martes, 13 de junio de 2017

CIRCULAR PICO BERNATUARA 2.568m -PORT CARDAL-VALLE DEL ARA

CIRCULAR PICO BERNATUARA 2.568m
Bujaruelo-Pico Bernatuara-Puerto del Cardal-Valle del Ara

DIFUCULTAD: Fácil
DESNIVEL: 1.472m
DISTANCIA: 17,51km
TIEMPO: 8 h. incluidos descansos 

28 de mayo 2017
El día amanece soleado pero con algunas nubes lánguidas que agradecemos, así la temperatura es bastante agradable.

Desde el puente de San Nicolás de Bujaruelo, ascendemos el sendero que sube común al Puerto de Bujaruelo y al Puerto de Bernatuara, al comienzo la subida es un poco dura y se hace algo incómoda por las piedras, pronto llegamos a una zona con abundantes bojes y algunos  prados donde encontramos una piedra con pintura  que nos indica el desvío a Bernatura, en este punto giramos a nuestra izq. en pocos metros cruzamos el barranco por un puente metálico,  ya en  la otra vertiente del barranco comenzamos entre bosque a ganar metros  a la ladera.

Conforme vamos ganando altura,  las vistan ya empiezan a ser mas que impresionantes, la subida es bastante exigente pero de buen caminar.
Al llegar al pequeño collado del ibón descendemos por un nevero hasta llegar casi el píe  para contornearlo, está todavía con nieve en su gran parte, es una cubeta perfecta,  giramos a nuestra izq. para  seguir ganando metros para llegar a la cima del Pico Bernaturara, aquí ya podemos contemplar el inmenso paisaje que nos brinda,  la cara norte de los Gabietos y Taillón, detrás al fondo todo el macizo del Perdido,  si miramos al sur,  pico Otal y Tendeñera.  el Vignemale queda algo oculto por las picos de ... al fondo en la lejania al este vemos el Midi de Bigorre, pic Long, etc..
Ibón de Bernatuara 2.305m




Cara norte del Taillón de fondo
Pico Gabiet 
macizo de Mt. Perdido
Cima Pico Bernatura 2.568m
Una vez hemos descansado y repuesto del esfuerzo continuamos nuestra marcha, para descender decidimos hacer  una bonita circular, descendemos hasta las inmediaciones del collado de Crapera para bordear su pico, algún paso de -II, evitable perdiendo algo mas de altura, pero no es nuestra intención, seguimos vadeando por neveros hasta llegar al puerto de Cardal, delante nuestro a escasos metros tenemos el pico de Lourdes, será para otra jornada. Comenzamos a descender metros rápidamente por neveros el barranco de Cardal, cuando la nieve da paso a los pastizales vamos buscando los mejores pasos y aprovechamos las trazas de senderos que dejan las vacas para ir mas cómodos.

Al fondo vemos en todo momento el valle del Ara,  cuando llegamos a él aprovechamos para descansar y poner los pies en remojo,  "que sensación mas placentera"




llegando al puerto del Cardal 2.361m
Barranco del Cardal



al fondo  macizo del Vignemele
A partir de aquí tan solo queda seguir el sendero que nos llevará a una cabaña de pastores y por una buena pista forestal entre hayedos llegaremos a un desvío que indica Puente de San Nicolás de Bujaruelo que nos da la opción  de seguir  por la pista o tomar el desvío por sendero,  nosotros cogemos el desvío por el sedero, es  muy agradable,  va descendiendo los pocos metros que  quedan de desnivel para terminar entre prados y llegar de nuevo al punto de inicio en Bujaruelo.







Puente de San Nicolás de Bujaruelo
Actividad muy gratificante por los valles recorridos, las vistas de escándalo y la poca dificultad técnica hacen que se pueda disfrutar de una jornada de las que recordaremos con especial agrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario