domingo, 26 de agosto de 2012

TRAVESÍA PETIT MIDI-GRAND MIDI (POR ARISTA PEYREGET)




El día 2 de agosto tras un día de merecido descanso, nos vamos a Pombie, para hacer la travesía PETIT MIDI-GRAND MIDI por la arista Peyreget,  salimos con el típico  mar de nubes francés, todavía de noche y  sin agobios de calor llegamos a las inmediaciones del refugio de Pombie, nos dirigimos hacia la izquierda para llegar al collado de Peyreget 2.270m. (ya había amanecido y podemos visualizar el trayecto con tranquilidad) antes de llegar al collado pasamos dos  pequeños lagos.
 

una vez en el collado se cambia de vertiente y seguimos por una sinuosa senda para ganar altura y comenzar la arista Peyreget,  no siempre se va por la propia arista, lo cierto es que hay que ir muy atentos para no liarte, los mojones nos van indicando el recorrido, se gana altura por fáciles trepadas para cambiar de nuevo a la vertiente de Pombie, un ligero destrepe nos deja al pie de una especie de chimenea que no pasa de IIIº/ IIIº+ montamos reunión y en un largo de +/- 40mts. estamos al pie de una canal de IIº+  que nos conduce hasta la cima del Petit Midi. 










 mano de Peyreget


 destrepe antes de la chimenea









 cima Petit Midi,
La emoción empieza a aflorar y con cautela celebramos esta cima,

ahora toca descender para llegar al collado de la Fourche, existen dos posibilidades: 
1 – retrocediendo un tramo por donde hemos llegado a la cima del pico y haciendo una diagonal por una placa tumbada llegar al montaje del rapel. (muy expuesto)

2 – (nosotros bajamos por esta canal) destrepando unos metros desde la cima en busca de una canal bastante descompuesta pero que con cuidado se desciende bien, (también muy expuesto pero te sientes protegido por las paredes a derecha e izquierda de la canal)  si no se quiere destrepar, en el  comienzo de ésta canal hay un montaje de cordinos para rapelar este tramo hasta llegar a la reunión de la chimenea donde se monta rapel para llegar al collado de la Fourche, pero debe de ser mas el riesgo de tirar piedras que destrepando (en total encontramos 3 reuniones) nosotros llevábamos 2 cuerdas de 40mt. y llegamos bien montando el rapel desde la 2ª reunión, ahora  nos queda llegar destrepando unos 20mts con cuidado al collado de la Fourche.

Aquí hacemos una breve parada para visualizar toda la pared de ascenso al Grand Midi, hay que llegar a la famosa placa blanca inclinada IIIº+ / IVº-  para tomar a la izq. una chimenea de un largo de 40mt. IIIº  (los 1ºs. metros de la placa se hacen muy bien, hay agarres para manos y pies, pero los 2último metros solo queda una pequeñisima fisura para pies, hay que confiar en la adherencia y pasar)
 
 canal de descenso para localizar la reunión  para montar el rapel, Juan Carlos se adelanta para ir montandolo
lolo y Ale llegando a la canal de destrepe



rapel

 destrepe después del rapel para llegar al collado de Peyreget


Petit Midi visto desde el collado


Para llegar a ésta placa vemos 2 opciones;
1-desde el mismo collado ir en diagonal por pedrera pequeña y terreno muy descompuesto hasta la base de la placa.
2- descender ligeramente por debajo del collado y por pedrera “algo mas estable”  llegar al lado izq, de la placa y por debajo de ésta pasar al lado derecho por una especie de terraza de piedra lisa pero adherente (nosotros tomamos esta opción y nos pareció la mas acertada)

En la parte superior de la placa hay una fisura donde  aprovechamos para  instalar algún friend y con un par de clavos que hay montados  protegimos este tramo, la vía continua por una chimenea muy bonita de IIIº  en total salen 40mt de largo.  
 

 Silvia, Juan Carlos y lolo en la reunión de la chimenea de 40mts.

Recogemos cuerdas y continuamos girando a nuestra izq. por grandes bloques que en ningún momento debe de pasar del IIIº +
Vamos ganando altura muy atentos de seguir el rastro de algunos mojones, hay tramos que son  pura intuición y hasta la arista cimera del Grand Midi se van sucediendo chimeneas y grandes bloques con una dificultad mantenida de IIº / IIIº 




  


 Teníamos muchas ganas de hacer esta travesía y la emoción de escalar esta vía para llegar a la cima del Gran Midi nos sobrecoge, “alguna lagrimilla se descuelga de nuestros ojos y destrepan por nuestra cara” los 4 nos fundimos en un solo abrazo y gritamos… “ya está”, lo hemos disfrutado metro a metro, si señor ¡buena escalada!

  ahora toca bajar por la ruta normal, Silvia señala la entrada del destrepe




un merecido descanso antes de despedirnos del majestuoso Midi



1 comentario: