lunes, 25 de agosto de 2008

balaïtous por la cresta costerillou (por vuelta barrada)

cresta de costerillou
El sábado 23 nos dirigimos hacia el refugio de respomuso, donde pasamos la noche, la subida la hacemos tranquila, la tarde es calurosa y no invita a darse mucha prisa.

A la mañana siguiente, el toque es a las 5h. ya que tenemos un buen trecho por delante, la meteo es mas que buena, esto nos da seguridad para enfrentarnos a este tipo de crestas.

 A las 6h, estamos listos para comenzar la jornada montañera, poco a poco nos aproximamos a la base de la canal de acceso a la aguja ussel, II º / II º+ mantenido hasta la cima. 3022m.

cresta del diablo


cresta  costerillou
inicio de la canal de acceso

izq. aguja ussel

Chema como siempre llega el primero y pacientemente espera a que lleguemos los demás.

En la cima nos calzamos los pies de gato, fotos, pequeño descanso y nos ponemos a destrepar hasta la cresta, aquí nos encordamos y progresamos en ensamble, (en las descripciones de algunos ínter nautas leemos que atraviesan un ojal para pasar de la vertiente de las neous a la de respomuso) nosotros  seguimos por la vertiente de las neous y no tuvimos la necesidad de atravesar este ojal ni de hacer ninguna destrepada delicada, la cresta es muy aérea y se puede pasar bastante bien en babaresa, en algunos tramos por el mismo filo; la roca es excelente, lo que da mucha seguridad.

cima aguja ussel  3022m.
En un punto determinado de la cresta nos encontramos con un gendarme que lo flanqueamos por la vertiente norte, destrepando 3 ó 4 m. no mas, para volver a recuperar la cresta, (reunión con un cordino rodeando una roca) seguimos progresando hasta toparnos ya con la pared  de la torre.(este tramo lo hemos asegurado, hay roca excelente para poder montar cualquier tipo de seguro, la cordada de lolo y pepo  dejaron un empotrador que no pudieron recuperar, lo intentaron hasta que el sacafisureros se les dobló en el empeño)
en un tramo de la arista

reunión al pie de la torre

Salvamos un muro (arc boutant ?) en el que nos encontramos dos clavos con una cinta y un cordino para montar reunión, (en las reseñas indican un destrepe de unos 8m. y remontar una canal de 15m.) nosotros no destrepamos, hicimos una diagonal a la izq. sobre una repisa con un bolo para manos y con un paso atlético alcanzamos la pared del otro lado de la canal que sube a la torre, -empotrador para asegurar, IV º, desde aquí giramos a la izq. para encaramarnos de frente con tendencia de nuevo a la izq. hacia la siguiente reunión, la roca sigue siendo excelente con buenas presas para manos y pies y con muchas posibilidades de proteger en todo momento. 

1er. largo de la torre


Llegamos a una repisa lo suficientemente grande para poder encontrarnos las dos cordadas. (reunión)

De aquí a la cima ya solo queda un largo sencillo IV º / IIIº  y alcanzamos la torre costerillou. 3049m.

Pequeño descanso,fotos y montaje para el rapel de descenso a la brecha, (aquí recogemos las cuerdas) los últimos metros son volados. 

en la repisa donde se accede al último largo,

hemos subido por la izq.
aguja ussel desde la torre
torre costerillou  3049 m.

llegada a la torre

cima de la torre costerillou  3144 m.
salida del rapel

ale, en la trepada despues del rapel III+

llegando al balaïtous
cresta costerillou vista desde el balaïtous,
vertiente de las neous
Abrazos, besos, fotos y recompensa con esta maravilla de vista que nos ofrece la cima,,, la cresta del diablo, el típico mar de nubes de los valles franceses, el vignemale, midi d´ossou, telera, infiernos, facha, garmo negro y etc.
cima del balaïtous
Bajada por la brecha latour, montamos 4 rápeles que nos dejaran al pie de la rimalla de lo que queda de glaciar.
lolo, en la brecha latour
chemita, desliando las cuerdas
pepo, bajando por la rimalla,
al fondo la brecha latour

Horarios; al ir dos cordadas nos costo algo mas de lo que en un principio calculamos

2 horas hasta la base de la canal de acceso a la aguja ussel

4 horas mas hasta la cima del balaïtous


componentes de cordada;

chemita y ale
lolo y pepo


No hay comentarios:

Publicar un comentario