DIFICULTAD: Media/Alta
DESNIVEL:1.600m
DISTANCIA: 12 km
TIEMPO: 10h.
11 de junio 2017
salimos al amanecer para afrontar una bonita pero dura ascensión al Pico de Alba de una altitud de 3.162m, esta vez desde los Baños de Benasque, con descenso por los famosos Tubos de Paderna.
Nada más comenzar, el ascenso transcurre por el barranco de Turonet, con un fuerte desnivel a salvar ya desde su comienzo, en los pasos de trepadas más delicados encontramos una cadena que nos permite ayudarnos a progresar sin peligro, una vez salvada la barranquera ya por terreno algo más cómodo nos vamos aproximando al primer ibón de Alba, un breve descanso técnico para visualizar el mejor terreno para seguir ascendiendo, lo bordeamos por su margen derecha según desagua el ibón, pronto nos encontramos los primeros neveros que nos permitirán ir más rápido que por los canchales de piedra, nos colocamos los crampones y piolet en mano ascendemos una canal bastante empinada 40º aproximadamente.
Una vez bajo el murallón que descuelga del pico de alba seguimos ascendiendo por nuestra izq. lo contorneamos para superarlo, llegando bajo los pies del Alba. Otra pequeña parada para tomar decisiones de por donde afrontar los últimos metros hasta el pico, visualizamos la canal de nieve que conecta con la arista cimera, pero decidimos afrontarlo por la izq. Así que nos dirigimos por canchales de piedra hacia la cresta , una vez en ella iremos con mucha precaución sorteando los obstáculos para llegar hasta el Pico de Alba, besos y abrazos del grupo, no podía ser de otra manera, no en vano a costado un verdadero esfuerzo físico llegar a su cima por este itinerario.
Descansamos para reponer fuerzas lo que aprovechamos para contemplar el paisaje, es sencillamente espectacular, no podemos dejar de mirar.
Para el retorno decidimos volver por la cresta y deshacer el tramo efectuado un rato antes.
Así que mentalizados para afrontar de nuevo este delicado trozo de cresta nos ponemos en marcha y con mucha cautela y prudencia comenzamos el destrepe.
Una vez bajo los pies del Alba atravesamos los neveros que descuelgan de su cima y nos dirigimos al valle de Paderna, en un principio tomamos la ruta normal que sube al pico desde la Renclusa pero en cuanto llegamos a los neveros que se dirigen al valle de Paderna abandonamos el itinerario de la Renclusa, afortunadamente queda bastante nieve y esto nos facilita bastante el descenso haciéndolo mucho más rápido y cómodo.
Vamos buscando los mejores pasos ya que esta ruta carece de señalización y no hay senderos visibles, sabemos que tenemos que descender los famosos tubos de Paderna, (en invierno no hay quien resista esquiar por este valle).
No hay comentarios:
Publicar un comentario