domingo, 26 de agosto de 2012

VUELTA AL VIGNEMALE

Nos podríamos decir a nosotros mismos “bienvenidos al mundo de las travesías”

Hasta el momento todos los recorridos, ascensiones y demás actividades que  hemos hecho, siempre han sido como las aproximaciones pertinentes que toca recorrer hasta llegar al lugar para efectuar la actividad, pero nunca como disfrute de travesías sin mas, así que tenemos que reconocer que esto es un mundo nuevo para nosotros y con toda sinceridad, nos ha entusiasmado de tal manera que antes de terminar ya estábamos programando una nueva travesía.
 
La idea surgió de nuestros amigos Chema y Pepa, y como teníamos ganas de pasar unos días con ellos pues enseguida les dijimos que les íbamos a acompañar. 

Llegamos el viernes al valle de Bujaruelo, nos dedicamos gran parte de la tarde a organizar la mochila, pues es una parte fundamental para realizar unas agradables jornadas, si el peso se convierte en una tortura, solo desearemos llegar al destino para quitarnos peso de encima,  nuestra mochila pesaba entre +/- 12/14kg.  Un peso bastante llevadero. 

 
1er. DíA - BUJARUELO - VALLE D´OULETTES DE GAUBE
desnivel: 1.200m.
horario: 8:30horas con paradas incluidas
 -El sábado día 4 salimos sobre las 7:30h para recorrer todo el valle del Ara, fuimos haciendo alguna que otra parada para hacer fotos y disfrutar del paisaje, tampoco nos entretuvimos mucho ya que se esperaban tormentas a última hora.
Optamos por ascender el collado D´Oulettes, menos frecuentado que el collado de las Mulas. Alrededor de las 16h. ya habíamos llegado al punto de destino, las inmediaciones del refugio d´Oulettes de Gave, “uno de los puntos mas bonitos del Piri con su espectacular cara norte del Vignemale.

cabaña de Cervillonar  1.800m.

llegando al Col des Oulettes (2.607 m).

 


 refugio D´Oulettes de Gaube 2.151m.

Montamos tiendas, organizamos todo, nos recreamos con las vistas y nos acercamos al refu a tomar unas birras.
Por la noche toca tormentón con granizada incluida, estuvo así toda la noche, tormenta va y tormenta viene, por la mañana estaba todo blanco del granizo. ¡que bonito paisaje!
cara norte del Vignemale

 2º DÍA – el domingo ya estaba previsto el mal tiempo así que nos disponemos a pasar un día de transito descansando, pero habíamos cometido el error de llevar una pequeña perrita “txipeta” con nosotros y al acercarse el guarda del parque nos dice que nos tenemos que marchar y que no podiamos permanecer ni una sola hora mas en la zona, ¡que mala pata! Nadie había pensado que no se pueden llevar animales en el parque. No toca otra que desmontar tiendas, hacer las mochilas y perro en brazos tiramos para arriba a pesar de la amenazante meteo.
Nos dirigimos hacia el refu de Baisellance, pero cuando llevamos como 1:30h. se pone a llover y nos volvemos para abajo a un a riesgo de sanción,  volvemos a montar tiendas y nos pasamos la tarde metidos dentro de las tiendas  ya que la lluvia no paraba.
 

 
 
3er. DÍA – OULETTES DE GAVE-GABARNIE        
    Desnivel teórico: 1.000m
horario: 9horas 
A las 6h. ya estamos en marcha, después de un buen desayuno, Chema y Lolo se quedan desmontando las tiendas, a las 7h, Pepa y una servidora nos adelantamos con Txipeta en brazos para ir adelantando por si venia el guarda del parque temprano ya que se suponía que ya no debíamos de estar en la zona.
Pasamos delante del refu des Oulettes y vamos ganando metros al valle en dirección del collado del Petit Vignamale, la noche anterior estuvo lloviendo y  junto con las granizadas del la otra noche se han formado multitud de cascadas de agua por todo el circo, el cielo esta de un azul impresionante y junto a algunas nubes la norte del Vignemale tiene estampa de Alpes mas que de Pirineos, sencillamente imponente.
Superado el collado llegamos hasta el refu de Baissellance, hacemos un buen descanso y después de hacer algunas fotos cargamos las mochilas y comenzamos el descenso, camino muy conocido pero que nunca lo había hecho con calma y disfrutando del entorno como ahora.

Chema se había adelantado con Txipeta hasta el pequeño refugio libre  d´Osoue, al llegar allí nos estaba esperando, había hablado con unos chicos valencianos para ir en coche hasta Gavarnie ya que la perreta no podia andar tantos kms. Pepa y Chema se van con ellos y nosotros continuamos
Nuestro camino hacia Gavarnie.
Vamos en busca del GR10  ganamos altura (unos 400m.) y ya en paralelo a la pista transcurre una senda de muy agradable recorrido, pasamos delante de una cabaña de pastores y nos detenemos a beber en un fuente de agua muy fresca, conforme nos acercamos al pueblo las vistas del circo de Gavanie   se van abriendo, vemos la cara norte de  los imponentes Astazous y el corredor Swan, la arista NE que han ascendido nuestros amigos Chema y David, todos los picos de la Cacada, etc,,
Ahora toca descender hasta el refu del CAF, Chema y Pepa nos están esperando ya con la tienda montada en el camping del refu, llegamos sobre las 16h.
Se agradece una buena ducha de agua caliente y una buena cena, en el rufu hablamos con unos vascos que están haciendo la travesía de LOS PERDIDOS, mas larga que la nuestra, (vuelta al Perdido y Vignemale)





 refugio Bayssellance


 

 en este puente tomamos el desvio para ganar altura en busca
 del GR10 camino de Gavarnie

 

 

picos d´Astazous   

 
 
 refugio de Gavarnie (CAF)

4º DÍA -  GAVARNIE – BUJARUELO  (por el circo de Gavarnie y ruta de las escaleras) 
  desnivel: 1.200m.
horario: 8:30h. (los tiempos están tomados con paradas incluidas)
Salimos a las 7:30h. tomamos una senda para evitar pasar por el pueblo, va transcurriendo por bosque, a los 15 minutos  nos separamos de Chema y Pepa, ellos irán ganando altura para adentrarse en la Vallée des Pouey d´Aspe ya que no es parque nacional y andarán sin problemas con Txipeta, nosotros descendemos unos pocos de metros para dirigirnos a la pista que conduce hasta el hotel del circo de la cascada, pasados unos metros tomamos un desvío a nuestra derecha para atravesar un puente y dirigirnos al murallón -Les Cinclades-  para trepar la vía de las escaleras IIº   “bonita ruta”   trepas y trepas para ganar altura a las imponentes paredes del circo, cuando parece que se acaba… todavía siguen las trepadas, aquí es donde se gana el mayor desnivel del día, no llevamos GPS  así que a ojímetro diríamos que hemos salvado  500/600m. en este murallón, al final de estas trepadas en breve ya ves el refu de Serradets,  “2º circo del día”
Después de una agradable mañana, tranquila y solitaria (solo nos hemos encontrado con un grupo de 10  franceses) al llegar aquí vemos alrededor de 300 ó 400 personas subiendo y bajando de la brecha que van llegando del parking del puerto de Bujaruelo en la parte francesa, “socorro………. No queremos ver esto”    nos vamos para el puerto donde habiamos quedado con nuestros amigos,  pero al no verlos empezamos a descender, hacía mucho viento y suponíamos que estarían esperando en algún resguardo y así fue, así que paramos para comer algo y descansar,

Nos ponemos en marcha y en 2horas estaremos de nuevo en el punto de partida, SAN NICOLAS DE BUJARUELO


 L'Hôtellerie du Cirque (1.590)
 


 trepadas en la vía de las escaleras IIº-





al fondo refuge de Serradets ou  de la Brèche de Roland (2.587).

 arista NE al Taillón,


 puerto de Bujaruelo
 
Casi nos da pena terminar la travesía y nos miramos al valle con cierta melancolía, pero todo se acaba, lo sabes y a pesar de esto cuesta pensar que en breve estaremos quitándonos las mochilas de las sufridas espaldas y retornando a casa, por fortuna tenemos el Piri a un paso y cualquier finde estaremos de nuevo aquí.  
 
 al fondo Otal y Tendeñera

Puente de San Nicolás de Bujaruelo






2 comentarios:

  1. Hace unos años hicimos nosotros una vuelta al Vignemal un poco diferente pero que también nos dejó encantados y un poco mojados, jaja. Por ahorrar peso llevamos una tienda de esas ultraligera sin doble-techo y nos "comimos" 2 tormentas (en las Oulettes y en Bujaruelo) de achicar agua con las toallas, jaja. Nuestra última etapa fue de Bujaruelo al Balneario de Panticosa donde habíamos dejado el coche y nos fuimos a hacer la ruta sin nada (que ligeros!!) para que se fuera secando mientras volvíamos con el coche. Esa zona es impresionante!
    Un saludo pareja!!

    ResponderEliminar