viernes, 7 de septiembre de 2012

Trois Conseillers 3.039m - Turon de Néouvielle 3.035m - Pta. Reboul Vidal 3.006m

PUNTO DE PARTIDA: Lago Cap de Long (Massif du Néouvielle-Francia)
DIFICULTAD:Media / alta
FECHA: 1 y 2 de septiembre de 2012

El sábado pudimos ver como la luna iba ganando terreno a la montaña

 
bonito amanecer en Cap de long

  grupo formado por Silvia, Juan Carlos, José, Adolfo, Irene, Chusé, MªJesús, Mario, Carmen, Miguel, Lolo y Ale.

 El sábado  día 1 de septiembre nos acercamos en vehículos hasta las inmediaciones del lago Cap de Long, (por el túnel de Bielsa llegar hasta la pequeña población de Fabián y tomar un desvío a la izq.) allí pasamos la noche, a la mañana siguiente nos ponemos en marcha poco antes de las 7h. y con las primeras luces del amanecer comenzamos el ascenso dirigiéndonos hacia la derecha del lago y llegando al final de  la presa seguir el sendero que nos acercará hasta la brecha de Néouvielle, al principio es algo incómodo por las trepadas que encontramos nada mas empezar el recorrido pero sin dificultad, las piernas todavía no se han calentado para estos esfuerzos del primer tramo del sendero, vamos ganando metros en desnivel y en algo mas de dos horas nos situamos en la base de la brecha, es momento de ponerse el casco y arneses por si alguien necesita encordarse.
 



 Comenzamos las trepadas de IIº para ir subiendo hasta la propia brecha de Néouvielle, una vez superada ésta hacemos un descanso para comer algo, hay que reponer fuerzas para darnos energías, el día es bastante frío, sopla algo de viento pero no llega a ser molesto, solo que la sensación térmica baja considerablemente, estamos bajo cero, las piedras tienen verglas (fina capa helada) lo que hace que tengamos que tener mas atención para evitar resbalones.
 Trois Conseillers
  continuamos en busca de la cresta para ir superando los gendarmes,  es una parte muy bonita y con buena roca, lo que facilita las trepadas. La dificultad oscila entre el IIº  y IIIº-  como máximo, lástima que las nubes bajas nos impiden ver el paisaje tan bello de esta zona,  después de pasar por sus dos gendarmes vamos progresando por la cresta hasta llegar al segundo pico del día,  Turón de Néouvielle.

  1er. gendarme que encontramos en el sentido desde el pico Trois Conseillers hacia el Turón, es sencillo de trepar.

 

 
 es un 3.000 fantasma??  lo cierto es que este gendarme tiene  roca  buena y  es bonito de trepar. IIº / IIº+


 
 
 
 al fondo los dos gendarmes de la cresta
 
Turón de Néouvielle
Hacemos  otra breve parada y continuamos hacia la pta. Reboul Vidal, también optamos por continuar a toda cresta y cuando llegamos a la brecha que lo separa contorneamos por nuestra derecha para salvar un bloque que nos impide el paso, una vez superado éste pasito, tomamos una chimenea que nos conduce a otra chimenea situada a nuestra izquierda y en breve estamos en la última cima del día.




 Pta. Reboul Vidal
 Retrocedemos sobre nuestros pasos durante un tramo pero no volvemos a la cresta y vamos en busca de unos canalizos que nos dejaran de nuevo en el Turón de Neouvielle, seguimos por la arista hasta llegar cerca de un collado antes de llegar a los gendarmes y buscando el mejor camino que vadeamos por debajo de éstos, no por esto deja de tener dificultad, aquí hay que estar al tanto ya que no sería nada bueno un patinazo y entre ascensos y descensos nos encontramos con el final de la arista Ferbos, (ya en los últimos metros muy cerca del Pico Trois Conseillers) hacemos estás últimas trepadas con ganas.
 
 
 

Optamos por descender por la brecha que hemos ascendido esta mañana, (ir a dar la vuelta al Pico de Néouvielle supone mucho esfuerzo y tiempo, todos tenemos ganas de hacer el camino mas corto) así que destrepamos hasta situarnos casi al final de la brecha  de Néouvielle para montar un rapel, de esta manera evitamos riesgos innecesarios.

 
 vista de la cresta recorrida












2 comentarios:

  1. Magnífica actividad, a mí me encantó cuando estuve allí hace pocos años. Seguro que a pesar del mal tiempo lo pasasteis bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que pena de día para una zona tan bonita como esta.
    El fantasma es la punta más occidental de la cresta de los Trois Conseillers, la más cercana al Turón. Tiene una prominencia desde el collado que lo separa del Turon de 32 metros y a la brecha que lo separa del segundo consejero de 14 metros. La punta anterior no llegaba por poco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar