domingo, 23 de marzo de 2014

PICO MONCAYO 2314m.



PICO MONCAYO, CORREDOR DE LOS GENDARMES (Zaragoza)

15 de marzo 2014

Juan Carlos y Silvia me habían brindado la oportunidad de volver por tierras del Moncayo para ascender el corredor de los gendarmes,  habíamos estado hace unos años en esta cima,  pero el día no acompañó y no pudimos ver nada de nada,  la niebla y la ventisca  nos echaban pero a veces lo pones todo y por huevis que tocamos chufa,, así que con esta sensación de ganas de volver pero con buena visibilidad para disfrutar de la cima, no podía desperdiciar esta oportunidad.

 Después de haber dormido en el albergue de Alcazar de Moncayo,  nos trasladamos hasta el santuario del Moncayo para comenzar desde aquí la ascensión.

Esta vez con buen día y acompañada por  un grupo de gente excepcional formado por Juan Carlos, Silvia, Luisa, Pol, José Miguel,  Roberto y Ale.

 
 Salimos todos juntos hasta el desvío de la ruta normal donde Luisa y Pol se van con mas tranquilidad hacia la cima,  el resto del grupo nos calzamos los crampones y nos dirigimos hacia el corredor de los gendarmes( derecha de la ruta directa del cucharón) aquí hay varias opciones, el gendarme divide el corredor en dos y se puede subir tanto por su derecha como por la izquierda,  también hay otra alternativa mas a la derecha, el corredor se empina un poco mas pero es mas corto y tememos que nos sepa a poco,  así que tomamos el de la izq, del gendarme.  El grado calculamos que podría ser máximo entre los 40 a 45º,  muy suave para iniciarse en corredores. la nieve está perfecta y sin riesgo de aludes lo que hace que lo disfrutemos a tope.











 
 
Al salir del corredor nos esperaba una pala de unos 35º aproximadamente,  hay que ir al ritmo  de cada uno y en la cima reagruparse,  pues bien al salir a esta pala también nos esperaba el viento que no puede faltar en esta mítico Moncayo.

Estuvimos en la cima lo justo para hacer fotos y contemplar el paisaje desde el Pirineo hasta tierras sorianas y navarras y por supuesto los valles moncayinos.

Aquí no acaba todo, ahora nos dirigimos a las otras cumbres secundarias San Juan (2274 m), Morca (2279 m) y Lobera (2226 m). peleando contra el viento, las ráfagas podían llegar a ser de 70 a 80km/h 
Juan Carlos y Silvia en la cima del Moncayo
Ale
 
Roberto, Ale, Silvia, Luisa,Juan Carlos, José Miguel (falta Pol que hace la foto)


 


  En el último borde geodésico (pico loberas) después de unos 300m nos desviamos para ir en busca de la bajada mas conveniente para llegar collado de Sta. Lucia pero antes de llegar giramos a nuestra derecha ladera abajo para alcorzar terreno y alcanzar el sendero que viene del santuario, aquí comemos y hacemos un buen merecido descanso,  ya en marcha por buen sendero nos vamos aproximando de nuevo al punto de partida.



 al fondo ya vemos el santuario.

fin de la jornada,  gracias amigos por tan estupendo día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada