martes, 6 de diciembre de 2016

CRESTA DEL SABRE-BACHIMALA 3.176m

CRESTA DE LA PUNTA DEL SABRE (3.136m) AL PICO BACHIMALA (3.176m)
DIFICULTAD: Media - Alta
DESNIVEL: 1.550m aproximadamente
TIEMPO: 9h. incluidos descansos

8-9 de Octubre de 2016


Llegamos al refugio de Tabernés (1.740m) el sábado por la tarde, hacia tiempo que no habiamos vuelto a este valle, estaba tan bonito como lo recordábamos, después de estar un rato por fuera del refugio disfrutando del entorno preparamos y acondicionamos las cosas ya que vamos a pasar la noche aquí, Jorge enciende una fogata que nos acompañará durante la cena y velada que pasaremos junto a otro grupo de montañeros.
El domingo por la mañana suena el toque de diana a las 6:45h.  la mañana está bastante fría y hay una buena capa de escarcha, avivamos el fuego que habíamos tenido en la noche anterior y desayunamos junto a la fogata.
Llegan Jesús, Carlos, Dani y Celia, ellos no habían podido llegar el sábado. 
Así que nuestro grupo salimos a las 7h. con los frontales comenzamos a caminar por la poosta que en suave subida va ganando meteos, cuando llegamos al punto donde se une con la senda que viene de Bidadós abandonamos la pista y cogemos a nuestra izq. éste sendero, unos metros por encima nuestro hay una cabaña que sirve de referencia de este cruce. (mojón)

Seguimos nuestro ascenso hasta las inmediaciones del collado Señal de Biadós, antes tenemos que descender unos metros, el sendero está bastante pisado y es evidente.
Al llegar al collado hacemos un breve descanso técnico y continuamos bordeando la ladera de la cresta por el lado  izq. en un principio seguimos el sendero bien marcado hasta que decidimos (antes de una pequeña brecha) encaramarnos hacia la arista para ir ya progresando por la cresta.

Vamos sorteando las pequeñas trepadas y destrepadas hasta situarnos delante de la pared del Pico del Sabre., de lejos parece una pared insalvable, pero conforme te acercas vas haciendo y paso a paso con trepadas que no superan el IIº  llegamos a la antecima, en general tiene buena roca y buenos agarres para manos, así que con prudencia no implica  demasiado compromiso, seguimos un tramo mas de cresta para llegar a la 2ª pared,  aquí en la base seguimos por la izq. los mojones nos indican el mejor camino a seguir, otra vez volvemos a trepar también con pasos como máximo de IIº   y por fin podemos celebrar la 1ª cima del día, Punta del Sabre.
Un pequeño descanso que aprovechamos para hacer fotos y comer alguna cosa       rápida, pues tenemos ganas de afrontar el tramo mas horizontal de la cresta.
Es un tramo muy bonito,  en su justa medida como dicen algunos de los componentes del grupo,  algún punto es algo aéreo,   pero se progresa bien, buena roca,  una vez terminado este tramo se acabó el crestear.

Y ya solo nos queda subir los últimos metros hasta llegar al Pico Bachimala. 

Nos recreamos todo lo que podemos de las vistas tan espectaculares que ofrece este pico, hacemos un buen descanso, aprovechamos para comer, hacer fotos y sobre todo descansar un rato, la jornada es larga y todavía nos tenemos que enfrentar a la pronunciada bajada hasta el refugio de Tabernés.

Comenzamos el descenso con unas sencillas destrepadas hasta conectar con el sendero bien marcado por la cantidad de gente que sube hasta este coloso.

Después de haber descendido alrededor de  600mt.  en cuando tenemos frente a nosotros la loma que lleva a la Señal de Biadós (por la que hemos subido esta mañana) al otro lado de la barranquera,  comenzamos un fuerte  descenso hacia el río, vemos algunos mojones aunque la senda es poco visible al  llegar al río ya se ve mejor y el descenso es mucho mas suave y llevadero, la seguimos y vamos perdiendo metros hasta llegar al vado de Tabernés, a partir de aquí entre bosque de pinos la senda llanea y con poco desnivel  vamos alcorzando  la distancia que nos separa para llegar al refugio de Tabernés.
      

          



Vemos la Punta del Sabre frente a nosotros



Punta del Sabre 3.136m

 

























  

Hasta la próxima amigos










      


No hay comentarios:

Publicar un comentario