viernes, 2 de septiembre de 2016

PICU URRIELLU / NARANJO DE BULNES (PICOS DE EUROPA)

PICU URRIELLU,  EL MÍTICO  NARANJO DE BULNES (PICOS DE EUROPA)
VÍA "SUR DIRECTA ó VÍA DE LOS HNOS MARTINEZ

DIFICULTAD: L1 Vº / L2 IV+ / L3 IVº / L4 IV+ / L5 IIIº+
TIEMPO: 1,30h. hasta la base desde el refugio / 2h.  de escalada hasta el pico / 1h. descenso hasta la base / 1h. mas hasta el refugio.
DESNIVEL: 250m desde la base de la vía hasta la cima


El Naranjo de Bulnes, en asturiano Pico de Urriellu, está situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias


Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de los Picos de Europa, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España.

La primera escalada se llevó a cabo por la conocida actualmente coma vía Pidal-Caínejo  el 5 de agosto de 1905 por Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, acompañado por el pastor Gregorio Pérez Demaría " El Cainejo" natural de Caín.
El día 2 de agosto llegamos a Picos de Europa, es la 1ª vez que venimos y no conocemos nada, la intención es hacer una incursión haciendo algunas de las ascensiones  mas representativas de Picos, (para la siguiente ya andaremos mas ubicados y podremos seleccionar otras  montañas).
Esta vez lo que venimos buscando es escalar el Urriellu principalmente y después lo que se pueda.

-Dormimos en la zona destinada a parking cerca del collado de Pandébano, que no es mas que un camino que termina en un cercado para el ganado, aparcamos junto a un pequeño arroyo, en esta época del año está bastante masificado de coches y hay que ir o bien muy pronto para pillar un sitio bueno o bien a la tardada cuando ya se han ido la mayor parte de turistas/senderistas que solo van a dar una vuelta o llegar al refugio que ya es bastante.

Para llegar aquí primero se pasa por Arenas de Cabrales y tomar dirección a Sotres, una vez pasado el pueblo (queda en la parte alta de la carretera) girar a la derecha para coger un camino de tierra (hay cartel indicador al refugio de Urriellu)

Día 3 -Salimos con tranquilidad hacia el refugio de Urriellu, tenemos toda la mañana para llegar, así que nos ponemos en marcha sobre las 10h,  "error" !pasamos un calor del carajo! cargadas nuestras espaldas con las mochilas a tope de material intentamos disfrutar del paisaje, en 15' estamos en el collado de Pondiébalos,  carteles indicadores a Urriellu, únicos carteles que encontraremos en el resto de días en nuestra andadura por Picos.
Continuamos nuestro camino parando para hacer fotos de vez en cuando, nos llevamos a nuestro perro Pancho,  también siente el calor y no desprecia el agua que le dan algunos turistas,  el único punto para poder recoger agua es el refugio de la Trenosa así que habrá que llevar suficiente para todo el recorrido de 3h.
refugio de la Trenosa
A mitad de camino ya podemos ver el Pico de Urriellu, "mítico Naranjo de Bulnes" esto nos da moral para soportar con resignación todo el camino que nos falta, el sendero es un ir y venir de turistas y / o senderistas que solo pretender llegar hasta el refugio y volver.







Son las 13h. cuando llegamos al refugio de Urriellu, no dejamos de mirar la mole que forma el Naranjo,  habíamos esperado mucho tiempo este momento y ahora lo tenemos a nuestro  alcance, sentimos buenas sensaciones, mañana esperamos que nos deje conquistarlo,  vemos y observamos las cordadas que están escalando en la cara norte,  estas largas vías pueden ocupar una jornada completa en llegar hasta la cima.

Después de estar un rato embelesados entramos en el refugio para presentarnos y ubicarnos,  nos acomodamos y volvemos a salir afuera para comer y seguir mirando a las cordadas que siguen colgados en la pared.

No para de llegar gente, unos para quedarse, otros para regresar después de un rato de descanso, el refugio está lleno hasta los topes. Hablamos con uno de los guardas y nos comenta que para mañana la meteo estará revuelta desde media mañana con lluvia seguro, así que tocará madrugar.
camino hacia la base de la vía de  escalada
trepadas llegando a la vía









4 de agosto- Amanece nublado,  nos levantamos poco antes de las 7h de la mañana,  preparamos mochilas con el material de escalada, algo de comida y agua,  desayunamos y emprendemos el camino que rodea al Naranjo, al principio desciende algunos metros para recuperarlos y terminar en fuerte ascenso hasta la base del peñasco,  1,30h hasta aquí.
De momento vamos solos,  nos sorprende porque esperábamos ver a cordadas con intención de escalar,  tan solo vemos una cordada que ya han comenzado su escalada en la misma vía "SUR DIRECTA ó VÍA DE LOS HNOS MARTINEZ" suponemos que quien se conoce bien la mateo de estos lares ya sabe bien lo que hace,  las vía largas se necesita asegurar el día, aunque dan que la mañana aguanta y empeora conforme avance el día,  nos damos prisa en equiparnos y cuando la cordada que llevamos delante hacen la 1ª reunión nos ponemos a escalar, la emoción es fuerte, cuánto tiempo esperando este momento y ahora estamos aquí con amenaza de lluvia, si la pared se moja mal pero si llueve fuerte cuando estemos por allá arriba la cosa se puede poner chunga,  nos habían informado que la lluvia arrastra piedras por los típicos canelones que conforman la geología del Naranjo, "no querríamos vernos en un marrón" así que con el culillo mas apretado de lo normal lolo abre el 1er. largo, Vº sin ninguna chapa donde asegurar, tan solo hacia la mitad del largo veo que lolo pone un friend y respiro, la 1ª parte es imposible proteger, no hay ninguna fisura ni recoveco donde poner algo, empieza a lloviznar, para mis adentros pienso que ni siquiera voy a catar el Naranjo, "que jodienda", pierdo de vista a lolo, por fin canta "reuniónnnn..." es de esas veces que vibras escuchando esta palabreja.






Por fin es mi turno, a ver si al menos puedo hacer un largo, cuando estoy en los primeros metros me doy cuenta de lo currao que es este trozo abriendo de primero y sin seguro alguno, voy todo lo rápida que puedo y por fin llego a la reunión.
A pesar del tiempo amenazante decidimos continuar, ha dejado de llover y  tenemos una cordada por delante,  en cierto modo da un respiro saber que no estamos solos.
lolo abre el 2ª largo IV+  es muy bonito, disfrutón  y con buena roca, eso sí,  los seguros son clavos y con un alejeeeee.....  hay que ir poniendo friends, no perdemos tiempo y nos apresuramos todo lo que la escalada permite, en la 2ª reunión nos cruzamos con un guía que está rapelando ya de bajada, como hay 2 R  no hay problema, hablamos un rato mientras aseguro a lolo y me comenta que no nos descuidemos pues el tiempo se va a poner chungo y cuando dan lluvia en Picos llueve seguro.
Seguimos con el 3er. y 4ª largo IVº / IV+y seguimos con los alejeeees.... el tema es que la 2ª parte de este largo no hay donde poner algo para protegerlo y a pesar de ser un IVº se te pueden ponerrrr... de corbata.

el 4º largo lo abre Ale, es un IIIº+ liso con los ya familiares canelones,  pongo un friend en la mitad ya que he localizado una fisura donde asegurar, reunión y fin de la escalada, a partir de aquí se van sucediendo chimeneas y trepadas entre IIIº y IIº al llegar a la arista(creo que pocas veces hemos ido tan rápidos) casi galopamos hacia la cima. Vemos que la cordada que habíamos llevado por delante ya está bajando y lista para empezar a montar los rapeles de descenso.  ahora sí que sabemos que estamos solos en el Urriellu, nos invade una sensación de soledad y al mismo tiempo de egoísmo, "es todo para nosotros"

 última parte de trepadas de IIº para llegar a la arista cimera


 Picu de Urriellu 2.519m


Después de recorrer la arista llegamos por fin a la cima,   el Urriellu es nuestro, "nos abrazamos y casi lloramos de emoción"   lástima que solo disfrutamos de la cima  5 minutos, vuelve a chispear, los nubarrones cada vez amenazan mas y al escuchar un trueno sabemos que el Urriellu nos echa.



Sin perder mas tiempo, comenzamos el descenso en busca de las chimeneas de bajada, sigue chispeando pero sin llegar a mojar demasiado la roca, nos apresuramos a montar el 1er. rapel, a la mitad del rapel lolo se  encuentra a  la cordada que ya había descendido parada en un pequeño apuro, al recuperar su cuerda se les había enganchado y no podían continuar, supongo que estaban esperando a que llegáramos a su encuentro para echarles un cable y desengancharles la cuerda, esto nos retrasa un rato pero se hace de buen grado, también nos podría pasar a nosotros y agradeceríamos y muchísimo la ayuda.  seguimos con el 2º y 3er. rapel y con estos ya estamos en la suelo.
No hemos comido nada en toda la mañana, "si aguanta un poco nos quedamos a comer poco mas abajo de la base del naranjo",   cuando que empezamos a echar un bocado la lluvia y la niebla ya no perdonan y sin poder comer seguimos caminando y destrepando, ahora ya no nos importa mojarnos, "la felicidad nos invade"  "nos vamos con el URRIELLU en el bolsillo"



1 comentario: