domingo, 3 de febrero de 2019

Mt. ADI-ITURRUMBURU CIRCULAR (MONTE SOROGAIN-NAVARRA)


MT. ADI-ITURRUMBURU-BEODEGI-ASUNDEGIKO GAINA

Dificultad; Fácil
Desnivel; aproximadamente 1.100m
Distancia; sobre 15km
Tiempo; 4h.

7 de diciembre 2018
El monte ADI una de las “mas bellas cumbres de los Pirineos” es una de esas cimas que no deja indiferente a nadie a pesar de su baja altitud, su buen caminar, sus increíbles  hayedos, sus prados verdes donde pastan caballos, ovejas y vacas, sus vistas de los montes cercanos y del Pirineo hacen deleitarse con esta cumbre. Además podremos ir viendo restos megalíticos en bastantes sitios del recorrido.
Para completar esta ascensión subimos al monte ITURRUNBURU  de 1.250m,  también ascendimos el monte Beodegi 1.149m  y Asundegiko Gaina 1.152m, para descender hacia la pista por prados sin senderos que nos deja ya muy cerca del albergue, una circular con 1.150m de desnivel que no deja de ser un buen pateo.
 Refugio Sorogain
Habíamos pasado la noche en Viscarret-Guerendiain, por la mañana nos acercamos hasta las inmediaciones del refugio Sorogain, un bosque de hayedos espectacular. Sin madrugar ponemos rumbo N.O. después del refugio una pista nos lleva al lado del GR 11 abandonamos la pista a los pocos metros para seguir el tenue sendero, cruzamos el río Odiako Erreka y seguimos las marcas rojas y blancas,  nos adentramos en una zona muy húmeda del bosque creando la vegetación  mucho musgo lo que le confiere un paisaje muy bonito.
 
 
 
 
Cruzamos un peculiar puente para ir ascendiendo entre alfombras de hojas caídas, (hayedo de Odia) ahora la pendiente se acentúa hasta llegar al collado Adatun 1.200m,  tenemos delante nuestro el pico a poco mas de 200m de desnivel pero que sube sin piedad entre terrazas de hierba junto a una alambrada de espino para proteger al ganado de la fauna salvaje.
Con calma vamos ganando altura, de la calma de la mañana  pasamos al frío viento de la cumbre,  es un buen mirador de la zona mas próxima del Pirineo,  vemos el Ori y el Pico Anie  que habíamos ascendido el pasado mes de mayo, también la zona del Bisaurin,  algo mas al oeste se podía apreciar la silueta del Moncayo.
 
 
 
 
Hacemos fotos y no estamos mucho tiempo ya que el viento nos echa del lugar.
Descendemos el fuerte desnivel haciendo  zig-zag para suavizar en lo posible la bajada hasta el collado, seguimos las marcas rojas y blancas  que contornean por la izq. un pequeño montículo para llegar a unos prados donde pastan plácidamente unos caballos, y terminamos de ascender el poco desnivel que nos queda para llegar a la siguiente cima el monte Iturrunburu. 
 
 
 
 Subida al mt. Iturrunburu
el Adi al fondo
 
Mt. Iturrunburu
 Un alto para visualizar por donde seguir ya que podríamos bajar  hasta encontrar la pista que atraviesa el monte por la parte baja del valle,  pero queremos llegar hasta el monte Beodegi.
Descendemos otro tramo muy pendiente de hierba también junto a una alambrada hasta llegar a un paso, área de descanso de Sorogain Alto,  que da entrada al siguiente monte. Paramos para comer algo tranquilamente en esta zona no hace viento y se está muy bien, vemos que entra algo rápido  un frente de nubes que amenazan algo de lluvia anunciada para final de la tarde.  Continuamos y abandonamos el  GR.  Ascendemos pero con menos desnivel los metros que nos quedan para ir por lo alto de la loma del praderio que nos llevará hasta el monte Beodegi 1.149m y Asundegiko Gaina 1.152m.  
 Cima Mt. Beodegi
 Al ir por la parte alta hace bastante viento, no paramos mas que para hacer un par de fotos en la cima,  continuamos hasta el siguiente monte y empezamos a descender
Mt. Asundegiko Gaina
las nubes han cubierto todo el cielo y se intuye que la lluvia puede ser inminente,  visualizamos el mejor sitio por donde bajar,  los prados han dado paso a arbustos y helechos ya secos por la época del año en que nos encontramos. Pero no hay mayor problema, vemos el refugio y la pista,   en poco tiempo ya estamos de vuelta, recogemos todo y comienza una fina llovizna.   Por los pelos nos hemos librado…..
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario