lunes, 2 de noviembre de 2020

PICO COMAPEDROSA 2.942mTECHO DE ANDORRA y PICO BAIAU 2.886m

 Pico Comapedrosa y Pic Baiau, circular desde Arinsal, Pirineo de Andorra, 

Dificultad: Moderado 

Desnivel: 1.420m

Tiempo: 4,30 horas en ascenso  3,30h. en descenso 

Distancia: 13,5 km

Fecha realización 22 de agosto 2020

El Pico de Comapedrosa es el techo de Andorra,  está situado en la parte occidental del Principado, su ascenso es duro por el desnivel acumulado pero carece de dificultades técnicas. el sendero está muy marcado lo que facilita su progresión, las vistas excepcionales. 

Esta ruta circular parte de Arinsal, atravesaremos todo el pueblo y después de pasar el 1er. túnel nos desviaremos a la derecha por una calle que tiene un parking, dejamos allí el coche y seguimos la calle hasta que termina a unos 100m y comienza un camino de tierra, aquí es donde comienza la ruta. 

La senda está indicada con marcas amarillas, a los pocos minutos llegamos a una bifurcación donde un cartel indica Pla de l´Estany para la izquierda (aquí es donde saldremos de bajada) y pintado en la roca Comapedrosa para la derecha. 

Vamos dirección al refugio de Comapedrosa, siguiendo la senda que está muy marcada, no hay perdida, solo seguiremos el sendero GR 11 en una continua y exigente subida, es muy agradable y en compañía en gran parte del agua que baja del Estany de les Truites.


Refugio Comapedrosa 2.291m de altitud 

Después de pasado el refugio, continuamos en ligero descenso, mas adelante giraremos a la derecha para ir en fuerte subida hasta un lago pequeño, mas adelante llegaremos al estany Negre, desde aquí subimos por la ladera hasta situarnos en la cresta que nos llevará hasta la cima. 

Desde aquí la cresta parece difícil pero no lo es, una vez arriba ya vemos a lo lejos el pico, solo la seguiremos, en ningún momento es aérea, todo lo contrario, es bastante ancha lo que evita sensación de dificultad aunque en algún momento tengamos que apoyar las manos sobre las rocas.

Estany pequeño 
Estany Negre ya camino hacia la cresta 

Al fondo el Comapedrosa
Cima Comapedrosa 2.942m
Después de un buen descanso emprendemos el descenso hacia el collado Baiu y su pico, carece de complicaciones, seguiremos el marcado sendero y en pocos minutos estamos en el collado, desde aquí solo tendremos que ascender los pocos metros que nos separan de la 2ª cima de la jornada.
Ascendiendo por pedreras hacia el pico Baiau
Comapedrosa visto desde el pico Baiau
Cima pico Baiau 2.886m
Al fondo se ve  Roca Entravessada de 2.928m  es la 2ª cima mas alta de Andorra, intentamos hacer la cresta que nos separaba de esta cima, con sucesivos pasos de IIIº, llegó un momento en que necesitábamos cuerda, no íbamos lo suficiente preparados de material, así que nos retiramos antes que nos viéramos en algún envolado. lo intentaremos para otra ocasión por su vía normal.


(parte del recorrido de la cresta entre el pico Baiau y Roca Entravessada IIIº)
Ya de vuelta en el pico Baiau, recogimos a pancho y nos fuimos hasta el collado por donde nos esperaba una gran pedrera de bajada.
La pedrera vista desde abajo
Terminada la gran pedrera llegamos a Pla de l´Estany donde pasamos por delante del refugio no guardado, es un lugar muy bonito y hay una fuete de agua 



Ya solo queda ir descendiendo tranquilamente hasta la bifurcación donde están los carteles que habíamos visto por la mañana. algo cansados pero con la satisfacción de haber realizado una gran jornada montañera, lugar muy bonito y recomendable. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario