viernes, 25 de abril de 2014

CAGATE LORITO



 FERRATA CAGATE LORITO
 23 de abril de 2014

Dificultad:  "EXTREMADAMENTE DIFÍCIL"

 Consejo: como mínimo tener un nivel medio de escalada e ir potentes de brazos ayuda bastante.


Equipación: tener en cuenta que las grapas en algunos puntos clave alejan, está pensada para que el grado de exposición, riesgo y esfuerzo sean extremos para este tipo de vías. 


Como llegar: en Balaguer  ir dirección Andorra y a los 2 ó 3 Km.  tomar el desvío a Camarasa, antes de esta población encontraremos el desvío a St. Llorenç de Mongai


Situada en Sant Llorenç de Mongai (lleida)
Hay un pequeño aparcamiento a la derecha antes de entrar en el pueblo donde encontraremos un cartel con las indicaciones del grado de dificultad y algunas fotos para que nos vayamos haciendo a la  idea de lo que nos vamos a encontrar.
Extremar las precauciones y sobre todo llevar una cuerda auxiliar por si hay que utilizarla y en caso de tener que abandonar la vía poder rapelar, hay varios anclajes con reuniones que si es necesario se puede salir sin complicaciones rapelando.
 Desde el aparcamiento donde está el cartel informativo seguir las marcas rojas (muy bien indicado) llegar hasta el píe de vía cuesta alrededor de 30minutos (hay que cruzar una vía de tren)

video
 Nos equipamos para comenzar a trepar y o escalar por las grapas, pared o clavijas, el arranque es duro y ya nos tenemos que ayudar de la placa que indica el nombre de la vía,  enseguida topamos con el primer techo ED "bastante duro de superar" la última grapa antes de salir del techo cuesta un sobreesfuerzo mantenerte con suficiente fuerza para poder salir airoso, una vez superado este primer tramo ya has pasado la prueba de fuego y se puede respirar, continuamos algo mas reposados hasta otra panza pero no tan fuerte como la primera y encontramos un tramo en horizontal que se pasa bastante bien haciendo oposición con el cuerpo, eso sí, con las grapas para manos y clavijas para pies en casa cristo,


 subimos un poco para encontrar el otro punto ED de la vía, un techo bastante majo, a su derecha hay una escalera rígida que tiene en su borde una campana que ya se ha cansado de sonar,  “ha debido de perder el péndulo que la  hace sonar” y por mas que le dimos solo salían sonidos toscos. Superado esto ya casi tenemos todo lo mas duro hecho.
video

 Ahora seguimos  en vertical unos metros para superar un trocito en desplome pero mas asequible que los anteriores y llegamos al borde del puente tibetano,  “es una chulada” me quito el sombrero por los instaladores. Al otro extremo del puente se puede optar por salir por una vía de escape (anterior bajada antes de hacer la 2ª parte de la vía para descender) continuamos por  una horizontal con unos tacos rojos, también bastante distantes entre sí, pero se salvan bien, al terminar encontramos lo inesperado por estos lares, “una viga de bomberos” para descender hasta la tirolina, nosotros aseguramos este tramo y fuimos en busca de una repisa para llegar al píe de tirolina, existe la opción de asegurar estos metros horizontales anclándote a una sirga, y no utilizar el descenso de bombero.


 continuamos algo mas reposados hasta otra panza pero no tan fuerte como la primera y encontramos un tramo en horizontal que se pasa bastante bien haciendo oposición con el cuerpo, eso sí, con las grapas para manos y clavijas para pies en casa cristo,
Una vez alcanzada la tirolina, nos lanzamos echando un grito tarzanero, “como bombeaba  el corazón”  seguimos el descenso por grapas, clavijas, escaleras, ect, hasta llegar a pocos metros del suelo donde hay una escalera que se mueve mas que la cama de un loco, aquí el truco está en poner un píe por un lado y el otro por el lado opuesto de la escalera para mantener el equilibrio y bajar lo mas rápido posible para no cargar brazos, si echas mano de un cabo de anclaje a la escalera para descansar el problema es el esfuerzo extra para destensar la cinta y continuar bajando ya que la escalera hace una panza y se mete para adentro de la pared y no deja de moverse. 

 y colorín colorado esta explicación os hemos dado. 

Moraleja” ir con mucho cuidado”  a la mínima duda,  llevar cuerda  para poder asegurar al compañero o poder rapelar en la bajada si es necesario (hay varias reuniones) un par de cintas expres y 1 ó 2 cabos de anclaje a parte del  disipador puede ayudar a descansar cuando sea preciso.

Uffff,,,, como soltamos adrenalina,,,,






2 comentarios:

  1. Bonita ferrata, desde luego además de su dificultad, hay que valorar la imaginación de sus instaladores, un saludo

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  2. Te doy la razón Eduardo, me quito el sombrero en la imaginación y en el curro que se han metido para hacer esta instalación, es un trabajo de muchassss horas.

    los demás solo tenemos que ir y disfrutarlo.

    saludos

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