domingo, 31 de julio de 2016

PICO VIGNEMALE 3.298m -CLOT DE LA HOUNT 3.289m (VALLE D´ OSSOUE)

PICO VIGNEMALE - CLOT DE LA HOUNT y PITÓN CARRÉ
DIFICULTAD: MEDIA / ALTA  (IIº Vignemale, III- para le Pic du Clot de la Hount por la cresta)
DESNIVEL: 1.680m. teóricos
TIEMPO: 10h. 
10 de Julio de 2016


 Después de 5 horas de coche llegamos a la zona de aparcamiento del valle d´ Ossoue en Gavarnie,  el Tour de Francia anda estos días por esta zona del Pirineo y para evitar aglomeraciones o paradas indeseadas en vez de ir por Bielsa nos vemos obligados a variar la ruta y nos vamos  por el Portalet, pasamos el pueblecito de Aux Bonnes, Coll del Aubisque, Gazots, Luz de Sant Sauver y finalmente Gavarnie.


Cuando llegamos buscamos un buen sitio para preparar la cena y poder descansar bien y un poco de tertulia con los amigos siempre va bien, aunque sin prolongarla mucho ya que a las 4h de la madrugada hay toque de diana.

Son las 5h. de la madrugada cuando comenzamos a andar, la temperatura es alta y el día promete ser caluroso,  con los frontales vamos caminando el llano que hay desde la presa hasta la palanca, "este recorrido va estupendo para calentar piernas antes de comenzar la subida"

Cuando ya hemos atravesado la palanca poco a poco vamos ganando metros en desnivel, al principio es suave y vamos atravesando algún nevero que cruzamos con cuidado.
 Las lazadas se suceden y cuando amanece  ya nos queda poco para llegar a las cuevas de Russell,  lugar para hacer una pequeña parada,  continuamos hasta que la nieve nos obliga a ponernos los crampones,  a partir de aquí el esfuerzo se deja sentir, pero con las vistas tan espectaculares que nos distraen parece que el esfuerzo es mas llevadero.




Al llegar al pie de la pared del Vignemale nos quitamos los crampones y es hora de ponerse a trepar, hay que ir con mucho cuidado, la caída continua de piedras de los que llevamos por encima hacen extremar las precauciones, es casi inevitable tirar alguna piedra y así con precaución y poniendo todos los sentidos llegamos a la arista cimera, sobrecogedor el entorno y el abismo  hacia el lado opuesto.
Los abrazos y emociones afloran en todos nosotros, unos porque es la primera vez que ascienden a esta mítica cima y otros porque a pesar de haber estado ya unas cuantas veces nos encanta este mágico lugar.









 Cima Gran Vignemale 3.298m

Ramón y Ale se van hasta le Pic du Clot de la Hount, los demás  van bajando despacio hacia el glaciar donde nos esperan
 Cima  Pic du Clot de la Hount  3.289m

 cuevas de Russell 
 A Ramón aun le quedan fuerzas para ascender al Pitón Carré  3.197m
 Otro pequeño descanso y comenzamos el descenso que hacemos rápido ya que se transita muy bien por la nieve y poco estamos ya de nuevo en las cuevas de Russell,  vamos disfrutando la bajada y nos deleitamos haciendo fotos y viendo el paisaje que esta  mañana nos hemos perdido por salir de noche.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada