miércoles, 23 de febrero de 2022

CORREDOR NORTE AL TUC DEL PORT DE VIELHA 2.607m Valle de Arán

 TUC DEL PORT DE VIELHA POR EL CORREDOR Nordeste


Dificultad: Moderado

Desnivel: 1.270m

Distancia: 14km

Tiempo: 6 horas en ascenso, (lo normal son 3horas, estado de la nieve en muy malas condiciones) descenso en 3horas

Fecha actividad: 29/01/22


Una actividad extremadamente larga y fatigosa a causa del estado de la nieve,  ya que estaba en la mayoría de las zonas con nieve costra sin transformar debajo, esto hacia que nos fuéramos hundiendo pero tampoco era constante ya que íbamos alterando zonas de costra dura con costra blanda, nieve polvo o poco transformada esto nos creaba una inseguridad importante en la progresión, así que con mas tozudez por nuestra parte llegamos hasta el corredor ansiando que las condiciones fueran mejorando, pero no fue así y ya que estábamos allí... pues tiramos para arriba. 

El corredor es muy corto y engaña desde abajo, es menos inclinado de lo que aparenta, como mucho podría ser de unos 45º/50º con buenas condiciones es un corredor bastante asequible y perfecto para quienes se quieren iniciar en estas andaduras. 


Salimos del pequeño parking que hay nada mas desviarnos de la carretera despues de salir del tunel en la boca norte ya desde aqui encontramos nieve en la pista o mas bien hielo en estado puro. 





Seguimos la pista hasta abandonarla para ir por la senda que alcorza las curvas del camino. 

Llegamos a la cabana del Pontet y siguiendo las trazas de sendero cruzamos un pequeño puente de madera,  vamos ganando altura por la loma para alcanzar el desvío que va al Port de Vielha, cuando llegamos al monolito ya vemos los corredores que descuelgan en la cara norte, están si acabar de formar, el único que vemos formado es este por donde subimos, los demás corredores les falta bastante nieve, este invierno un anticiclón muy potente impide que lleguen las ansiadas nevadas, así que habrá que esperar e ir haciendo lo que se pueda. 

Desvío a la derecha, abandonamos la pista para seguir por sendero 
Cabana del Pontet 

JM posando...para la foto 
Una mini parada,  Lolo, Carlos y JM

Desde aquí ya se pueden ver los corredores 

En el monolito nos equipamos para atacar el corredor
Carlos en la aproximación a la entrada del corredor 




Al salir del corredor seguimos a nuestra derecha el cordal de la montaña  hasta pasar por delante de la salida del corredor norte que habíamos hecho hace dos años, bastante mas inclinado y largo, con paciencia vamos subiendo los metros de desnivel que nos quedan hasta llegar al Tuc del Pòrt de Vielha
Ale una vez superado el corredor 
JM. saliendo del corredor en una zona mixta porque la nieve la ha barrido el viento

Nos resguardamos del frio viento que estaba soplando en la cima  al abrigo de una pequeña cabana y después de un merecido descanso comenzamos el descenso por la ruta normal del Tuc, ya que la hora apremia, el día es corto y no podíamos esperar mucho rato en descender a pesar de ello llegamos a los coches justo cuando anochecía. 
Nos ha costado 6 horas llegar a la cima, algo que no es ni mucho menos los normal,  (hace dos años tardamos en llegar unas 3 horas),  pero la nieve nos hizo que la progresión fuera muy sufrida y penosa, 

Lolo y ale en la cima. 

Hasta la próxima amigos, espero que os sirva como reseña esta variante al Tuc del Pòrt de Vielha



1 comentario:

  1. Ya veo que seguís saliendo al monte.
    Ese mismo día estuve por Ordesa y me encontré con condiciones similares. Hubo inversión térmica y no rehielo nocturno, con lo que andar sobre nieve fue un suplicio.

    ResponderEliminar