lunes, 13 de enero de 2020

TUC DE MONTANÈRO 2.585m -VIELHA

Tuc de Montanèro  2.585m desde la boca Norte del túnel de Vielha 1.384m

Dificultad: Media, pala final de 45º mínimo en la salida y trepada de -IIº
Desnivel: 1.200m
Tiempo: 4h. en ascenso,  2,30h en descenso 
Distancia: 10km.

5 de Enero 2020

Tuc de Montanèro al fondo en el centro pala de ascenso, a la izq. el descenso por el Pòrt de Vielha (orientación E.)

La semana anterior habíamos descubierto este bonito rincón de Vielha ascendiendo al Tuc de Horno.
Desde la boca norte del túnel de Vielha 1.384m hay un pequeño parking donde dejamos el coche, desde allí cogemos la pista que sube en dirección sur,  (hay un mapa informativo de las posibles rutas por este valle)la seguimos durante un buen rato hasta encontrar unas señales que indican por donde se va al Pòrt de Vielha,  abandonamos en este punto la pista para seguir a nuestra derecha por un camino mas estrecho, un atajo y así evitar las curvas pronunciadas de la pista, vamos  ganando terreno con mas desnivel pero mucho mas directo,  al rato se vuelve a salir otra vez a la pista inicial hasta llegar a una zona amplia pasamos por delante de la cabana de Pontet  1.559m


 Seguimos por sendero marcado con pintura blanca y roja,  es el GR  que pasa por el Pórt de Vielha, llegamos al siguiente cartel informativo de la ruta a seguir, en este punto nos calzamos los crampones, estamos a 1.800m de altura, la nieve en general está muy variable,  nos clavamos de vez en cuando,  otros tramos está bastante dura,  seguimos las huellas de gente que habrá ido por esta ruta en días anteriores. Mas arriba otro cartel,  imposible perderte con tanta información.

A nuestra izq. Dejamos la entrada al valle de Horno por donde estuvimos la semana pasada para ir al Tuc De Horno.


 Ascendemos de frente para dar la vuelta a unos contrafuertes y llegar a otro valle, al coronar este rellano giramos a la izq. Y seguimos dirección Suroeste de frente al Pórt de Vielha,  ya tenemos a vista nuestro objetivo,  ascendemos tranquilamente para ir poco a poco hacia la canal E. que llega casi directa a la cima del Tuc de Montanèro, (abandonamos la buena huella que se dirige al Pòrt) una canal muy atractiva e irresistible.



 Aquí se aprecia la inclinación de la parte final de la canal

 Tuc del Pòrt de Vielha
 Ganamos altura y ya en la base de la canal el desnivel se acentúa,  hay que tomarlo con calma,  el desnivel oscila entre los 35º/40º  nieve en buenas condiciones, hay zonas con algo mas de desnivel llegando a los 45º y en la zona de salida al pequeño collado bien puede alcanzar algo mas.

 Salida de la canal


 Nos quitamos los crampones y dejamos los bastones en la zona de roca,  ahora toca trepar unos metros hasta la misma cima,  -IIº

El viento nos recibe con las puertas abierta,  “que frío…” nos abrigamos y buscamos bajo unas rocas protección y resguardo del viento, aun así poco es el rato que podemos estar en la cima, lástima porque está despejado y las vistas son espectaculares, desde las Maladetas, Coronas, Aneto, Tempestades, Margalida,  Besiberris etc. mirando al S. y mirando al NE el Mauberme, Barlonguera, y todo el cordal hasta el Mt. Valière.
 Trepada final a la cima



 Tuc de Montanèro

De vuelta nos vamos hacia el Pòrt de Vielha
 En pocos minutos bajamos de nuevo al pequeño collado, nos volvemos a poner los crampones y seguimos dirección al Pórt de Vielha,  hacemos la bajada por al ruta normal.

 Pòrt de Vielha 2.445m
Tal como descendemos el viento amaina y ya vamos recuperando la temperatura,  de todos modos es un valle que tan apenas penetra el sol,  la nieve en esta zona está totalmente helada, perdemos metros muy rápido, vamos mirando los picos del entorno para futuras ascensiones,  es un valle pequeño pero con muchas posibilidades y desde luego muy recomendable, tanto para caminar como para esquiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario