cumbre del Pic de Ventolau.
Pic de Ventolau 2.853m

Estany Major, Estanys de Sens y Estany de la Gallina al fondo  (de izq. a dcha)

Oculto entre las nubes Pic  Mont-Roig


Valle hacia de la Pleta del Prat

Un tramo por donde descenderemos

El descenso se hace muy cómodo, seguimos un sendero que aunque no está muy marcado nos lleva hasta el collado antes del Pic de Calberante y seguimos descendiendo hasta el primer lago, Estany Major y desde aquí vamos buscando el mejor terreno para contornearlo e ir en busca de los siguientes Estanys hasta que coincidimos con la bajada del día anterior, continuamos hasta el Estany de la Gallina y de nuevo al refugio.


Al llegar al refugio hacemos un descanso para comer al solecito y después de recoger los bártulos nos vamos para  abajo hacia la Pleta de l´Arenal y regreso por Pleta palomera hasta donde habíamos dejado el coche en la pista de Quanca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada