jueves, 9 de agosto de 2012

CRESTA TAPOU-MONTFERRAT (VIGNEMALE)

31 / 07 / 2012      CIRCULAR  A LA   CRESTA TAPOU- MONTFERRAT (VIGNEMALE)

PIC DU MILIEU 3.130m.
GRAND TAPOU 3.150m.
PTA. INF. 3.124m.
PTA. SUP. 3.136m.
MONTFERRAT 3.219m.
 aquí también hemos estado unas cuantas veces, pero nunca habíamos cerrado la circular, así que esta vez era lo que nos habíamos propuesto y como el día anterior en compañía de Juan Carlos y Silvia.
iniciamos la circular en Barrage d´ Osoue 1834m. donde hemos pasado la noche,
a las 6h. nos ponemos en marcha y nos dirigimos camino del valle de lourdes hacia los lagos de Montferrat.
 una vez pasado los lagos hay que prestar atención a los mojones para tomar el camino ligeramente a la derecha, siguiendo prados y pedreras llegamos al pequeño collado que separa el pic du Milieu del Grand Tapou.

Pic du Milieu
 últimos metros para llegar al Grand Tapou
 nos quedamos un buen rato deliberando si seguir hacia la cresta o conformarnos con las agujas, ya que la niebla persistente nos impedía ver el panorama  y el tramo entre las agujas y el Montferrat no lo conocíamos.
 en el descenso del Tapou hasta encontrar el corredor, hay que ir con cuidado ya que el desnivel es considerable y la roca muy mediocre

la 1ª aguja a la vista

una vez en el corredor se baja hasta topar con un resalte que permite incorporarnos al murallón por debajo de las dos agujas
 tramo de corredor visto desde donde nos salimos de él

en este punto abandonamos el corredor para iniciar la trepada hacia las agujas

dificultad puntas de Tapou : IIº /  IIIº sostenido, mala roca y con mucho ambiente

vista de la 2ª aguja, al fondo entre la niebla el Montferrat

cima Pta. Inf.

trepando la Pta.  Sup.

esperando en la Punta Sup.  a ver si la niebla se disipa para poder proseguir la cresta

por fin parece que podemos seguir, la cresta hasta el resalte es bastante asequible pero entretenida

marmolera de Montferrat hacia Barrage d´Osoue

ya hemos pasado el resalte,  el tema no estaba para mucho entretenimiento, así que pasamos de fotos,(esperamos que Silvia tenga alguna y la podamos poner con posterioridad)
el resalte de lejos parece infranqueable, pero cuando te acercas se ve bien el paso horizontal,(por el lado de Barrage d´Ossoue) al principio con buenas regletas para pies y manos pero antes de terminar la roca es mas lisa y con un patio imponente, recomendable asegurar este paso IV-
superada esta travesía horizontal,  tenemos delante una pequeña chimenea que se sube bien.
el siguiente paso es la placa de la foto supereior,  IIIº expuesto, recomendable asegurar

ya han pasado los obstáculos y  por cresta cómoda llegamos al Montferrat

como no queríamos cargar con crampones y pilolet, para evitar el glaciar tomamos un corredor para salir a la  cresta que descuelga del Montferrat hacia el barranco d´Ossoue,  la pendiente es muy fuerte, tenemos que descender con cuidado de no tirarnos piedras y cuando estamos a la altura de la ruta normal que enlaza con la base del glaciar  nos dirigimos a nuestra izq. por neveros residuales y tomamos la ruta que une con el GR 10 del refu de  Bayssellance hacia la Barrage d´Ossoue

en general la roca es mediocre, siempre hay que ir tanteando
 y asegurar bien donde se ponen pies y manos