sábado, 3 de junio de 2017

PICO DEL TURBÓN 2.492m POR LAS VILAS DEL TURBÓN (Pirineo Aragonés)

TURBON 2.492m POR LAS VILAS 
DIFICULTAD: FÁCIL/MEDIA (descenso por la canal)  
DESNIVEL: 1.280m
TIEMPO: 7h. 
DISTANCIA: 16,5 km

21 de Mayo de 2017 


  Comenzamos la actividad aparcando los coches pasada la embotelladora, antes de entrar en el
pueblo Vilas del Turbón;  allí encontramos el primer panel indicador hacia nuestro destino.

Primero por pista y Iuego por senda que discurre entre bosque de pino y verdes prados, vamos ganando altura y llegamos, una vez terminado el bosque, a la Fuente Canals, y de ahí, sin parar de subir y ya por terreno más pedregoso y con menos vegetación, alcanzamos el Soltado de Pasaturbiello (2010 m), donde las vistas ya empiezan a maravillarnos a todos dada su amplitud.
 


al fondo ya podemos ver el collado de la Portella
Tras hidratarnos y almorzar un poco giramos hacia la izquierda por fuerte subida hasta llegar a la base del Pico Turbonet, desde donde divisamos ya nuestra ansiada cumbre. En este momento toca rodear el Valle de San Andrián, otra vía de subida a esta montaña, y ya sólo nos resta el gran repechón final que, tras pasar un par de neveros que encontramos en el collado de La Portella (2276 m), nos llevará por una amplia cresta a la cima del macizo del Turbón.
 






Aquí estamos disfrutando del magnífico panorama del Pirineo durante casi una hora, dado que las nubes hacen que la temperatura sea perfecta para no tener ni calor ni frío.



Para retornar, optamos por retroceder nuestros pasos hasta pasar el pico Turbone,  donde giramos a la derecha en busca de una escarpada e hitada canal y bajar así muy directos hasta una gran pradera donde aprovechamos para comer. Ya relajados y bien comidos, continuamos bajando por un barranco hasta encontrar la senda del bosque por la que hemos subido esta mañana.
 

  



Un buen día con amigos del club montisonense, esperamos que sigan animándose a continuar ascendiendo estas cumbres tan bonitas que tenemos en nuestras montañas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario