viernes, 29 de marzo de 2019

PICO PUERTO VIEJO DE BIELSA 2.721m (Pirineo aragonés)

Pico del Puerto Viejo de Bielsa 

DIFICULTAD: Fácil / media (palas de 35/40º en la parte final antes de llegar a la cima, la nieve no estaba en óptimas condiciones)
DISTANCIA:  17km
DESNIVEL: alrededor de 1.100m
TIEMPO: 4 horas en ascenso 

24 de marzo 2019


Ruta Semi-circular
Punto de salida Boca Norte del Túnel de Bielsa atravesando el  Valle Saux
Punto de retorno Boca Sur del Túnel  descendiendo  por el Circo y Valle de Pinarra.
El domingo 24 de marzo un grupo de 8 amigos ascendemos al conocido Pico del Puerto Viejo de Bielsa pasando por el Puerto Biello.

Desde la población de Bielsa (Huesca) en dirección Francia atravesamos el túnel para llegar al lado francés.
 Salimos de la Boca Norte del Túnel,  para adentrarnos en el Valle francés de Saux,  la nieve en un principio estaba bastante consistente lo que nos facilitaba la progresión pero conforme íbamos ganando metros estaba menos transformada y el esfuerzo se hacía  bastante notable,  nos adentramos hasta el fondo del valle para tomar a nuestra izquierda una pala bastante inclinada,  la nieve estaba con una ligera capa de rehielo que se rompía  por nuestro peso y debajo nieve polvo,  con un poco de sufrimiento debido al estado de la nieve salimos en la arista cimera que nos deja prácticamente a escasos metros de la cima del Pico de l´Aguillete. 2.516m.



 Pico de L´Aguillete 2.516m
 Después de una parada para comer algo y hacer algunas fotos  continuamos ahora en descenso hacia el collado del Puerto Biello 2.378m. donde hacemos una pausa obligada para recordar la historia vivida en la guerra Civil Española.
Continuamos por al borde de la arista y observamos las impresionantes cornisas que cuelgan para el lado francés.






 Seguimos recorriendo el circo de Pinarra en su parte más alta en dirección al Pico, flanqueamos una zona de hierba y rocas ya que el calor y la falta éste invierno de nevadas ha ocasionado innumerables zonas ya despejadas de la anhelada nieve. Volvemos de nuevo a retomar los neveros por una inmensa pala que nos conducirá hasta la cima,  en algunas zonas la inclinación puede llegar hasta los 40º en general tiene alrededor de 35º 




  Terminado este último esfuerzo ya tenemos ante nosotros la cima de este bonito Pico del Puerto Viejo 2.721mt.

 Cima Pico Puerto Viejo 2.721m
  La recompensa… sus magníficas vistas,  delante nuestro al norte tenemos los picos que forman el circo de Troumouse,  Hein, Sierra Morena, Troumouse y Munia,  un poco más separado el pico Robiñera, por el lado Sur Pico Cotiella, Punta Suelza, Fulsa y un poco más cerca siguiendo el cordal del Pico de  l´Aguillete pasando por el Marioules hasta el pico Batallence  y Salcorz.
 Foto de arriba, pico Barrosa
 
Picos del circo de Troumouse 

 Como hace un día estupendo (demasiada temperatura para la fecha que nos encontramos) aprovechamos para quedarnos en la cima casi una hora contemplando éstas magníficas vistas.  Después de las oportunas fotos comenzamos el descenso con cuidado ya que la nieve está muy transformada por el calor, lo que habitualmente llamamos nieve paposa que es nieve primavera. 

 El descenso lo realizamos por el circo y valle de Pinarra.  En poco tiempo hemos bajado bastantes metros, dejamos la nieve atrás,  pasamos por una pequeña cabaña de pastores,  aquí ya tomamos el sendero que nos adentrará en un bosque de pino negro y en poco más de media hora pasamos cerca de la bonita cascada de Pinarra, desde aquí en pocos minutos estamos ya de vuelta en el parking.


Una actividad muy alpina, bonita y espectacular.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario