sábado, 27 de julio de 2019

PIC D´ESCOBES 2.781m - Valle D´Incles (Pirineo de Andorra)

PIC  de NOÉ y D´ESCOBES por el  VALLE d´ INCLES - ANDORRA 
Una de las 50 cumbres mas bellas del Pirineo

Dificultad, Fácil hasta el collado (a partir del collado es preciso el apoyo de manos) - Media para la cresta con algunos pasos de IIº 
Desnivel, 1.100m acumulados
Tiempo, 3:40h en ascenso 3h en descenso 
Distancia,  14km - ruta lineal 

13 de julio de 2019

Bonito pico y con una panorámica excelente 
Llegamos a Andorra el viernes por la noche, para ascender al día siguiente, esto nos da tranquilidad para pasar una jornada estupenda y sin prisas, disfrutando y saboreando cada rincón de este increíble paisaje. Un lugar relativamente solitario, encontremos algunos montañeros en travesía hacia Francia y un pequeño grupo de 4 personas que hacen nuestra misma ruta con alguna variante a partir del collado. 

El sábado nos levantamos con la calma da  saber que nos quedamos a dormir en este trocito del Pirineo y sin los agobios de la prisa para volver a casa, es un lugar verdaderamente bello, por algo lo han catalogado como una de las cumbres mas bellas del Pirineo. 








Salimos de la zona de aparcamiento al final del valle de Incles, son las 7,30h y con el frescor de la mañana nos ponemos en marcha por el bosque al otro lado del puente de la Baladosa, seguimos entre pinos hasta llegar a una zona destinada a área de pic-nic. aquí abandonamos el bosque para seguir por sendero que nos conduce al primer lago de Juclar y a pocos metros ya encontramos el refugio guardado de Juclar,  hacemos una parada pequeña para respirar y contemplar el paisaje. 


seguimos hasta encontrarnos con el siguiente lago, descendemos algunos metros para llegar a un puente metalico, lo cruzamos para ir por la orilla izq. según ascendemos. 







 Al llegar al Coll d´Alba hacemos un pequeño descanso para comer algo y reponer fuerzas. Este collado se encuentra en el Noreste haciendo frontera con el valle Francés d´Ariége, rodeado de impresionantes moles graníticas a todo su alrededor entre los que destacan el Pico de Rulhe, los picos de Juclar, el Pico del Alba y el pequeño pero exigente Cilindro de Escobes.
A partir de aquí el terreno generoso que habíamos encontrado cambia a terreno lacustre con algunos bloques grandes de piedras de granito.










Pic de Noé 2.749m
Seguimos los mojones que nos conducen a la cresta somital entre el pic de Noé y el pic d´Escobes. dejamos las mochilas y nos acercamos al Pic de Noé, lo tenemos tan cerca que es obligado su visita. 
Seguimos la cresta hacia el Pic d´Escobes,  descendemos unos metros por debajo de la cresta para ir por una senda marcada y llegar a un collado donde se puede ir por una canal que conduce casi en el mismo pico o bien ir por la arista hasta al cima, nosotros ascendemos por la arista, son pasos de IIº con una buena roca,  está en ese punto disfrutón, sin grandes dificultades lo que hace que se pueda saborear cada paso dado. 




En pocos minutos ya estamos en la cima, el día no podía ser mejor, "ni por encargo hubiera sido superado" estamos en la cumbre mas de una hora,  da pereza marchar, las vistas, magnificas, la compañía también, así da gusto hacer montaña.





 Para la vuelta decidimos bajar por la canal, por aquello de hacer un tramos diferente. fácil para el que quiera hacer este pico sin complicarse para nada. 

De regreso en el collado recogemos a Pancho y deshacemos el camino de ascenso, con el buen sabor de boca que nos deja este bonito pico.


Hasta la próxima amigos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario