jueves, 3 de septiembre de 2020

Distancia: 17,5 km

Tiempo:  5h 30´de ascenso  4h 30´ en descenso

27 julio 2020

Este Pico es de esos muchos que se quedan casi en un 3.000  y que tienen la categoría para serlo.

El valle es muy bonito y largo, con parte final de bloques grandes que nos obligan a poner las manos, no es difícil pero tampoco lo regalan.

Desde  Cauterets  cogemos el desvío a Pont d´Espagne,  luego un desvío por una carretera que tomamos a la izquierda, en algunos tramos muy estrecha, son solo 2km.  llegamos al aparcamiento de la Fruitiere 1.371m de altitud.

Salimos a las 6h. de la mañana, hay que madrugar, el día va a ser largo y caluroso.

El camino está muy marcado ya que muchos senderistas van hasta los lagos         d´Estom, seguimos valle adentro hasta encontrar el desvío al refugio de Russel

Ahora la pendiente se agudiza bastante, con el frescor de la mañana nos vamos acercando al refugio.
El sendero sube en lazadas y sigue siendo evidente aunque no tan marcado como el anterior.

Vamos viendo a nuestra espalda el imponente Vignemale
Después del refugio Russel los mojones nos llevan por pedreras hasta las proximidades de farallón que bajo los pies del Ardiden lo protege,  tendremos que atravesarlo por una de las brechas, de lejos parece imponente pero tal como nos aproximamos vemos que es mas fácil de lo que aparenta.
En la brecha d´Agudes

Después de llegar a la brecha nos situamos en la vertiente nord-oeste, desde aquí seguimos los mojones y observamos bien el camino ya que de tomarlo por un sitio u otro la cosa puede cambiar.
Aunque en alguna reseñas hablan que tiene una dificultad FACIL + creemos oportuno decir que quizás en alguno puntos próximos a la cima puede estar rozando el -IIº sobre todo si te sales del rastro de los hitos.

El Vignemale de fondo
Lac Badet al Sudeste del Ardiden
                                           Lacs d´Ardidenal Nordeste
                            Un buen rato de descanso para disfrutar de un entorno maravilloso

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario,  lo mismo que en el ascenso habrá que buscar el mejor camino ya que hay bastantes hitos que nos pueden llevar por un sitio y otro, todos mas o menos nos llevan a la brecha d´Agudes.
Al llegar de nuevo al refugio Russel como el calor aprieta, paramos a comer, refrescarnos en su fuente y descansamos un buen rato en el interior.
Esto es una pequeña gran joya, "encontrar agua fresca en mitad del monte".