viernes, 1 de agosto de 2014

CARROS DE FOC (PIRINEO CATALAN)


CARROS DE FOC

 Carros de Foc es un recorrido a través del Parque Nacional de Aigües Tortes y Pirineo de la Val d´Arán
Casi 10.000m de desnivel positivo y negativo
56 km de recorrido, mas 10 km de aproximación desde Cavallers 
Uno de los trekkings con mas prestigio en Europa y de una gran dureza, una de sus dificultades son las continuas subidas y bajadas, en muchas ocasiones el terreno es pedregoso, típico de alta montaña, sus caminos no siempre están bien marcados y esto hace un aliciente mas al reto.
 



1ª ETAPA 27 de julio 2014
DE LA PRESA DE CAVALLERS AL REFUGIO VENTOSA Y CALVELL
DESNIVEL: 350m
DISTANCIA: 5km.

DEL REFUGIO DE VENTOSA Y CALVELL  AL REFUGIO ESTANY LLONG
DESNIVEL: 836m positivos  1.030m negativos
DISTANCIA: 8,7km

TOTAL ACUMULADO: 1.186m positivos  y 1.030m negativos  y 13,7km de distancia

HORA DE SALIDA: 8H. de CAVALLERS
HORA DE SALIDA DE VENTOSA Y CALVELL 10,15 H
HORA DE LLEGADA A ESTANY LLONG: 17,45 H
De Cavallers nos dirigimos por un camino bien marcado hasta el refugio de VENTOSA Y CALVELL conocido como la ruta de la marmota, al llegar hacemos un descanso de 15´ es aquí donde empieza mi aventura en CARROS DE FOC,  voy a realizar este grande y magnifico recorrido en solitario, no tengo reservas en ningún refugio ya que no sé hasta donde llegaran mis fuerzas para programar las pernoctas, a parte también influye la meteo, es probable que por ésta causa me pueda ver obligada a quedarme sin andar algún día,  no es la intención, de hecho lo terminé haciendo todas las etapas seguidas, por otro lado soy un alma libre, me planteé hacer éste recorrido unos días antes al saber que lolo no tendría vacaciones ésta semana,  en cuanto lo pensé me entusiasmo la idea, me estudié el recorrido y preparé los mapas,  el tema de ir por libre sin reservas implica llevar mas peso en la mochila,  ya que tienes que llevar saco, colchoneta, comida y gas para 5 días. no quise pesar la mochila,"mejor no  saberlo"
 De Ventosa y Calvell se continua en dirección hacia el collado de CONTRAIX 2.748m en principio  misma dirección que para ir a Punta Alta, al cabo de 1/2 hora +/-  hay unos carteles indicando el desvío al collado de Colomers y Punta Alta,  yo he de seguir de frente, hasta aquí me ha acompañado lolo pero él se tiene que marchar ya que mañana trabaja, nos despedimos y continuo mi ruta.
Hay que salvar un buen desnivel de caos en la barranquera, el peso de la mochila me desequilibra y me echa para atrás, hago un esfuerzo tremendo para salvar los enormes bloques, después de superado  ya veo el collado "que pedazo de glera" éste tramo se hace muy incómodo hasta la base del collado,  pero lo que sigue no es moco de pavo, algún nevero residual de buen caminar y después todo roto hasta el collado,  "dos pasos pa lante y uno pa trás" un merecido descando en el collado CONTRAIX,  las vistas son expectaculares. 
 
 al fondo agujas de Travesany
 
 
collado Contraix
 
 el cartel está al final del estany Llong, cuando el camino se habré valle abajo
una mirada atrás del collado y estany Contraix, (de allí vengo)
El descenso, terreno todo roto, seguido de otro canchal para contornear a la derecha el estany Contraix, llego a una collada donde hay otro cartel indicador del refugio Estany Llong, después de unos 10´ por terreno llano se cambia de valle para ir salvando una barranquera, éste tramo es algo delicado ya que tiene un buen precipicio, el camino lleva en diagonal hasta encontrar una bajada a cuchillo para salvar la barranquera, por fin camino practicable, llano y cómodo, aprovecho para descansar y comer algo. Las vistas son expectaculares, agua por todas partes y prados de pastos y pinos,  ahora el camino desciende suavemente, se agradece después de tanta pedrera, por fin veo el refugio ESTANY LLONG, llego bastante cansada, son casi las 6 de la tarde.
Me tomo un respiro antes de entrar y como tienen los lavabos fuera del refu,  me refresco y  descanso un rato,  a las 18,15h me presento en la recepción para pedir pernoctar, me atiende una chica y sin ninguna piedad me dice que no tienen sitio y como no he reservado me tengo que marchar, le digo que puedo dormir en cualquier sitio, en la cocina libre, en el comedor o incluso en el porche, pero me dice que me marche que no me puedo quedar, le digo que por humanidad no puede hacer esto,  a lo que me responde que sin reservas y estando lleno no atienden a nadie, que no continúe con los carros de foc porque me va a pasar lo mismo en todos los refugios, que es parque N. y ni siquiera puedo pernoctar en el monte. Desde aquí decirle a esta chica del refugio ESTANY LLONG  que " no tiene piedad ni corazón",  esto no se hace,  negar de cara la  noche un sitio en el refugio, esto es ser muy mala gente. Sirva esto para el conocimiento de todo el mundo, y quien haga los Carros de Foc os aconsejo porque no se lo merecen que NO hagáis pernocta allí.  Anticipo que en los siguientes refugios fueron muy amables conmigo al igual que con todo el mundo.

Así que cojo mis cosas, me voy en busca del refugio de la Centraleta que está a 15´ -antes había pasado por delante-  y como está cerrado duermo en el porche que hay en la entrada, afortunadamente llevo saco y colchoneta, y por suerte hace buena noche.
Allí conozco a dos chicas francesas, Marie y Zoe que están cocinado su cena y que también van a vivaquear, esto me reconforta.
 
aquí paso la primera noche, refugio libre La Centraleta, cerrado en verano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario