lunes, 1 de mayo de 2017

PICO SALCORZ - BIELSA (Pirineo Aragonés)

PICO SALCORZ POR EL BARRANCO DE SALCORZ (BIELSA)
DIFICULTAD: MEDIA
DESNIVEL: 1.100m
TIEMPO: 4 horas  en ascenso / 3 horas descenso

23 de Abril de 2017
Nuestra ruta es la marcada en rojo 
Hoy toca salida de club, nos hemos reunido 12 montañeros con un día espectacular, y con unas condiciones excelentes para hacer alta montaña.
El riesgo de aludes esta a 1 sobre 5 con nieve dura para la progresión con crampones y no hay viento apenas y ha hecho frió durante la noche, que mas podemos pedir?
El pico de Salcorz de 2.677m esta situado en la cabezera del barranco del mismo nombre y se encuentra en la frontera entre España y Francia justo encima del túnel de Bielsa.
habíamos quedado en el paraaludes con un pequeño parking que hay a 1 km de la frontera mas o menos. el grueso del grupo sube el mismo día y nosotros con Marcos y Miguel Angel subimos la tarde de antes a dormir en Pineta para no tener que madrugar tanto la mañana después.




La hora de salida era a las 7:30 para poder encontrar la nieve dura y así poder progresar sin hundirnos en los primeros pasos.
Así que cuando estamos todos bien equipados empieza la senda, bien definida y con pintura amarilla y blanca (senda de pequeño recorrido) pero que se enfila en zigs-zags ya sin descanso pero bastante cómoda hasta llegar al cruce de una cascada la cual se inicia el barranco de Salcorz.
Este primer tramo lo tenemos sin nieve y se a progresado bien para calentar las piernas.
nada mas cruzar la cascada y con cuidado pues ya baja potente a primeras horas, toca ponerse crampones sacar piolet .
Mientras, se reponen fuerzas y se bebe, se habla y se ayuda a los que no tienen tanta experiencia en temas de nieve, pero que con verles las caras de ilusión y las ganas, eso nos anima a todos.
Nada mas salir de una pequeña ladera inclinada, ante nosotros tenemos un enorme plató y el Salcorz nos queda a nuestra izquierda, vamos rodeando el pico por su derecha hasta llegar a un collado a 2.607m (en el mapa no hay nombre del collado) hasta aquí no hay dificultades, salvo las típicas palas de moderada inclinación pero sin peligro.
Desde el collado y ya sin crampones la progresión es por la arista también sin mucho peligro hasta una cima secundaria de 2.620m. ya desde allí la arista se pone mas afilada 2º grado en un par de pasos pero sin mucho patio y se llega a la cima del pico de Salcorz 2.677m.
El tiempo de ascenso es relativo, a nosotros nos costo sobre unas 4 h mas o menos con descansos.
hay unas vistas a 360º de las mejores de la zona, con el Perdido y la Munia- Tromousse a primera vista y a nuestras espaldas Posets.






El descanso en cima es de una hora, bien merecido y con un día espectacular sin viento y un poco de frió pero soportable.
La bajada se hace por la arista cimera opuesta por la que habíamos subido hasta llegar al puerto de Salcorz y desde allí y con la referencia de un pequeño ibón  que en algunos mapas no tiene nombre pero que por lógica no queda otra mas que se llame ibón de Salcorz?? nos dirigimos hacia él  y bordeando enseguida cogemos la ruta normal por la cual habíamos subido a la mañana.
Gran ruta circular con gran ambiente pirenaico y justa medida para todo buen amante de la alta montaña.


 


Descanso merecido tras quitarnos crampones y gran sabor de boca con la ascensión




No hay comentarios:

Publicar un comentario