viernes, 14 de diciembre de 2018

GRAND GABIZOS 2.692m desde GOURETTE (Francia)

GRAND GABIZOS-PIC LOUESQUE desde Gourette (Francia)

Desnivel: 1.400m
Dificultad: Fácil/Media
Tiempo: 4,30h en ascenso / 4h en descenso
Distancia: 17,50 km

Fecha 16 de septiembre 2018
 
El GRAND GABIZOS es una de las 50 cumbres más bellas del Pirineo, un pico que no deja indiferente a nadie, una cumbre con una dificultad moderada, un trayecto largo, un desnivel considerable de 1.400 y una larga cresta que sin ser de dificultad hay que estar atentos ya que en algunos tramos es aérea.
  Salimos de la estación invernal de Gourette, (región de Aquitaine, Pyrénées Atlantiques) sobre las 6,30 de la mañana, un buen sendero que da comienzo en el parking superior de Gourette, encontramos unos carteles que indican LAC D´ANGLAS y GR 10 El itinerario al principio es común para ascender al Grand Gabizos, enseguida la senda nos adentra en le Petit Bois, un bosque de hayas y abetos que disfrutaremos a la bajada ya que a estas horas tempranas de la mañana todavía es de noche y con la luz de los frontales no podemos disfrutar de esta hermosa maravilla, al fondo nos acompaña el sonido del agua de la barranquera que descuelga de los lagos de Louesque.
Al llegar a la cabaña Coste de Goua dejaremos el itinerario del Lac D´Anglas y GR 10, ahora nos dirigimos hacia la izquierda para subir por fuertes pendientes hasta llegar a los lagos de Louesque.(2.275m)
 
 
 
 
 
 lagos de Louesque 2.275m
  Una breve parada para hacer fotos y comer algo pues el ascenso es exigente y hay que reponer fuerzas. Al llegar al lac superior giramos a la izquierda buscando las trazas de sendero pues aquí se pierde algo el rastro, iremos buscando también pequeños mojones que nos indican la brecha que tenemos que superar para pasarnos a la cara sur y seguir faldeando por terrazas de hierba hasta colocarnos bajo un collado que nos sacará de nuevo a la cresta, en este punto el desnivel a salvar es bastante pronunciado.
 
 
 Brecha para pasar a la  vertiente sur
 
  Una vez hemos ganado la cresta la iremos siguiendo, es una cresta sencilla aunque sin bajar la guardia ya que en algunos tramos es bastante aérea, en algunos momentos nos veremos obligados a apoyar las manos para progresar con seguridad. 
 
 
 En poco tiempo alcanzaremos el Pic de Louesque 2.554m, algunas fotos y continuamos ascendiendo por la cresta.
 
 
 
 
 
 
Al fondo Grand Gabizos
En general la roca es bastante buena, lo que garantiza una buena progresión, el pico lo tenemos delante nuestro a lo lejos, una hora de cresta aproximadamente nos separa del Grand Gabizos. El día acompaña con un cielo azul intenso y ausencia total de nubes, para estas fechas hace una temperatura más que agradable, lo cual se agradece, pocos días tan buenos como este hemos pasado este verano en Pirineos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Llegamos a la cima con mucho entusiasmo pues una de las componentes de grupo es la primera vez que hace una cresta y se ha defendido más que bien. ¡Eres una campeona Celeste! desde aquí un abrazote.
 En la cumbre estamos alrededor de una hora disfrutando de las vistas y adivinando cimas circundantes. 
 
 
 Después de un merecido descanso emprendemos la marcha de regreso, hay que estar muy atentos ya que los descensos son más peligrosos, pero despacio y paso a paso llegamos de nuevo a la brecha que da acceso a la cara norte.
 
 
  Ya solo nos queda ir perdiendo desnivel, en poco volvemos a pasar por los lagos de Louesque y un poco más abajo al lado del río Le Valentin hacemos un breve descanso para saborear el día, continuamos descendiendo el fuerte desnivel para llegar de nuevo a la cabaña y en breve estamos en el precio rincón du Petit Bois que esta mañana no hemos podido ver por ser de noche.
 Pico muy recomendable para conocer un rincón tan bonito del Pirineo Francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario