Torre Llambrión desde los Altos de Valdeón - Remoña y collado Jermoso (León)
Dificultad: Media/Alta, sucesivas chimeneas/diedros de IIIº
Desnivel: 1.400m
Distancia: 17km
Tiempo: 5 horas en ascenso, 4 horas en descenso
6 de agosto 2020
Tenemos por delante una larga, bonita y gratificante jornada montañera por Picos de Europa, en el corazón del Macizo Central, en la Sierra de los Urrieles, provincia de León.
Segunda cumbre mas alta de Picos de Europa
Sendo RemoñaEn el puerto de Altos de Valdeón sigue un camino que termina en sendero, enfila directo al collado Remoña 2.035m entre unos espectaculares murallones, la subida es bastante fuerte, canal de Pedavejo, pero con calma llegamos hasta el collado que da acceso al siguiente valle, Vega de Liordes, donde se une con la subida que viene desde Fuente De y cabaña Veronica.
Llegando al collado Remoña 2.035m
Sendo Padierna
Ascendemos a media ladera a la cornisa del sendo Padierna que se supera sin dificultad, solo hay que estar atentos de no tropezar en ningún momento, superado este bonito tramo seguimos el sendero para llegar al collado Jermoso, desde aquí y bajo los murallones que descuelgan del Llambrión ya vemos el refugio de Collado Jermoso, nos dirigimos a él en ligero descenso pero antes de llegar un cartel nos indica el desvío a nuestra derecha, "Palanca Tiro Callejo"
La subida por pedrera dirección NE y en fuerte subida nos va acercando a la base de la montaña, teniendo a la vista el Llambrion seguimos dirección E. el sinuoso sendero entre grandes simas que nos lleva a la base del comienzo de las trepadas.
Dejamos aquí los bastones para tener las manos libres, seguimos las marcas amarillas de pintura que nos indican las chimeneas/diedros por donde trepar, son pasos continuos de IIIº y IIº hay que prestar mucha atención a las piedras sueltas y tendremos que tantear continuamente las rocas, encontrando tanto buena roca como mediocre y abundante piedrecilla suelta.
Vamos ascendiendo una chimenea tras otra y siempre guiados por las marcas de pintura amarilla hasta que llega un momento que desaparecen y nos tendremos que buscar la vida.
Llegamos a un punto donde hay que trasponer un muro haciendo una horizontal muy muy expuesta, es fácil pero aquí no sirven los errores, hay que confiar en los pies echando todo el peso de nuestro cuerpo en un perfecto equilibrio hacia la pared. Superados estos 4 ó 5 metros respiramos, observamos la parte mas vulnerable para llegar a la cima, seguimos de frente y luego hacia nuestra izquierda, lo que nos falta ya es mas cómodo aunque aun nos quedan unas trepadas finales.
Estamos solos durante todo el recorrido, disfrutamos de la cima mas de una hora, estamos absortos mirando y descifrando los picos que vemos a nuestro alrededor, hace un buen día y no hay prisa.
Al cabo de un buen rato vemos llegar a 3 montañeros, seremos los únicos en ascender hoy al Llambrión.
Ellos buscan otro itinerario de descenso, nosotros bajamos por el mismo sitio (hay que recuperar los bastones).
Hay que estar atentos para encontrar el sitio exacto por donde comenzar a destrepar, todas las rocas perecen iguales, algunos y escasos hitos vamos viendo, volvemos a pasar el pasito expuesto con mucha precaución.
Vamos destrepando las chimeneas y diedros que algunos parecen toboganes, con paredes pulidas y lisas, si hay que poner culo se pone y si hay que destrepar de espaldas pues se buscan buenas presas para manos y pies. Descendemos mejor de lo esperado, solo hay que prestar atención y sobre todo a las piedrecillas que puedan rodar bajo nuestras botas en estos terrenos tan inclinados.
Al llegar a tierra mas firme recogemos los bastones y mas tarde recogemos a Pancho que lo hemos dejado con agua y comida a la sombra y que pacientemente ha estado esperando nuestro regreso.
De vuelta nos acercamos a comer al acogedor refugio de collado Jermoso, hacemos un buen descanso, esperamos que baje el calor y sobre de las 18h. nos ponemos en marcha de nuevo para llegar al punto de partida de esta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario