viernes, 1 de julio de 2016

PICOS DE CULEBRAS-VALLIBIERNA (Por el embalse de Llauset)

PICOS DE CULEBRAS-VALLIBIERNA (Por Llauset-Pueblo de Aneto)

DIFICULTAD: Media / Alta  IIº +  /  Terreno nevado
DESNIVEL: 1.050m
TIEMPO: 7,30H.  de actividad

TIPO DE RUTA: Circular


Así estaba el paisaje el sábado por la tarde

El sábado día 18 llegamos por la tarde al embalse de Llauset un grupo de socios del club Montisonense de Montaña, punto de partida de la ascensión,  nos recibió una nevada poco normal para estas fechas, el frío y el viento se dejaron sentir, pero confiamos en que tendríamos una buena meteo para el domingo.
La mañana es fría, esto hace que nos tengamos que abrigar como en pleno invierno, comenzamos a caminar a las 7h.  bordeamos el estany de Llauset hasta su cabecera donde encontramos el primer escollo de la  mañana, la palanca para atravesar el barranco está totalmente helada y vamos en busca de un punto vulnerable que nos deje cruzar sin problemas, una vez de vuelta en el sendero seguimos ascendiendo directos al collado de Llauset, en cuanto la nieve hace acto de presencia hacemos una parada técnica para ponernos los crampones y así terminar de ascender hasta el collado sin problemas, debido al frío de la noche la nieve está bastante dura y con crampones se progresa muy bien.
A la mañana siguiente por fortuna nos recibió un día buenisimo


 Una vez hemos alcanzado el collado hacemos una breve parada para contemplar el espectacular paisaje que tenemos ante nosotros, seguimos el rastro de senda hasta llegar a los paredones que nos obligan a buscar el mejor sitio por donde trepar, en esta zona hay que extremar las precauciones, el terreno está algo roto y las nevadas de estos últimos días hacen que el ascenso  esté complicado y suba el grado de dificultad.
Poco a poco vamos ganando metros a la montaña y llegamos al primer tresmil del día, Pico de Culebras 3.050m
Un pequeño respiro para afrontar el Paso del Caballo, paso denominado así y muy acertadamente ya que la mejor y mas segura forma de atravesar este filo es a horcajadas como si se fuera montado a caballo, para los que no quieran desafiar al vacío  hay otra forma de atravesarlo,  en este caso habrá que destrepar unos 15 metros y caminado llegar al otro extremo del Paso del Caballo.
Una vez de una forma u otra hemos  superado este famoso Paso,  tan solo nos quedarán los último metros de trepadas  -IIº para llegar a la cima del segundo tresmil del día.
Los abrazos no faltan, algunos nos emocionamos, la mitad de la batalla está ganada,  la otra mitad habrá que pelearla en la bajada.
 
 



 

 
 
Hacemos un merecido descanso para reponer fuerzas y hacer fotos de las vistas tan excepcionales que tienen estos picos, ante nosotros el majestuoso Aneto, al este el Tempestades, Margalida y Russell y al oeste del Aneto, vemos la zona del Maupas, Perdiguero, Posets y su cresta, y ya mas al sur y lejanos, el Cotiella, Turbón e incluso Guara.
Comenzamos el descenso siguiendo nuestra ruta circular y ahora miramos a otro valle, atravesando un tramo de cresta en terreno mixto, vamos con cuidado ya que bajo nuestros pies hay un buen abismo, al terminar la cresta comienzan los neveros, la nieve ha empezado a fundir pero se baja bien y rápido,  desde aquí vemos los ibones de Coma Arnau, Chelat, Redó etc., no dirigimos a las proximidades de estos ibones, los contorneamos hasta encontrarnos con la ruta GR11

Últimos tramos de cresta antes de comenzar el descenso



  
 Ibones de Coma Arnau

Hacemos una para  comer algo en el nuevo refugio de Llauset pensábamos que por estas fechas ya estaría en funcionamiento pero está cerrado,  descansamos unos minutos y seguimos el GR 11 pasando por el ibón y cabaña de Botornás.
A los 20 minutos llegamos al embalse o estany de llauset  ya solo nos queda contornearlo para llegar al punto de partida de esta mañana,  son cerca de las 16h. si descontamos los descansos es una actividad de algo mas de 7horas.

Ibón de Botornás





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada