domingo, 14 de agosto de 2016

"PASS´ARAN" (TRAVESIA CIRCULAR ENTRE EL VALLE D´ARAN Y PIRINEO FRANCES)

UNA AVENTURA INOLVIDABLE 


"PASS`ARAN"

DURA
SALVAJE
BELLA
EXIGENTE
"NO PERDONA"

DIFICULTAD: se requiere estar en buena forma física. Dificultad técnica: algunos pasos de trepada al bordear l`Estanh Long y destrepe al descender hacia le Lac Redon equipados con cable en la 1ª etapa y algún paso delicado en la 5ª etapa al descender hacia la parte del  valle d´Aran. 


La travesía recorre collados y lagos a través de un privilegiado entorno salvaje en los dos lados entre el valle d´Aran y el Pirineo Francés, montañas sin fronteras que recorrían  caminos de pastores, mineros, contrabandistas, maquis... que habían utilizado en sus tiempos para poder sobrevivir.

PASS´ARAN 
1ª ETAPA
26 de Julio de 2016
REFUGIO MONTGARRI 1.657m - REFUGE DES ESTAGNOUS 2.246m
TIEMPO: de 6 a 8 horas
DISTANCIA: 11km
DESNIVEL: +1.200m / -565m

 Refugio Amics de Montgarri

A las 7,30h,  comienzo la andadura de la 1ª etapa de Pass´Aran, lo que nos espera es duro, terreno que no conozco, al salir de Montgarri  tomo  dirección E./ N.E., sigo las marcas rojas/blancas que marcan el GR Transfronterizo, hay varios senderos hechos por las vacas, hay que ir con cuidado de no perder la senda buena. 
Pronto me adentro en el bosque de pinos des Bandolers para ir al 1er. collado de la jornada, Còth dera Solana,  desciendo unos 200m  para continuar por un bonito valle que hace llanear antes de  emprender una fuerte subida y llegar al Clot dera Renhatja, un breve descanso y afrontamos los últimos metros que faltan para el Pòrt de Gireta2.503m.


 hacia el puerto de Gireta 


 una mirada atrás antes de adentrarnos en terreno francés
Pòrt de Gireta 2.503m.
 

  desde el puerto de Barlonguèra  2.401m.

 Desde el Pòrt de Barlonguèra ya vemos l´Estanh Long, una fuerte bajada y ya estamos en el lago, otro descanso para comer y refrescarnos un poco. 

 Afrontamos los pasos delicados que hay para contornear el lago, estoy preocupada por Pancho, pero se portó como un campeón, en los pasos claves "un par de saltos y arriba",  hoy toca premio, "se lo merece"
Una vez superado estos pasos llegamos al desagüe del lago y ya podemos ver  le lac Redon y le refuge des Estagnous,  el descenso es impresionante,  un buen bajadón equipado con sirga, no es para menos ya que hay pasos que rondan el IIº y todo esto para volver a subir hasta el refugio, "habrá que tomárselo con calma"
Vemos le lac Redon allí abajo y el refugio frente a nosotros en el otro lado del valle
  
 descenso hacia le lac Redon





 llegando al refugio 

 Refuge Des Estagnous 2.246m
Le  Mt. Valier nos espera para mañana


Mt. Valier izq.  y Petit Valier 
Impresionante y espectacular atardecer  
 



PASS´ARAN 
2ª ETAPA
27 de Julio de 2016


REFUGE DES ESTAGNOUS  2.245m - MAISON SU VALIER  933m 
(con ascenso au Mt. Valier 2.835m et  Petit Valier 2.737m)
DESNIVEL: + 700m / -2.050m
TIEMPO: 1,30h ascenso Mt. Valier +  20'  Petit Valier 
+ 8h. hasta la Maison du Valier
DISTANCIA: 16 km
DIFICULTAD: Etapa: Baja,  ascenso a Mt. Valier: Media/Baja, Petit Valier: -IIIº
  Cuando son poco mas de las 7h. me pongo en marcha dirección al Mt. Valier,  me llevo a Pancho de compañero, el animal se porta muy bien, va siempre por delante mío y creo que hace el desnivel por duplicado porque tan pronto está subiendo como bajando a mi encuentro o se queda esperando hasta que casi llego a su altura y tira otra vez para arriba,   el sendero está bastante bien marcado, los 1ºs. metros ascienden muy suave, se agradece para ir calentando piernas,  ahora el camino  va haciendo zig-zag para ir ganando altura, el desnivel se acentúa y cuando se acerca a la pared hay una sirga, realmente no hace falta, es mas bien un quitamiedos para la gente que no tiene costumbre de hacer muchas alturas, alguna trepada sencilla y ya estoy cerca del collado,


  
una mínima parada y continúo, un sendero serpenteante gana la falda de la montaña hasta la cima.  
Ya que estoy aquí me acerco sin complicaciones por una amplia arista a la cima oriental,  las vistas son espectaculares.  

cima Mt. Valier  2.838m
  
Desde la cima del Mt. Valier observo la subida al Petit Valier y veo que hay una trepada por una chimenea que debe de ser IIº /  -IIIº  pienso que lo puedo asumir sin complicarme y en un momento me he creado el 2º objetivo de la jornada.   De nuevo en el collado dejo a Pancho atado en una roca ya que no quiero que el perro se exponga y también progresaré mas tranquila sin tener que estar pendiente de él.  


 subida Petit Valier 
últios metros para llegar al Petit Valier 
Trepo  con cuidado por un lateral que veo que también es factible, al superar este tramo ya se llega a la parte cimera y tan solo queda andar unos 10´ hasta le Petit Valier,  se puede ver perfectamente el macizo del Aneto y Maladetas, parece que se pueda tocar extendiendo el brazo.
Un breve descanso y me voy para abajo, esta vez si que destrepo por la chimenea, hay un tramo con  sirga para ayudar aunque la roca tiene bastantes agarres da sensación de seguridad, voy sola y toda precaución es poca, a este pico hoy por lo menos no veo que vaya nadie.  
 cima Petit Valier 2.736m


 chimenea por donde desciendo 
En el collado recupero a Pancho, unas cuantas carantoñas para compensar el haberle dejado solo y nos vamos de nuevo al refugio, una vez allí me despido de los guardas y recojo todo lo que me había dejado, de nuevo con una mochila super cargada emprendo el sendero con un fuerte desnivel, vamos tranquilos pero sin bajar la guardia, la niebla hace acto de presencia, no es demasiado espesa pero no deja ver con claridad el paisaje, lástima porque es un entorno precioso.
Me hubiese gustado hacer la etapa de hoy por le Chemain de la Liberté, (variante) pero no tengo el trak y con niebla no puedo arriesgar, así que tomo la ruta normal de la etapa de hoy que es mas directa pero no menos espectacular. 


 Lac Redon


 refuge des Caucis 
 cascade de la lauze 


 cascade de Nérech


 Las cascadas no acompañan en gran parte del recorrido,  al llegar a la cascade de Nérch paramos para comer y aprovecho para poner los pies a remojo, Pancho se baña y juega un buen rato en el agua, que bien este descanso, así afrontamos la última parte del camino, a partir de aquí el desnivel se reduce considerablemente, la parte final trascurre entre bosques de hayedos y helechos, el agua nos acompaña todo el recorrido,  "que bonita etapa"












Llego a la Maison du Valier, una vez ubicados y después de una buena ducha, una birra en la terracita con este bello entorno, "no puedo desear nada mas en este momento"  "me siento egoísta"



PASS´ARAN 
3ª ETAPA
28 de Julio de 2016
MAISON DU VALIER 900m -  GITE D´EYLIE  1.000m
TIEMPO: de 9 a 10 horas(a mi me costó 12h. ya que me lo tomé con calma)
DISTANCIA: 20km
DESNIVEL: +1.462m / -1.582m
DIFICULTAD: Fácil (se requiere buena forma física)
 una mirada atrás de la Maison du Valier
Salgo de la Maison du Valier no sin antes despedirme de sus amables dueños, el trato ha sido exquisito, la maison cuidada hasta el último detalle, hemos estado como en un hotelito de montaña, hasta acogieron a pancho en la sala de guardar las botas y mochilas, me dieron comida para dos días para el perro, la que yo llevaba para la travesía se me había olvidado en el refugio des Estagnous, desde aquí les vuelvo a dar las gracias por su gentileza.

Son las 7h. cuando me pongo en marcha, nos espera una etapa dura atravesando dos valles,  la ruta de hoy sin duda es muy exigente, la típica M , subir-bajar-subir-bajar.
El sendero se adentra en grandes bosques  de buen caminar con el manto de la hojarasca, pero el desnivel intenso desde el comienzo no perdona hasta perder el bosque y salir a montes abiertos de pastos  para el ganado, en esta etapa vamos encontrando cabañas de pastores con agua, que bien vendrían en caso de tormentas, (me cruzo con montañeros que están haciendo el GR 10 y aprovechan estas cabañas para pernoctar) la niebla nos acompaña buena parte de la mañana hasta ganar cierta altura y dejar el mar de nubes bajo nuestro pies. 
cabanne de l´Artighe 

 cabanne du Trapech du Milieu


 muy cerca del 1er. collado


 En la cima del 1er. collado se encuentra la cabanne du Clot du Lac 1.821m hago la 1ª parada del día, aprovechamos para comer algo y respirar un poco, aquí vemos allá  a lo lejos frente a nosotros el siguiente collado, lo cierto es que no sé si es mejor no haberlo visto porque es un poco desesperante ver todo lo que nos queda aún, antes hemos de descender tantos metros como hemos ganado hasta aquí para volver a recuperar otra vez los mismos metros hasta el 2º collado, ¿hemos venido a andar no ??  "pues es lo que toca"


 cabanne de Besset
Desciendo por prados hacia la cabanne de Besset, me adentro en el bosque de nuevo, se agradece algo de sombra, la senda zigzaguea hasta llegar abajo en el valle, en los cruces hay señalización de los distintos itinerarios,  sigo la indicación hacia el col de l´Arech, al pasar por una barranquera la tentación es demasiado fuerte y paro para refrescarme los pies, a pancho también le va bien un pequeño descanso. 

  Es hora de emprender el ascenso del 2º collado del día, el calor se hace sentir, son algo mas de las 14h. por fortuna vamos entre hayedos y poco a poco le vamos ganando metros a la montaña, al salir del bosque el sol atiza fuerte y pancho da los 1ºs. signos de cansancio, me adelanta y lo voy encontrando tumbado a la sombra de los helechos, con resignación continua detrás mío y al llegar a la cabanne de l´Arech,

 Pancho da los 1ºs. signos de cansancio y tengo que ir haciendo alguna pararda para que se descanse
cabanne de l´Arech
  paramos a comer y nos damos un respiro prologado,  repongo agua y atacamos los últimos metros de ascenso hasta el collado donde hacemos otro largo descanso 




  Desde el collado ya se ve el pueblo de Eylie y esto me da tranquilidad, parece que está cerca pero el cansancio hace mella y cuesta llegar





He ido muy tranquila para no agotarme y esto ha hecho que llegue demasiado tarde a la Gite d´Etape de Eylie, son las 19h. y las cenas son a las 19,30h,  las habitaciones están en una zona de las afueras del pueblo y la recepción y comedor están en la parte alta, así que calle para arriba para presentarme, calle para abajo para recoger todo y acomodarme en la habitación, calle para arriba para ir a cenar, como quiero salir pronto mañana, desayunaré antes del horario previsto y tengo que pagar antes de ir a dormir, calle para abajo para ir a por el dinero, calle para arriba para ir a pagar y despedirme y calle para abajo para ir a dormir;  "esto por si me ha parecido poco desnivel el de hoy" (a pancho también le dejan dormir en el botero/mochilero)






PASS´ARAN 
4ª ETAPA
29 de Julio de 2016
REFUGE GITE D´EYLIE 1.000m - MONTGARRI 1.657m

TIEMPO: De 12 a 14h.   (a mi me costó 12,45h. incluidos descansos(fueron los justos))
 DISTANCIA: 25,2km

DESNIVEL: +2.000m / -1.075m
DIFICULTAD: Fácil  (tramo delicado de destrepe después de atravesar los estahnets d´Albi  para descender al valle)

 A las 6,45h. me pongo en marcha, hoy es la etapa mas dura y larga de la travesía ya que hago las dos últimas etapas en una sola jornada.
Al salir d´ Eylie me adentro en un bosque de hayedos junto al río que hay al lado de la gite donde hemos pasado la noche, la senda sube bien marcada y en duro ascenso hasta superar el bosque, siguen las marcas de la GR 10 hasta el 1er. collado del día, Col D´Araigne 2.221m  ya llevamos 1.200m acumulados de desnivel y al ver el refugio D´Araigne la tentación de quedarme es fuerte, me había marcado un horario, si llego antes de las 11h. continuo, como son las 10,30h,  no me lo pienso mas y dejo a un lado la tentación de bajar hasta el refugio, quedan muchas horas de luz y la meteo es buena, así que unas gominolas y una barrita para dar energía y me marco el siguiente collado, Col d´Albi.
Pobre pancho, no sabe lo que se le esperaaaa.........
 restos de las antiguas minas que existían en la zona

 antiguas mines de Bentaillou

 una mirada atrás hacia el valle d´Eylie
 llegando al col d´Araigne
Étang et refuge d´Araigne desde el Col d´Araigne 2.221m

 Estanh d´Albi 

 llegando al Portillón  d´Albi 

 Portillón d´Albi 2.457m
 El Coll D´Albi se hace bien, es cómodo y voy encontrando pequeños lagos en el trayecto, en cuanto lo coronamos ya se puede ver la parte de la Val d´Aran y Aneto/Maladetas, en el descenso hay un tramo delicado para destrepar pero con cuidado de deja hacer, una vez superados los destrepes se encuentra una zona de pedreras para mas tarde encontrar prados y millas, muchas millassss... por delante, este valle es kilométrico, parece el valle interminable, vamos acusando el calor y el cansancio, tenemos que parar en un estahn  para coger agua ya que hemos agotado todas las existencias, aparto los renacuajos y no queda otra que potabilizar el agua, la tentativa de mojarme los pies en grande paro no hay tiempo para hacer paradas innecesarias, quedan muchas horas todavía para llegar a Montgarri, mi siguiente objetivo es llegar al lac de Montoliu bajo el pico  Maubèrme, pero antes hay que ascender al 3er. collado del día para luego descender y  cruzar un nevero que no implica ningún riesgo, a estas horas la nieve está muy blanda y se atraviesa sin problemas
 y volvemos a ver el macizo de Aneto-Maladetas
 Estanh  Long de Liat

 Còth de Maubèrme 2.468m desde el Còth de Maubèrme 2.468m
Al llegar al lac de Montoliu si que hacemos un merecido descanso y me pongo los maltrechos pies en remojo, las ampollas y rozaduras han hecho acto de presencia,  cuelgo las botas en la mochila y hago el resto del camino con unas viejas sandalias que había traído para los refugios, bueno, esto era la excusa ya que todos los refugios tienen sandalias de descanso, en realidad mi subconsciente me decía que las podía utilizar para esto precisamente, "terminar caminando en sandalias los últimos kilómetros".
 Lac de Montoliu con la Tuc de Maubèrme de fondo 

 Tuc de Maubèrme
 últimos metros para el Còth de Montoliu 2.470m
Volvemos a ascender el 4º y último collado de la jornada, Cóth de Montoliu, el desnivel es pequeño y poco a poco ya estamos arriba, ahora veo el último valle que nos queda por recorrer, kilométrico también, otro valle inteminable, lo desciendo con paciencia, tengo que hacer alguna que otra parada por pancho, parece agotado, le dejo que descanse unos minutos, le doy agua y continuamo
 y esto es el valle que se ve desde el Còth de Montoliu, millas y mas millas
 En esta última parte hay que estar al tanto de no perder el sendero bueno, las vacas han hecho múltiples senderos que se van cruzando entre si, el valle es ancho y no es para permitirse liarse y hacer mas metros de la cuenta.
Cuando por fin ya  intuyo el valle donde está Montgarri, respiro con tranquilidad, no quiero que se haga de noche, mi objetivo es llegar con buena luz y poder disfrutar y descansar de esta interminable jornada.
Al dar la vuelta al último de los montes ya solo nos queda caminar un par de kms. para llegar y dar por finalizada la travesía, se me ensancha el corazón al ver la torre 
  mis maltrechos pies, así acabaron los últimos  km, desde el lac de Montoliu hasta Montgarri
 


bonitas sensaciones recorren mis recuerdos, !si, buen camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario