sábado, 7 de agosto de 2010

Pico Balaïtous por Latour

25/07/2010
Pico Balaïtous 3.144mts,
por la brecha Latour
Nuestro amigo Santi nos pidió
que le acompañásemos en
la ascensión del Balaïtous, ya que de los colosos
solo le quedaba este por ascender y como
lo prometido es deuda, enseguida
le pusimos fecha, y
en cuanto Jesús supo de esta actividad,
no dudó en unirse al grupo ¡ ¡y allá
que vamos!!
Salimos el sábado por la tarde hacia el refu de
Respomuso, a la madrugada siguiente, el cielo
permanecía estrellado, conforme
avanzaba la mañana, las nubes que se iban formando
eran las típicas que marcan vientos fuertes
y fríos, era lo que la meteo había anunciado,
lástima que no pudimos ver
nada desde la cima.
A pesar de todo, el Balaïtous siempre es
un coloso que satisface al mas exigente.
camino de Respomuso
llegando al refu de Respomuso
el amanecer nos brinda esta
esplendida estampa de la cresta del Diablo

la entrada de nubes enfrió el ambiente
ante nosotros la brecha Latour,
lástima que ya no quedaba nieve para progresar
cómodamente en su interior, así que toca
pelearse con las rocas para evitar su caída.



encontramos una cuerda fija, que mas que ayudar
casi molestaba, ya que se enredaba con los bastones
que llevábamos en la mochila, suponemos que
en condiciones con mucha nieve debe ser bastante útil.
unavez superado el 1er, resalte, nos encontramos
de lleno con el 2º, algo mas facil, en general
son pasos de IIIº/II+
y trepando llegamos hasta el moñoño que hay
en la parte superior de la brecha,(mas fácil la subida `
por las clavijas)nosotros particularmente
preferimos siempre llegar hasta el final y escalar
el tramo hasta la parte superior
parte de escalada encima del bloque
del final de la brecha IVº/III+



última trepada hasta la arista cimera

dejamos la arista para ir por terreno
de nieve, siempre mas cómodo hasta la cima
!!animo Santi, ya queda poco para la cima !!

permanecimos casi una hora en la cima
esperando que las nubes desaparecieran,
pero en vista que estaban muy a gusto, decidimos
que eramos nosotros los que nos teníamos que marchar.
-Jesús, Santi, Ale, y Lolo en la cima-
así que para abajo toca,
optamos por ir junto a la arista
de nuevo en la brecha, montamos los
correspondiente rapeles que nos dejaron
de nuevo en su base.
señalar que como el día es frío,
hizo que no saliera la gente para arriba,
solo nos encontramos
a dos personas subiendo y en nuestro descenso nos
cruzamos con tres montañeros mas,
!todo un privilegio en esta zona!
aquí, de sorpresa las nubes optaron por desaparecer
-Jesús rapelando-
una bonita vista del valle de Repomuso

de nuevo en la Sarra, una mirada hacia
atrás para ver que las insistentes nubes
se resisten a marchar.
Y esto es lo que os contamos de este finde tan estupendo
con nuestros amigos Santi y Jesús.
A sido muy grato compartir juntos esta
magnifica ascensión.





Picos de Culfredas

17 y 18/07/2010
Pico de Culfreda (Pic de Batoua), 3034 m
Pico Central de Culfreda (Batoua Central), 3028 m
Pico NE de Culfreda (Batoua Nord-Est), 3032 m
Este fin de semana lo dedicamos al Pirineo francés,
decidimos ascender a los Culfredas o Batouas por la Vallée de Rioumajou,
precioso valle de abetales y prados de un verde intenso,
surtido con un gran número de cascadas, barranqueras y ríos.
Llegamos sobre las 8 de la tarde del sábado,
pernoctamos en el fondo del valle,
hay una zona donde está permitido el vivac,
también se puede dormir en una pequeña tienda,
¡! a gusto del consumidor !!!
Cuando llegamos estaba la típica gabacha
que nos asegura estabilidad
y un buen sol en las partes altas.
Aprovechamos para practicar un poco nuestro maltrecho francés
con unos simpáticos vecinos de vivac.
De madrugada, bueno a bien decir antes de la madrugada,
nos pusimos en marcha para subir
con el frescor de la mañana
y como es cara norte,
pues hasta el collado de la Madera no vimos el sol.
Primero entre bosque y mas tarde
por terreno un tanto exigente,
ya que a parte de la inclinación,
debido a derrubios por aludes,
se hace algo dificultosa la progresión,
para evitar esto hay una alternativa
(una vez se haya salido del bosque estar atentos
a un sendero que sale a la derecha)
que aunque da algo de rodeo es mas cómoda la subida,
nosotros optamos por tomar esta alternativa en el descenso.



En el collado de la Madera,
punto de unión con la ruta que viene de Tabernés,
hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas
y afrontar el último esfuerzo hasta los Culfredas.
Una vez superado el tramo hasta el pico de Caurère,
ya se puede decir que casi el esfuerzo
se ha terminado porque lo que
nos queda ahora es la cresta que une los 3 Culfredas,
una cresta muy recomendable con buena roca y sencilla,
¡ ojo estamos hablando de crestas!
nunca bajar la guardia,
nosotros no tomamos en ningún momento
la senda (lado español) que evita a tramos esta cresta,
que por cierto aquí nos cruzamos con nuestros
amigos Pablo y Marcos, ellos subían por el lado español y
como tenían compromisos con la familia
madrugaron mas que nosotros y
antes de llegar nosotros al primer pico,
ya estaban de descenso.



De un tirón nos fuimos hasta el Culfreda más alejado,
hicimos un buen descanso para reconfortar l
a vista con la multitud de picos que quedan en los 360º
Desde Punta Suelza hasta los Eristes, Espadas, Bachimala,
el cercano Lustou, Estaragne, Cambieill, Munia, Robiñera,
M.Perdido y un sin fin mas……….
De vuelta, hacemos algunas fotos parando
unos instantes en las demás cimas,
y poco a poco sin prisa pero sin
pausa nos vamos para abajo, ya que todavía
nos queda un buen trecho que descender.




cima de los Culfredas



Punta Suelza y Fulsa a la derecha


y comenzamos el descenso también por la cresta




Una vez de vuelta en el collado de la Madera
tomamos por el lado francés la senda marcada
(al principio con algún mojón mas tarde con bolos azules
y de vez en cuando con una raya amarilla)
que sale a nuestra izq.en el sentido de la bajada
y mirando a Francia, de esta manera evitamos
la inclinación por terreno agrio del collado hacia el lado
del valle de Rioumajou.
Agradecemos volver a entrar en zona de bosque
ya que el sol hace lo que tiene que hacer,
“subir mas y mas los grados del mediodía”,
antes de las 4 de la tarde estamos ya
en la zona de vivacs, comemos, nos descansamos
y sobre todo nos refrescamos en el río,
decir que antes de las 4 de la tarde no se puede circular en vehiculo
por la pista que desciende hasta
le petite village de Tramessaigües, algo a tener en cuenta.


Bonito y gratificante fin de semana
con una actividad que no importa repetir
tantas veces como se tercien.
Pedro, Abel, Irene, Ricardo, Lolo y Ale
Gracias amigos.