miércoles, 21 de septiembre de 2016

TORRE CERREDO 2.650m - PICOS DE EUROPA

REFUGIO URRIELLU- TORRE CERREDO- REFUGIO CABRONES /PICOS DE EUROPA
DIFICULTAD: IIIº con algunos pasos expuestos
DESNIVEL: 900m desde el refugio de Urriellu
TIEMPO: 9h
5 de agosto de 2016



Día 5 -Después de la escalada de ayer al Pico Urriellu, nos levantamos con buenas vibraciones, hoy toca ascender al TORRE CERREDO, cota mas alta de Picos de Europa, son las 7,30h. desde el refugio salimos dirección NW para afrontar la horcada de la Corona del Rasu (2.150m) un tanto particular, primero subimos por buen terreno hasta una  chimenea muy angosta y divertida,  hay una cadena para ayudar en la trepada, no es puramente necesaria pero por este paso anda mucha gente haciendo travesías entre los refugios de la zona y siempre va bien a modo de quitamiedos o para agarrarte aunque no faltan buenas presas, eso sí,  algunas rocas empiezan a estar algo pulidas., 
Después continuamos un poco por el lomo del espolón rocoso para desviarnos a nuestra derecha por una  diagonal dirección W  con unos metros de descenso para continuar en falsos llanos y finalmente en ascenso para llegar hasta la horcada ARENERAS,(2.280m) abandonamos el sendero que va hasta el refugio Jou de los Cabrones y descenderemos a nuestra izq. por senda  marcada con bolos verdes (muy de vez en cuando) para ir en busca del collado que da acceso al jou de Cerredo 
chimenea comentada, paso con cadena
Para llegar al collado mencionado tendremos que descender algo mas de 200m. para salvar una depresión "jou" .   Seguimos el sendero a veces bien marcado y otras debido al terreno se pierde algo pero de vez en cuando se va viendo algún mojón y el bolo verde.

Volvemos a subir para ganar el desnivel que hemos perdido, en lo posible seguimos los mojones y atisbos de senda,  cuando llegamos a un montículo o altiplano  entre jous  ya podemos ver el Torrecerredo, y las agujas de su alrededor. Nos situaremos en la vertinete SE de la montaña.
1ªs. trepadas IIº
Es algo difícil de explicar el camino a seguir;  dejamos aquí a buen recaudo a la sombra a Pancho, el terrenos ya no es apto para él,  atravesamos un nevero para situarnos en la base donde comienzan las trepadas, en principio no pasan de  IIº no es la base de la torre, todavía queda un buen desnivel para situarnos encima de otro nevero, en esta zona hay mojones por doquier y no se sabe muy bien que camino hay que tomar, nosotros nos equivocamos por seguir a cuatro montañeros que llevábamos por delante, nos parecía que se desviaban algo a la izq. del objetivo, pero a no conocer la zona y tampoco se identificaba muy bien la torre desde aquí abajo,  pues pensamos que serian de por aquí y por lógica tenían que saber a donde iban, !!pues no!!  ellos también se estaban equivocando y cuando comenzamos a trepar de verdad IIIº nos metimos en la Torre Bermeja, nada despreciable, ascensión muy bonita también aunque no era la que habíamos venido a buscar, cuando llegamos a la cima, si que se vimos claramente quien mandaba en altura y ya no había dudas cual era Torre Cerredo.

llegando a la Torre Bermeja 2.606m
Destrepes al collado de Torre Bermeja
Destrepamos con cuidado el delicado corredor que hay hasta la horcada entre las dos torres, dos de los chicos que llevábamos por delante intentaron escalar desde la horcada al Torre Cerredo, observamos atónitos como la gente se mete en embolados, aquello debía de ser IVº o Vº por lo menos,  bueno, vimos que cuando habían trepado hasta donde pudieron lo miraban por aquí y por allá y como no queríamos ser testigos de un buen marrón (no llevaban ni siquiera casco, no digamos  material para poder salir airosos del fregaooo) nos fuimos para abajo
Torre Cerredo, cara Sur, esta no es la ruta de la vía normal
Al fondo Torre Bermeja
Acabamos de destrepar hasta situarnos de nuevo en el nevero, algo cansados nos íbamos casi resignados para abajo y conforme pasábamos de nuevo por la base del Torre Cerredo la tentación era muy fuerte, lo teníamos tan cerca, solo nos quedaba como mucho unos 300m de desnivel en trepadas de IIIº esta vez no íbamos a equivocarnos siguiendo a nadie, es mas, tuvimos que dar explicaciones a los otros dos chavales que venían detrás nuestro del acceso para topar con la ruta adecuada  y evitar meterse en un marrón.
La decisión estaba tomada y sin pensarlo mas nos metemos a trepar como descosidos pues ya habíamos empleado mucho tiempo en el ascenso/descenso a la Torre Bermeja. los pasos de IIIº se suceden, no hay tregua, es una pura trepada hasta la mismísima cima, hay tramos de bastante exposición,  esto se aprecia bien en el descenso., vemos un montaje de cordinos en la pared para un posible rapel,  habíamos llevado cuerda y arnes por si acaso pero con cuidado no hace falta, no lo empleamos.
Por fin hacemos cima de TORRE CERREDO al llegar abrazamos el pilón, ha costado, pero ahora síiiiii que  lo tenemos.   Hacemos un descanso para comer algo y disfrutar del paisaje, vemos una cordada haciendo la cresta del Cabrones a la torre, !que envidieta! pero vamos con Pancho y por no dejarlo  tantas horas solo en el refugio ya ni nos lo planteamos, para otro año será.
No tardamos en acometer los destrepes de bajada, tenemos ganas de llegar a tierra firme y recuperar a Pancho, hay que ir con muchísimo cuidado, aquí un tropezón no perdona, nos cruzamos con los otros dos chavales que había intentado subir por la cara SW a la torre, por fortuna habían desistido al ver la complejidad de la pared, les animamos ya que les quedaba muy poco para hacer cima y nosotros continuamos nuestro descenso, hoy todos los intentos a la torre han sido con cima, nos alegramos por todos.
Cima Torre Cerredo 2.650m




Destrrepes de Torre Cerredo



camino hacia el refugio de Cabrones
Al llegar donde está pancho le hacemos unas carantoñas en compensación por la espera y sin perder tiempo vamos en busca del sendero que lleva hasta el refugio de los Cabrones, a partir de aquí es terreno desconocido ya que venimos del refugio de Urriellu y en este punto cogemos sendero nuevo, (no volvemos por el mismo camino de ida) no queremos que se eche la niebla, esto podría suponer un buen marrón, llevamos GPS pero no tenemos el track, lo hemos dejado gravando nuestros pasos por si acaso,  vemos nubes en las partes bajas a lo lejos, para hoy han dado buen tiempo pero en Picos las nieblas son habituales a cierta altura, así que decidimos no parar hasta llegar al refugio. Vamos descendiendo hasta el jou de ojos negros aquí una diagonal con ligero ascenso nos lleva hasta la horcada situada bajo las agujas de Cabrones donde ya podemos ver a lo lejos el refugio Cabrones, una fuerte bajada para descender de este collado y por fin vamos llaneando hasta las últimas rampas suaves para llegar al refugio. Son alrededor de las 17h. una jornada muy completa, salvaje y bella.
Al fondo las agujas de Cabrones





Agujas y Pico de Cabrones
Refugio Jou de Cabrones









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada