lunes, 24 de septiembre de 2018

ARISTA SUR ESTE AL PICO PALAS 2.974m

PICO PALAS POR LA ARISTA SUR ESTE (400m) 
Desde el embalse de la Sarra 

Dificultad IVº y numerosos pasos aéreos de IIIº
Desnivel 1.700m
Tiempo 12h en total 


7 de julio 2018


Este pico no tiene una ruta normal sin  dificultades, además de la lejanía por cualquiera de sus vertientes, tanto por el lado francés como español. 
Es un pico que no dejará indiferente a nadie. 
La más asequible es la CHIMENEA LEDORMEUR de IIº  el resto de aristas van del IIIº arista  GEODESICOS  al Vº de la arista SO o PITON VON MARTIN  y ARISTA SUR ESTE  de IVº
Hace unos años ya habíamos intentado el Pico Palas por la arista SE,  pero el mal tiempo y viento casi huracanado hizo que desistiéramos del intento. 



 Salimos del embalse de la Sarra a 1440m siguiendo el GR 11 hacia el refugio de Respomuso,   hemos madrugado bastante pues la ruta es muy larga y el desnivel más que considerable,  además anuncian tormentas de tardes.
Nos adentramos en un tramo de bosque de hayas impresionante además vamos al lado del barranco de Aguas Limpias, el entorno es más que bonito,  pasaremos por un desvío que indica “Pico de Arriel no lagos”,  lo dejaremos y continuamos nuestro camino muy marcado, atravesando la torrentera que baja de los ibones de Arriel,   al poco nos  encontramos el desvío a nuestra izq. marcado con un cartel que indica lagos de Arriel  esta vez sí que lo seguiremos  abandonando el GR 11 hacia Respomuso,  hay un fuerte desnivel que salvar,  el bosque lo vamos dejando atrás para adentrarnos en la torrentera, antes hemos pasado por una pedrera algo incomoda,  después de cruzar el barranco sube la ladera con tendencia hacia la derecha haciendo zigzag hasta llegar casi a la altura de los ibones,  2.400m

 Al fondo ya podemos ver nuestro objetivo, Pico Palas


 Atravesamos los primeros neveros, antes de llegar al primer ibón,  en poco rato llegamos al último de los ibones de los arríeles,  hacemos una parada para comer algo y descansar, visualizamos la ruta a seguir.
Contorneamos el último ibón  y nos calzamos los crampones, ahora toca subir en fuertes rampas hacia el collado Lavedan que nos separa del lado francés, donde empieza la arista SE  al Palas.


 En este punto hay que equiparse para empezar a trepar y subir a la arista propiamente dicha.
La roca en general es excelente, pero sin bajar la guardia,  la arista tiene muchos pasos de IIIº y algunos de IVº  con bastante ambiente.
 las primeras trepadas son fáciles pero pronto encontraremos el primer resalte de IVº
la arista no es nada intuitiva y tendremos que estar muy al tanto de no equivocarnos lo que nos puede llevar a un grado entorno al Vº o un embarque serio
 Montamos algunos  largos y el resto lo hacemos en ensamble,  la meteo anunciada hace que nos demos prisa en llegar a la cima,  las nubes cada vez amenazan mas y no hay tiempo que perder.
 encontraremos algún clavo lo que nos indica que estamos en buen camino

ahora tenemos delante una bonita fisura de IVº

 
un vistazo atrás para contemplar el Balaitus 
 en este diedro encontramos un clavo, es un respiro saber que vamos bien







En la cima solo descansamos unos minutos para comer algo y hacer fotos, la tormenta es inminente,  con esta situación solo cabe ir descendiendo por la ruta normal, la chimenea Ledormeur de IIº  aunque de bajada en la parte final ya con la roca mojada nos parecen pasos de IIIº,   nos vemos obligados a montar un rapel para llegar al nevero, pero antes  tendremos que salvar la rimaya que se ha formado y saltar a la  nieve,  con truenos y relámpagos no es agradable estar por aquí, bajamos lo más rápido posible hasta llegar a los ibones,  la lluvia parece menos intensa y no queda otra que mentalizarse con esta situación.
 Chimenea Ledormeur antes de empezar a llover
Poco a poco iremos descendiendo y la tormenta parece que se va marchando, al menos ha dejado de llover y el camino se hace algo más agradable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario