lunes, 24 de febrero de 2014

ESCALADA EN MALLOS DE RIGLOS "AGUJA ROJA"

VÍA CLÁSICA A LA AGUJA ROJA 12Om.  Vº

nos acercamos a RIGLOS para escalar una vía muy  bonita de 4 largos y no superando el Vº


muy asequible pero con un primer largo un tanto particular en escalada deportiva.
salimos de Monzón donde hemos quedado Juan Carlos, Silvia y Ale, así que nos dirigimos hacia Riglos, el día promete, es estupendo contar con un fin de semana agradable después de unos cuantos con meteo algo revuelta.
la intención es escalar dos vías, la primera se cumple pero la segunda vía tan solo escalamos el 1er. largo ya que el día se nos queda corto y no hay tiempo para más.
 primera vía: clásica a la aguja roja,  5 largos que se pueden hacer en 4 largadas.
L 1  IV+/Vº       L 2  IV+     L 3 V- (unimos el L3 y L4)  
 L 5  IV-
 Cuando estamos de frente a la mole de la aguja Roja lo empezamos a contornear por la izq. en subida fuerte y nos colocamos en una especie de embudo, aquí veremos un corte que separa esta mole de su gemela,  lo trepamos y nos asomamos al lado contrario (este)  ya estamos en la base de la vía
 trepada de acceso
 
 el 1er, largo es corto pero intenso,  algo enrevesado para una escalada deportiva,  con tan solo 3 parabols,  del 2º al 3º bastante distanciados y sin posibilidad de proteger ya que los bolos de Riglos es difícil poder colocar friens o fisureros.
hay que ir subiendo la pared de las chapas  de la mole gemela, Gomez Laguna ( lado contrario a la aguja Roja y que forma un diedro)  entre estas dos moles hay una bolo gigantesco,  después de chapar el 2º parabol nos pasamos al bolo gigante y casi cuando lo coronamos en este momento podemos chapar el 3er. parabol  y nos vamos a la vía en sí de la aguja Roja, nos situamos encima de un pequeño puente donde haremos la primera reunión.
 
 
la salida del 2º largo es algo durilla pero el resto se deja hacer bastante cómodo, seguiremos las chapas blancas,  !ojo, hay mas vías con chapas blancas! una tira recto con tendencia derecha NO ES ESTA,  seguir las chapas ligeramente a la izq.( ¡ojito!, hay otra vía más a la izq.  que también tiene chapas blancas NO ES ESTA)  luego tirar todo recto por una especie de chimenea)  una vez superada nos deja  en una repisa bastante buena donde  encontraremos el montaje para la 2ª reunión ,(NO SE VE LA REUNIÓN HASTA QUE ESTÁS ENCIMA)


 el 3er. y 4º largo es más evidente,  seguir todo recto e ir en busca del diedro que nos lleva hasta la siguiente reunión en un pequeño collado que separa otra pequeña cima de la cima principal,  este largo es muy bonito y  disfrutón.

el 5º y último largo es el más fácil,   pero con la emoción de hacer cumbre nos da igual.
 
 
 muy buenas vistas y muy buen sol,  "que hemos estado a la sombra toda la mañana"  y en estas fechas los suyo es solecito.

un merecido descanso y a montar los rápeles para el descenso ya que aquí no hay otra forma de escapar!! Montar un 1er.  rapel  hasta la base del pequeño collado de aquí otro rapel hasta la repisa de la 2º reunión y de aquí un último rapel hasta el suelo, con 2 cuerdas  de 60 m. da de sobras.








 Una vez en tierra firme nos vamos sin perder ni un minuto en busca del sol y en busca de la 2ªvía del día,  "Oeste clásica  al mallo Cored",  150m.  V+


 descansamos en la base  y comemos algo para aguantar y nos ponemos manos a la obra,  Silvia asegura a Juanca para abrir el 1er. largo, esta vez al ansiado sol,   la vía es algo más dura que la de esta mañana pero con buenas presas para pies y manos, cuesta poco llegar a la reunión, ¡!que cambio escalar con buena temperatura,,,  y aquí nos quedamos, otro día volveremos a terminar lo que dejamos a medias, vemos que esta vía promete, es muy muy bonita
 izq. mallo Cored y dcha. aguja roja

 Mil gracias a Silvia  y a Juan Carlos por su paciencia al tocarle abrir a él todos los largos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada