domingo, 20 de abril de 2014

BARRANCO REFOLLAO -PEÑA RUABA-

Barranco Refollao en peña Rueba
5 de abril de 2014 

7 rápeles, el mas largo de 40m.
Reuniones bien equipadas, algo expuestas,  pero están colocadas de manera que se puedan recoger las cuerdas sin problemas de rozamiento o enganches.


Salimos tranquilamente sobre las 11 de la mañana de Monzón,  llegamos al píe de peña Ruaba y rodeamos la peña por la izq.  vamos en busca de la ferrata Portillo, (es mas corto por la ferrata la Mora, Juanca y Silva ya se lo conocen pero han querido  volver por aqui ya que tiene rincones  muy bonitos) el calor anunciado se hace notar y en las subidas ya estamos mas fundidos que la mantequilla al sol,  vamos remontando  hasta que por fin nos situamos al pie de la pedrera que da acceso al comienzo de la ferrata,  por fin un poco de sombra para acabar de equiparnos, comer unas gominolas y beber ya que a estas horas  estamos mas que sedientos,  !uff! ¡ como ha costado llegar con  este calor!
vía ferrata Portillo(marcado con círculo rojo un grupo que ya ha coronado la ferrata)
 
 
 
9
 
 
  comenzamos la ferrata,  las grapas alejan pero la roca es buena y no hay ningún problema,  la vía es corta y en breve estamos en la cima,  acabamos de recorrer la cresta hasta la cima de peña Ruaba, descendemos por la ruta normal hasta dar con un mojón grande y bien visible,  según nuestra dirección de bajada (sur-este),  ahora nos desviamos a nuestra derecha, hay algún minúsculo mojón que nos guían hasta la entrada del barranco REFOLLAO, (este nombre es famoso en Ayerbe "ir a cualquier panaderia y pedir un refollao")

 encontramos un montaje para iniciar el primer rapel de descenso, el barranco hace buena pinta y es bastante chulo, localizamos el 2º rapel  ( hacemos un descanso para comer algo y continuar), para acceder se monta un pequeño rapel de unos 6 u 8mt  a un árbol que hay a la derecha, (cordino roñoso).  cuando llegamos a la base del 2º  rapel nos encontramos a RaúlSaki  y a Aitor, amigos de Monzón que están en pleno descenso de una de las vías de escalada al lado de la sendero límite, ¡vamos que si quedamos no nos podíamos haber sincronizado mejor!  unos instantes de conversación unas risas por el encuentro y cada uno sigue su camino,  a ellos ahora les toca ir al  en diagonal hasta llegar al descenso de la vía ferrata. nosotros montamos el 3er. rapel, muy chulo.  Al llegar a la reunión  para montar el 5ºrapel es un sitio muy incómodo y justo para una o dos personas, la reunión es colgada así que nos damos prisa en montarlo  continuamos el descenso del barranco, termina en  una especie de planicie, tenemos que descender unos metros andando  y cruzar el barranco al aldo izq. miramos donde está el siguiente anclaje y montamos el 6º rapel,  aquí empieza a no parecer tanto barranco y mas bien son paredes, de hecho el último rápel es la vía de escalada EDU.
 
 
 acceso a la 1ª reunión

1er. rapel
  
 un pequeño descanso para comer algo al pie de la 2ª reunión
hacemos un corto rapel desde una sabina para situarnos en la 2ªreunión
 
 
 
 
 aqui es donde nos encontramos con Raúl , Aitor y un amigo de ellos.
 
 
 
 
 
último rapel 
Silvia, Juanca y Ale


No hay comentarios:

Publicar un comentario