domingo, 10 de junio de 2018

PICO DE LA MONTAÑETA, 2.562m CORREDOR CENTRAL (Benasque)

CORREDOR SUR-OESTE (CENTRAL) al pico de LA MONTAÑETA de 2.562mt. de altitud.
Valle de Benasque

Dificultad: Alta 45/55º de inclinación
Desnivel: 800m total,
Desnivel corredor: 300m
Tiempo: ascenso sobre 3,30h

13 de mayo 2018

Este pico se sitúa entre los Puertos de la Glera y Portillón de Benasque, justo al Norte del Hospital de Benasque, la parte Sur del pico está formadas por varios corredores, el mas ascendido el SW
La meteo anuciaba tormentas de tarde y bajada brusca de temperaturas para la noche del sábado al domingo, en esta ocasión no se equivocaron y los valles y montañas amanecían blancas por la nieve caida durante la noche, el paisaje no podía ser mas invernal.

a las 7h. del domingo comenzamos a caminar desde el Vado de los Llanos del Hospital, tomamos el sendero que asciende al principio entre bosque de pino negro hacia el valle de Gorgutes, ruta clásica al pico de Sacroux, a los pocos metros ascendidos la nieve hace ya acto de presencia, a pesar de ser recién caída no es molesta y deja progresar con tranquilidad.
Al llegar al ibón de la Solana de Gorgutes nos preparamos y equipamos con el material necesario para afrontar el corredor, hacemos una valoración y vemos que a pesar el viento y del frío dentro del corredor estaríamos protegidos.

Hacemos 3 cordadas y comenzamos la escalada, la nieve está bastante bien y nos da seguridad, ganamos metros hasta situarnos en el collado, el mayor problema lo encontramos al salir del corredor, tenemos que luchar contra el viento y frío, la visibilidad es practicamente  nula, nos dirigimos hacia la cima y en pocos minutos la alcanzamos, tan solo podemos permanecer en ella unos minutos, el fuerte viento y la temperatura de -10º (la sensación térmica mejor ni pensar), la montaña nos echa rápidamente, tan solo unas fotos y no hay tiempo que perder, empezamos a sentir dolor en los dedos de las manos a pesar de ir preparados y bien equipados, con este panorama lo mejor es marchar en busca del corredor para estar protegidos del fuerte y bestial viento.

Descendemos por el mismo corredor y poco a poco nos acercamos de nuevo a la base donde hacemos un descanso para desequiparnos,comer y descansar un rato, a partir de aquí ya con tranquilidad cruzamos el barranco de Gorgutes y acabamos de descender hasta el Vado de los Llanos.