lunes, 10 de junio de 2019

MT. CERVINO 4.478m ARISTA HÖRNLI ALPES SUIZOS

MT. CERVINO por la ARISTA HÖRNLI  ALPES-SUIZA

12 DE AGOSTO DE 2018

Dificultad, escalada y trepadas de IIº / IIIº  / IVº / IV+

Tiempo total, 21h. ascenso y descenso (contando desde el refugio Hörnli)
Respecto al tiempo empleado hay que pensar que en algunos puntos había que dejar pasar y en algunas reuniones teníamos que esperar a que se despejara para poder continuar.

El pasado 12 de agosto de 2018 a las 11,30h ,  conseguíamos hacer cima en el Monte Cervino llamado también Matterhorn a 4.478m de altitud, situado en pleno corazón de los Alpes. 
Se ha escrito más sobre su piramidal roca que sobre cualquier otra montaña del mundo. Geológicamente ésta montaña está aislada del resto haciendo que se reconozca fácilmente, se yergue de forma esbelta entre el resto de cimas circundantes, tiene forma piramidal con cuatro aristas, “llamada la montaña perfecta”,  no solo atrae por su forma, sino también por su dificultad, no en vano fue uno de los  últimos cuatro miles en ser ascendido  en los Alpes.

Pico soñado por cualquier alpinista, su dificultad en ascenderla  hace que se emprenda esta escalada con mucho respeto y temor.  Surgen las dudas, preguntas y emoción cuando miras hacia arriba pero hemos venido aquí  para intentarlo.
No solo es una ascensión, es la historia montañera más grande vivida, un año de preparación física y técnica, mucho tiempo empleado, dedicación en prepararnos en Pirineos, obtener toda la información posible, controlar la meteo durante el mes anterior,  un gran esfuerzo económico, pero sobre todo hemos puesto mucha ilusión




Zermat con sus carruajes tirados por caballos, pequeña población donde sus gentes han hecho posible vivir sin vehículos a motor. 


Desde Zermat al fondo podemos ver el Cervino

Nos trasladamos a la población suiza de Täsch, pequeño pueblo antes de Zermat y desde aquí en teleférico hasta Schwarzsee a 2.552m para comenzar a caminar hacia el refugio Hörnli, 3.260m (700m de  desnivel)  

Camino hacia el refugio Hörnli
 
 


Desde el refugio tenemos una buena visión de la ruta a seguir 

 A partir de aquí ya da comienzo la escalada, duro en sus primeros metros, una pared vertical,  este primer tramo está equipado con cuerdas fijas,  siguen tramos muy expuestos de trepadas y escalada hasta el refugio Solvay a 4.000m  llevamos ya otros 740m de desnivel desde el refugio Hörnli.
 Las fuerzas empiezan a fallar,  el tiempo se echa encima, deberíamos haber llegado antes para poder continuar con éxito hasta la cumbre, tomamos la decisión de quedarnos a dormir en el refugio Solvay







 


 
A la mañana siguiente cuando rompe el alba nos equipamos  para afrontar los 478m que nos quedan de escalada hasta la cumbre. 

  

Este tramo es uno de los  de mayor dificultad, la primera parte de escalada, la llamada placa Moseley de IVº+ al principio de la mañana sin haber calentado, escalando con botas  y con lo poco que habíamos desayunado se hace con bastante dificultad, pero lo vamos superando poco a poco, miramos con recelo a lo lejos y vemos algunas cordadas que están bastante arriba, pero mejor concentrarse en lo que tenemos delante para no hacer sufrir demasiado a la mente. 



Último tramo de la placa Moseley

Vamos ganando altura, los abismos son sobrecogedores, mejor no miramos hacia abajo y seguimos escalando hasta llegar al hombro  (Schulter 4.250m)donde son necesarios ponerse los crampones, hacemos un respiro y continuamos ya por terreno mixto, entre roca y nieve trepamos y seguimos trepando, hasta que la arista nos saca a la imponente cara norte,  el desnivel es de 45º la nieve está muy buena y podemos clavar el piolet con contundencia, esto psicológicamente nos da un cierto respiro y seguridad, aquí la mente trabaja tanto o más que el físico. 

Los puntos de anclaje cada vez alejan mas, un mínimo descuido.. un mínimo fallo.. en fin, son cosas que no se pueden permitir,  no podemos dejar que la mente se relaje, seguimos ganando lo últimos 100m  vemos el santo que hay sobre la cima, San Bernardo, la emoción, las lágrimas, los nervios, las sensaciones vividas en estos momentos no se pueden describir con palabras,  hay que vivirlo. 
Nuestro sueño se hace realidad, hemos conseguido llegar a una de  la cumbre más emblemática  de los Alpes,  
Mt. CERVINO.

Tanta dificultad, sufrimiento, estrés, nervios, cansancio, para unos minutos gloriosos,  pero superado con creces por estos minutos vividos aquí arriba. 

 

San Bernardo, símbolo de la cumbre Suiza 

Ahora toca preparar el descenso igual o más peligroso que el ascenso, montamos un rapel tras otro y así hasta que la arista nos deja progresar en ensamble e ir descendiendo y destrepando con mucho cuidado, no nos podemos permitir un error. 









Continuamos rapelando y después toca destrepar y así hasta la última pared que hay que volver a montar el último rapel para poner los pies en terreno firme, ahora sí que podemos celebrar nuestro éxito,  el Cervino nos ha dejado tocar su cima. 






Gracias MATTERHORN. 




1 comentario: